El anexo A del IT-1 2018





Por Florencio Ml. Tejada
A partir del mes de enero del 2018, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha dispuesto cambios (que la DGII denomina mejores y cambios) significativos en lo referente al formulario para la presentación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Se han eliminado las casillas 10, 11,15,16,17 y 32 del formulario usado hasta el 31 de diciembre 2017, referente a las operaciones gravadas con 16 y 18 por ciento de las ventas locales de bienes y servicios, el ITBIS facturado, tanto del 16 como del 18 por ciento y al ITBIS diferido por ventas a todas estas acciones relacionadas con entidades del Estado.
Pero en adicción, crea el anexo A, formulario éste que debe ser presentado luego de haber enviado las operaciones en el Formato de envío de Compras de Bienes y Servicios, formulario denominado 606 y el de Ventas de Bienes y/o Servicios identificado como 607.
El anexo A tiene una serie de datos que según la DGII son necesarios para poder validar los datos del IT-1.
En el reglón 1 deben ser colocado los datos de la persona, ya sea física o moral con los cuáles se puede identificar de quien se trata, luego en el II es necesario poner las operaciones que correspondan a las actividades reportadas en el formulario 607 o libro de venta, estas son:
1.- Cantidad y monto de los comprobantes válido para Crédito Fiscal que son identificados como comprobante fiscal 01.
2.- Cantidad y monto de los comprobantes a Consumidor Final identificados como 02. (A partir de mayo éste tipo de factura se le denominará Factura de Consumo).
3.- Cantidad y monto de las notas de débito identificados como 03.
4.- Cantidad y monto de las notas de crédito identificados como 04.
5.- Cantidad y monto de los comprobantes de Registro Único de Ingresos identificados como 12.
6.- Cantidad y monto de los comprobantes de Registro a Regímenes Especiales identificados como 14.
7.- Cantidad y monto de los comprobantes Gubernamentales identificados como 15.
8.- Operaciones que no requieren comprobantes como las expresadas en la Norma General de la DGII 07-2007 que sustituye la 04-2007 que el párrafo II del artículo 3, expresa que “Los pagos entregados a los maestros constructores o ajusteros para ser distribuidos entre los trabajadores bajo su dependencia no requerirán la emisión de comprobante fiscal”.
En el renglón III es necesario especificar si las operaciones registradas en el formulario 607 fueron efectuadas en efectivo, cheques o transferencia, con tarjetas de crédito o débito, a crédito, bonos o certificados de regalo, permutas u otras formas de venta. En cada una de estas secciones es necesario poner el monto de cómo se efectuó la transacción.
En el renglón IV hay que indicar de dónde provinieron los recursos identificando si fueron fruto de ingresos por operaciones financieras o no financieras, si fueron extraordinarios, o por arrendamientos, venta de activos depreciables u otros ingresos.
Es necesario tener presente que estos tres renglones beben cuadrar con los datos que se reportaron en el 6-07 y con la partida colocada en la casilla 1 del IT-1 que proviene de la casilla 9 del formulario identificado como Anexo A.
En el renglón V se colocarán los ITBIS que han sido pagado en importaciones y los pagados en importaciones de bienes exentos cuyo monto ha sido colocado en el costo del producto.
En el renglón VI van colocadas la proporcionalidad del ITBIS en compras o servicios sujeto a proporcionalidad que tienen como base de sustentación el formato de envío 6-06, cálculos que están previstos en el  artículo 349 del Código Tributario que expresa que “Cuando no pueda discriminarse si las importaciones o adquisiciones locales realizadas por un contribuyente han sido utilizadas en operaciones gravadas o exentas, la deducción de los impuestos que le hayan sido cargados, se efectuará en la proporción correspondiente al monto de sus operaciones gravadas sobre el total de sus operaciones en el período de que se trate”.
En el renglón VII se registrarán los pagos computables por retenciones o percepción como los establecidos en la Norma 08-04, los realizados por venta de pasajes aéreos, según la Norma 02-05, los realizados por venta de paquetes de alojamientos y ocupación, los créditos por retención realizada por entidades del Estado y los pagos computables por ITBIS recibido.
