viernes, 10 de mayo de 2013

Moca celebra 152 años Gesta 2 de Mayo  Una dinámica agenda con actividades diversas, desarrollo el Comité Organizador para conmemorar el “levantamiento armado”.

Moca. Bajo una fuerte ola de calor, como si fuera revelando el férvido espíritu luchador de los mocanos, se celebraron los actos oficiales en conmemoración del 152 aniversario de la Gesta Heroica Del 2 de Mayo del 1861, revuelta armada escenificada en esta ciudad.  
Con el izamiento de la bandera y el himno nacional abrieron los actos oficiales en la explanada de la Gobernación Civil y Provincial, de ahí se trasladaron al templo Nuestra Señora del Rosario para participar del Tedeum.
Al finalizar el acto religioso, el Comité Organizador, coordinado por Ariel Liranzo, concentró a los participantes frente al Ayuntamiento para ser espectadores de la obra teatral protagonizada por el grupo Cosecha Teatro, que relata los hechos del importante momento histórico, obra dirigido por Alex Jerez, escrita por  Mariano García.
Más tarde y bajo los candentes rayos de sol, el octavo batallón del Ejército Nacional, la Banda Municipal de Música, el Batón Ballet, armonizaron el desfile de las autoridades, la comunidad estudiantil e invitados especiales por varias calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza 2 De Mayo, monumento levantado en honor a los héroes de la Gesta, ubicada en la calle José María Rodríguez.
Las ofrendas florales y los discursos a cargo del Alcalde Remberto Cruz, el Director del Distrito Educativo 06, Froilán Mercedes y el Gobernador Andrés Diloné Ovalles,  dieron continuidad a los actos oficiales, participación en las que remembraron los hechos acaecidos y enarbolaron el amor a la patria, principios y valores que llevaron hasta el sacrificio a los inolvidables anti anexionistas defensores de la soberanía nacional. La actividad concluyo con la escenificación del fusilamiento de José Contreras, Cayetano Germosén, José María Rodríguez y José Inocencio Reyes.
El Comité Organizador integrado por Ariel Liranzo, Carlos Castillo, Ruben Lulo, Dionisia Salcedo, Marino Garcia, Benita Bencosme, Olga Espaillat y  Mariano Garcia, desarrolló el programa de actividades del 25 de abril al 2 de mayo, el cual incluyo un ciclo de conferencias estudiantil, en el teatro Don Bosco, a cargo de los historiadores, Rubén Lulo, Mariano García, Carlos Castillo, Edwin Espinal, este último de la Academia de Historia Dominicana.
La Gesta del 2 de Mayo del 1861, es el manifiesto armado de civiles, en contra a la anexión de la República Dominicana a España, proclamada por el presidente Pedro Santana.



Moca.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP),  filial Moca,  condena de manera pública y categórica,  la agresión física de la que fueron víctimas miembros de la prensa mocana, por un contingente de efectivos militares del Ejército Nacional, mientras cubrían un desalojo ordenado por el Ministerio de Deportes, en esta ciudad.
Dicha atropello, se originó en horas de la mañana de este martes, cuando los trabajadores de la prensa y miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos, Estherlin García y José Grullón se dedicaban a recogen las incidencias del desalojo  que realizaban los militares en el area del Estadio Bragaña García.
Calificamos esta actitud de abusiva, intolerante y cobarde de parte de estos militares; que quisieron impedir la labor de los reporteros apresándolos a modo de secuestro, lanzándolos a un autobús y apuntándoles con sus armas de reglamento bajo las amenazas de que no permitirían pasar las imágenes recogidas por los reporteros, por ningún medio de información.
En consecuencia hacemos un llamado al Ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez a aplicarle los reglamentos disciplinarios de las instituciones armadas para que aprendan a vivir en democracia y respeto a los derechos ciudadanos, abandonando esos métodos trujillistas.
Reiteramos, que por nada del mundo se debe impedir el trabajo de la prensa, el cual está garantizado en la Constitución de la República en la Ley 10-91 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...