En el renglón VIII se deben realizar las operaciones realizadas por constructoras como la Dirección Técnica, según lo establece el artículo 4 de la Norma 07-07 que expresa: “Cuando un contratista o subcontratista, sean estas Personas físicas o Jurídicas, realicen trabajos de construcción y dichos trabajos incluyan materiales, equipos o piezas de la construcción, la facturación del 16% del ITBIS se aplicará sobre el 10% del monto total de los trabajos facturados. El ITBIS facturado de esta manera, estará sujeto a la retención del 100% si quién factura es una Persona Física y de 30% si quién factura es una Persona Jurídica”.
También el monto de los contratos por administración como lo establece Párrafo I del artículo 4 de la Norma 07-07 donde indica que: “si las obras referidas son realizadas bajo la modalidad de Contrato de Administración, en las cuales el ejecutor perciba un pago como porcentaje del costo de la obra, la aplicación del ITBIS se efectuará sobre el monto total del referido porcentaje”.
En éste renglón, y en referencia a las operaciones de constructora, se deben colocar el monto de los pagos por asesoría y honorarios.
En el renglón IX se deben colocar las operaciones relacionadas con los comisionistas como son la venta de bienes en concesión y venta o servicios en nombre de terceros.
El renglón X, no deja de tener trascendencia, ya que aquí es necesario la colocación de datos informativo como es el total de las notas de crédito emitidas con más de treinta días desde la facturación como lo establece el único párrafo del artículo 338 del Código Tributario identifica como “Transferencias Nulas” expresado que “si la transferencia se anula en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir del momento en que se emita el documento que ampara la transferencia o desde el momento de la entrega del bien, por consentimiento de las partes, con la devolución del bien por parte del comprador y la restitución a éste del precio pagado, se anulará también la obligación tributaria. Pero si la restitución del precio sólo se hiciera de manera parcial, continuará vigente el impuesto en la proporción que corresponda a la parte no restituida. Esta disposición será aplicable además en los casos de contratos de alquiler o arrendamiento”.
De la misma manera se deben colocar el ITBIS llevado al costo que ha sido colocado en el formato de envío 6-06.


Un mundo sin dinero
Por Florencio Ml. Tejada
El mundo de hoy, se encamina cada vez más, a desistir el uso del papel moneda tal como lo conocemos y transformarse en pagar con dinero digital y para ello cada vez más se crean nuevas modalidades.
La tarjeta de crédito y débito, denominada dinero plástico, se ha generalizado en su uso trayendo economía a las empresas ya que, en el caso de las de débito, los pagos por nómina se hacen por éste sistema ahorrando la realización la impresión y llenado de cheques, la consolidación de estos o como se venía realizado, pagando en efectivo mediante sobres por el sueldo de cada uno de los empleados.
Es decir, el ahorro en impresión de cheques, confección de estos y su conciliación, ahora simplemente se realiza con un listado proporcionado a la institución financiera que se encarga de colocar en cada una de las cuentas de los trabajadores las partidas correspondientes.
La otra modalidad que viene tomando cada día más fuerza, es el pago mediante el teléfono, sobre todo del celular, donde las transacciones se realizan de manera inmediata, es decir no usando el dinero físico.
De la misma manera están las transferencias bancarias, no es necesario que el que paga y el que recibe tengan cuentas en el mismo banco, se puede hacer interbancaria, de un banco a otro.
Todo ello viene, según los estrategas, a tener mayor seguridad por no usar el dinero las acciones delictivas de aquellos que quieren hacerse de lo ajeno sería menor.
Pero la realidad del no uso de dinero físico no es exactamente ese. Lo lucrativo es lo primordial. Para las operaciones con tarjeta o el teléfono, alguien tiene que estar en el medio del que paga y el que recibe y ese alguien por estar en el proceso de intermediación cobra una comisión.
Es cierto que el dinero plástico y el teléfono son buenos medios para recibir o pagar, es lo que se le vende al usuario, nunca se le informa que le intermediación hay un proceso lucrativo.
En estos gastos con el denominado plástico, al existir un pago al intermediario, el vendedor del producto coloca el pago del porciento de la intermediación al producto por concerniente el precio de lo adquirido es superior al que si lo comprara con papel moneda.
Pero el modernismo impone forma y formas. Ya hay países como Holanda donde los billetes han perdido toda tratamiento de realeza, al punto de que en algunos comercios ya no los aceptan como medio de pago y han adoptado las tarjetas de débito como única manera de pagar. Eso suceden en muchas partes del mundo, con billetes no compra nada.
Los comerciantes, alegan y con razón, que con aceptar el pago plástico o por teléfono, se ahorran tener controles más estrictos en el uso del dinero, no tienen que tener cajas fuertes, ahorran tiempo y por tanto menos personal contando y recontando dinero, entre otras cosas.
No hay que descartar que las transacciones electrónicas son más baratas, seguras y convenientes.
En Suecia, algunos habitantes están teniendo serios problemas tratando de buscarle una salida a la montaña de billetes que los bancos o comercios no quieren aceptar.
Algunas culturas son muy renuentes a renunciar al dinero en efectivo, como el caso de Alemania que se resiste a seguir con el pago en efectivo, pero ya el 88 por ciento de la población tiene al menos una tarjeta débito. Pero en Kenia y Tanzania está el sistema telefónico de pagos llamado M-Pesa, a través de los cual millones de personas cancelan servicios, reciben sus salarios, compran ganado e incluso hacen pequeñas compras en mercados locales.
Los consumidores son de la creencia de que el uso del efectivo les permite tener un mejor control sobre sus gastos, sobre todo cuando van a realizar compras pequeñas y se ven en la “obligación” de adquirir mercancías no imprescindibles cuando estas transacciones se realizan con tarjetas.
Según banca y negocios, en Países Bajos el 98% de la población tiene por lo menos una tarjeta débito. Suecia: el 96%. Reino Unido: el 88%, Canadá el 88%. Francia: todas las transacciones mayores a 3.000 euros se hacen electrónicamente. El 69% de la población tiene al menos una tarjeta débito.
Bélgica: tienen una ley que sanciona por 225.000 euros a quienes excedan el límite de pagos en efectivo de los 3.000 euros. En este país, el 86% de la población tiene por lo menos una tarjeta débito, pero no olviden, que el beneficio del dinero plástico no es del que la posee, también del intermediario que se lucra con cada operación que se realiza.


¿El mundo sin dinero?
Por Florencio Ml. Tejada
Los tiempos del dinero menudo pasaron, las nuevas generaciones desconocen las monedas de uno, cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos, estas han sido sustituidas por peso, las fracciones sólo se ven en los precios de los productos, en cheques, en las facturas y otros medios de pago, pero físicamente dejaron de existir.
La realidad es que, de forma obligatoria o no, más de 2.600 años después de que las primeras monedas empezaran a circular en la región de Lidia, actual Turquía, su uso práctico cae en picada.
Muchos señalan que el dinero en efectivo apunta a desaparecer, es decir, ese medio de intercambio va en vía de extinción, mientras que analistas de Deutsche Bank, opinan que el mismo no desaparecerá a mediano plazo.
La afirmación de creer que el dinero físico no dejará de circular a corto plazo se basa en el criterio de que alrededor de 2,500 millones de individuos en el globo aún no tienen acceso a entidades bancarias, sobre todo del continente africano y el 50 por cuento de los 600.000 millones de dólares en transferencias en el mundo se siguen realizando en efectivo.
Pero existen casos contrario como el de Suecia donde el dinero físico en circulación ha tenido un tendencia a cada vez ser menor donde al menos la mitad de las sucursales bancarias operan sin efectivo y cuatro de cada cinco compras se pagan electrónicamente o con tarjeta de débito o crédito y donde se estima que para el 2030 el dinero habrá “desaparecido”.
La tendencia es el uso del dinero plástico, las operaciones interbancarias, el uso del teléfono y otros medios, va en incremento. En la actualidad, naciones como los Estados Unidos, la mitad de las transacciones siguen realizándose en efectivo, en Alemania el 80 por ciento de las adquisiciones y transacciones que realizan los ciudadanos la hacen en efectivo.
Pero la experiencia de Suecia parece tomar cuerpo en otras naciones, por lo que la pregunta sería ¿un mundo sin dinero físico es una buena o mala noticia?.
Con un simple golpe de clic se puede desconectar a una persona o entidad financiera sin que ésta tenga ninguna opción de acceder a ningún tipo de liquidez para afrontar su día a día, como ya ha pasado, recordando entre ellos el coralito de Argentina.
A esto se añade el control de los gobiernos, con el uso de las operaciones por medio electrónico, con el teléfono móvil o con las transferencias, se tiene un control de las operaciones y por tanto un seguimiento de los ingresos de la empresa y de las personas logrando de esa manera un cobro impositivo más efectivo, el usuario queda a merced de los que controlan el flujo de “dinero electrónico”.
En los países menos desarrollados, se donde la población, en su gran mayoría, no usa el dinero plástico, se tiene otra forma de pago como lo ha hecho Ecuador, donde el 40 por ciento de su población carece de cuenta bancaria. Allí el pago en efectivo viene en decadencia ya que el uso de los teléfonos móviles es generalizado y donde las operaciones se realizan por medio de éstos y no es necesario internet
Los gobiernos y el sector financiero harán su parte para que se incremente el uso de las operaciones sin dinero, argumentando criterios, como el caso de los gobiernos, donde concientizará a la población de los ahorros que se tendrán por la no impresión de billetes, además de los costos de almacenarlo y transportarlo, disminución de la evasión fiscal, evitar la financiación de grupos terroristas, lavado y del tráfico y consumo de drogas y otras operaciones ilícitas.
Se abogará por la seguridad ciudadana, la persona no será atracada o robada para quitarle el efectivo, por lo tanto habrá menos personas en las cárceles, limpiando de delincuencia las calles, y las actividades ilegítimas disminuirán.
Mientras que los bancos manifestaran a sus clientes que tiene en “banco” en sus manos (celular e internet) indicaran que las operaciones en efectivo le ocupan su tiempo ya que hay que ir al banco y hacer fila, el uso del dinero plástico es más ecológico e higiénico, pero se incrementarán los hackers y riesgos de seguridad informática seguirán en aumento.
Igualmente, los bancos verán una reducción de la nómina ya que el personal será menor, motivado que los equipos harán el mayor de los trabajos, menos consumo de papel, entre otro y por supuesto, mayores beneficios.
Con el alegato de que el ciudadanos tendrán más seguridad, estos pierden libertad y privacidad, ya que todas las operaciones que realicen quedarán registradas, por pequeñas que sean, existiendo mayor control de las entidades reguladora y por tanto mayor vigilancia.
De ahí, que tanto las entidades financieras como las estatales, unirán cada vez más esfuerzos con el fin de uno ahorrar recursos y el otro incrementar sus ingresos mediante el control y seguimiento que traerán como consecuencia mayores recaudaciones fiscales y de esa manera ir terminando con el dinero físico.
Otra de las monedas que está haciendo presencia en el mercado es la criptomoneda más conocida es el bitcoin, (moneda virtual, que fue implantada en el año 1999, esta moneda no se rige bajo la autorización de bancos o gobiernos, por lo que no es producida ni sancionada por estos.), ésta también une su fuerza para enfrentar el dinero físico y junto a los demás medios de pago ha desatado la guerra al tradicional medio de pago.

Curso Contabilidad por iguala
Por Florencio Ml. Tejada

    Contabilidad “Es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados”.
“La Contabilidad, considerada como ciencia, se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectoria financiera de las organizaciones, siempre en términos monetarios”.
Desde hace algún tiempo los organizadores de eventos educativos vienen promoviendo, ya sea de manera directa o por los medios de comunicación, el denominado curso “Contabilidad por iguala”.
Iguala: “Es un contrato por el que una persona llamada profesional o profesor, se obliga prestar determinados servicios que requieren una preparación técnica o profesional , a otra persona, llamada cliente, que se obliga a pagarle una determinada retribución, llamada honorarios”. (http://www.tuguiacontable.com/search/?q=iguala)
Por lo que difiere que realizar la contabilidad por iguala es por medio de un contrato realizado por una entidad con un profesional para la realización de la actividad contable, por lo que un curso de unas cuantas horas no proporciona las herramientas necesarias para que una persona pueda adquirir los conocimientos técnicos para ejercer una profesión.
Esos cursos bien pueden llamarse de “actualización contable”, en un área específica, (costo, flujo de efectivo, análisis de Estados Financieros, impuestos y otros tanto pero de ahí a “Curso de Contabilidad por iguala” dista mucho. Sería lo mismo decir derecho por iguala, ingeniería por iguala, informática por iguala y en fin todas aquellas profesiones del saber.
En la realización del trabajo por iguala no dista nada de lo que sería una normal. La diferencia es la frecuencia de actividades en la empresa. Es decir, una entidad con poco movimiento económico no tiene que tener a un contador todo el día en la oficina ya que las anotaciones se pudieran hacer una o dos vez a la semana o en el mes por lo que opta por pagar a un profesional para que se presente en ese tiempo ya seleccionado a realizar el trabajo y si se presente en el ínterin algo fuera de lo normal va para solucionarlo.
Por lo que los cursos que se imparten de unas pocas horas con el nombre “por iguala” es un señuelo ya que el tiempo que se hacen, a veces hasta cuatro o cinco horas, no crean las herramientas para la realización de la labor de un profesional en la materia.
Las igualas son una constante en las empresas, ya sea pequeña, mediana o grande ya que es normal que tengan un personal a disposición sobre todo en el área legal, tributario o asesor en el campo que sea necesario, pero quien realiza esa actividad es una persona con preparación técnica y profesional, no una persona que ha tomado una jornada de unas cuantas horas.




La comunicación en Moca

Por Florencio Ml. Tejada
La comunicación en Moca se ha desarrollado significamente en los últimos años en el campo de las empresas que sirven como medio de comunicación como en el número de comunicadores o personas que ejercen la comunicación, no así en la preparación intelectual y cultural de lo que se dedican a ella.
Dos canales de televisión, varios medios escritos, cuatro estaciones de radio, aunque una de ellas realmente no es de Moca a pesar de tener sus transmisores en Hincha, sirven de plataforma para el desarrollo de la comunicación en la Villa del Viaducto.
Pero a pesar de ese desarrollo en medios y equipos no ha pasado así con el componente humano. Hay cosas que mejorar. Los programas que se difunden no tienen identidad en término general. Todos pasan de todo.  No se definen que tipo de programa son, por lo que sería necesario que se produjera una identificación en torno clasificación del material que se a transmitir ya sea que se tenga un programa de variedades, noticias, cultura, cocina, análisis, comentarios o que el productor y propietario quieran hacer, pero debe haber una definición.
En los medios escritos pasa lo mismo. La calidad de la información carece ,en sentido general, de un valor que cumpla con los requisitos de los medios que son los de orientar, informar, entretener y educar.  Eso también pasa en el televisión y en la radio.
La radio carece, en mucho de los casos, (también en la televisión aunque de mejor incidencia)  de personal preparado para tomar un micrófono. El idioma es “fusilado” a diario convirtiéndonos en “criminales” usando la comunicación como instrumento.
Un nuevo medio ha nacido en Moca, el internet, ya son muchos los comunicadores como no comunicadores que tiene un espacio en la red que también sirve de desarrollo comunicacional, pero pasa lo mismo que en la radio, se está “fusilando” el idioma de  Cervantes.
Los comunicadores tienen que crecer, ese crecimiento no debe ser sólo de medios, debe tener el componente intelectual , el crecimiento cultural, el desarrollo personal para que de esa manera se pueda cumplir con una de las misiones de los medios de comunicación  mencionada anteriormente que es la de educar. No se puede dar una cosa que no se tiene.  
Un aspecto importante el desarrollo de las informaciones, comentarios y análisis que se realizan es que no hay profundidad, no se le da seguimiento a los acontecimientos ni se ponen en perspectiva, cosa que debiera suceder.
De manera conjunta la comunicación debe desarrollarse y crecer en lo técnico y en lo humano.





Estancia Nueva, Moca. Tierra de presidentes
Por Florencio Ml. Tejada
La comunidad de Estancia Nueva de Moca, República Dominicana, es una localidad que tiene un record de ser la tierra que ha dado a dominicana tres presidentes y sobre todo aparentado y democrático lo que ha dado a ésta ciudad del Viaducto la denominación de tierra de presidentes.
Ramón Cáceres, (Mon) nació el 15 de diciembre del 1866 y en su adolescencia realizaba trabajos agrícolas, además de la crianza de ganado bobino.
 El 26 de julio del 1899 participó activamente en la muerte del Ulises Heureaux (Lilis), quien mantenía una dictadura en la República Dominicana, siendo justamente en la ciudad de Moca donde se consumó el complot contra para dar muerte Lilis en la esquina de las calles Colón y 26 de julio, lugar que aún se conserva.
Fue ministro de Guerra y Marina y delegado para la región del Cibao en el gobierno de Horacio Vásquez.
En el gobierno de Juan Isidro Jiménez (1899-1902) se desempeño como Gobernador de la provincia de Santiago.
En el período de gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco (1903-1905) Mon Cáceres se desempeñó como Vicepresidente. Cuando estalló la revuelta llamada "desunión" contra el gobierno de Morales Languasco, Cáceres lo defendió con las armas y gracias a la lealtad de la Marina y al respaldo recibido de los norteamericanos, lograron sofocar la rebelión.
Fue en el 1906 cuando el mocano llega a la presidencia de la República. Se caracterizó las relaciones con Estados Unidos. En 1908, año en el que fue relegido, aprobó una nueva Constitución.
Durante su primer gobierno, Ramón Cáceres se vio precisado a enfrentar los levantamientos armados dirigidos por el general Desiderio Arias y por Demetrio Rodríguez, que lo acusaban de representar los intereses de Horacio Vázquez.
El 3 de mayo del año de 1907, se formó la Convención Dominico-Americana, que consistió en la firma de un tratado que ayudó al país a saldar la deuda externa e interna y superar la gran crisis económica que se vivía a principios del gobierno de Ramón Cáceres (por más de 40 millones de dólares) debido al mal manejo del ex presidente Ulises Heureaux (Lilis), en su gobierno.
Entre los logros de su gobierno se encuentan:
• Construcción del ramal de ferrocarril de Moca, Santiago, Puerto Plata.
• Mejoramiento de la comunicación telegráfica.
• Construcción de tramos carreteros y vías.
• Construcción de escuelas.
• Recuperación del control administrativo del muelle de San Pedro de Macorís.
Fue asesinado el 19 de noviembre de 1911 por un grupo de jóvenes opositores, encabezado por Luis Tejera.
Otro de los presidentes nacido en la comunidad de Estancia Nueva, Moca lo es Horacio Vásquez, nacido en el 1860 y muere en Puerto Rico en el 1936. Militar y político dominicano. Presidente provisional en 1899, en el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jiménez y reasumió la presidencia (1902-1903) con el apoyo del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta que en 1924 volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de la Guardia Nacional encabezada por Rafael L. Trujillo, que lo derrocó en 1930.
Hijo de Basilio Vásquez y Ramona Lajara, en sus primeros años compartió las labores agrícolas con las comerciales, que realizaba en el establecimiento de su padre, un rico comerciante mocano. Se inició en la política en defensa de la causa de Ulises Heureaux, a quien años después, en 1899, contribuiría a derrocar, formando parte, junto a su primo Ramón Cáceres, de la conspiración que culminó con la muerte del dictador. Derrotados los lilisistas (nombre que recibían los partidarios de Heureaux, apodado Lilís), Horacio Vásquez ocupó por breve tiempo la presidencia de la República, hasta la asunción de Juan Isidro Jiménez.
Vásquez pasó entonces a la vicepresidencia y a delegado del gobierno en el Cibao. No tardaron los intrigantes en provocar diferencias entre los mandatarios del país, y el 25 de abril de 1902 Horacio Vásquez lanzó una proclama contra Jiménez, quien capituló a favor de Vásquez. Éste, a su vez, fue obligado por los lilisistas a exiliarse en Cuba en 1903.
A su regreso fue designado nuevamente delegado del gobierno en el Cibao. Para entonces Ramón Cáceres, quien ocupaba la vicepresidencia en el gobierno de Carlos Morales Languasco, pasó a ejercer la primera magistratura. Unos meses después de la muerte de Cáceres, ocurrida el 11 de noviembre de 1911, Vásquez encabezó una revuelta contra el gobierno de Eladio Victoria. Aunque no se hizo con el poder, logró un liderazgo nacional que hizo que en todo el país se oyera frecuentemente "¡Viva Horacio! ¡Horacio, o que entre el mar!".
En 1924 Vásquez ganó las elecciones a Francisco J. Peynado. Su vicepresidente será un honrado político: Federico Velázquez. Poco antes de cumplirse el período de gobierno, los horacistas, con su jefe virtualmente imposibilitado de gobernar por enfermedad, intentaron prolongar el período presidencial. Federico Velázquez no aceptó y dio por terminado su período. Se produjo entonces el golpe de Estado encabezado por Rafael Leónidas Trujillo (1930), quien se hizo con el poder. Horacio Vásquez salió hacia Puerto Rico, donde falleció en 1936.
El tercer presidente que ha dado Moca lo es Héctor García Godoy nació el 11 de enero de 1921. Abogado y diplomático, ocupó el cargo de Secretario de Estado de Relaciones Exteriores durante el breve mandato del escritor Juan Bosch.
Organizó las elecciones generales que retornaría al país a su fuero constitucional. Estos comicios se efectuaron el 1 de junio de 1966 y, el 1 de julio de ese mismo año, traspasó el poder al doctor Joaquín Balaguer Ricardo, triunfador en las elecciones realizadas el mes anterior. Reincorporado a la carrera diplomática se desempeño como embajador ante el gobierno de los Estados Unidos hasta 1969.
El 3 de septiembre de 1965, asumió la presidencia del gobierno provisional de la República Dominicana, propuesto por la Comisión de la Organización de Estados Americanos, OEA; durante la revolución de Abril del citado año
Dicho gobierno fue establecido de acuerdo con el acta de Reconciliación Dominicana y el acta Institucional, firmados por los grupos contendores, a fin de dar solución pacífica al conflicto.
El Doctor García Godoy gobernó el país durante 9 meses, hasta que fue sustituido por el Doctor Joaquín Balaguer proclamado presidente de la República Dominicana, en 1966.
El doctor Héctor García Godoy falleció en Santo Domingo el 20 de abril de 1970,  a sólo 26 días de las elecciones del ese año de la que era candidato para ocupar la presidencia de la República.



El PST y el ITBIS
Por Florencio Ml. Tejada
El Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), es un método creado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dirigido de manera especial, a los pequeños y medianos negocios que por lo regular no llevan contabilidad organizada, como colmados, salones de belleza, profesionales liberales, entre otros.
El procedimiento se divide en dos, en que se realiza por medio de las compras o por medio de los ingresos. Para los que usen éste método por las compras las mismas no deben exceder de los 30 millones de pesos al año, este procedimiento simple de tributación se puede aplicar a los contribuyentes, ya sean personas jurídicas, negocios de único dueño o personas físicas,  que cumplan con lo exigido por la ley y el reglamento 758-08
Mientras que las estimaciones basadas en los ingresos, estos no deben exceder de 7 millones 817 mil 77 pesos al año, mediante este método podrán acogerse las personas naturales o negocios de único dueño, que no tengan contabilidad organizada, cuyos ingresos provengan más de un 50% exentos de ITBIS, y  la ventaja de este método es que los contribuyentes que califiquen, no tienen que realizar remisión mensual a través del formato 606, de igual manera no tienen que cumplir con el pago de anticipo  (por el mismo pueden tributar los profesionales como abogados, médicos, consultores, contadores, y salones de belleza).
Las características esenciales para los PST, según la DGII es para el basado en las compras
· Que sus compras sean realizadas a proveedores industriales nacionales o mayoristas.
· Que vendan básicamente a consumidores finales.
· Que sus compras no excedan los 30 millones de pesos al año.
Además los contribuyentes acogidos al PST recibirán su propuesta de declaración a más tardar el primero de julio de cada año y deberán aceptarla a más tardar el 31 del mismo mes, según establece la DGII.
Los contribuyentes acogidos al PST deberán realizar las retenciones establecidas en el Código Tributario y presentarlas a la DGII en las fechas y plazos dispuestos en el referido Código Tributario.
Para determinar los pagos a la DGII se procede de la manera siguiente:
1.-  Se determina el Ingreso bruto (ventas brutas) del contribuyente incrementando en un porcentaje sus compras registradas por la DGII. Ese porcentaje aparece en la primera tabla del Artículo 11 delReglamento 758-08, en función de las Actividades Comerciales.
2.-  Al valor de los Ingresos Brutos, así estimados, se aplica el margen de rentabilidad de acuerdo a la actividad comercial del contribuyente (Artículo 11 del Reglamento 758-08) para obtener la Renta Neta Imponible, sobre la cual se aplicará la tasa del Impuesto Sobre la Renta.
.3.- Se resta el monto de las compras al ingreso bruto para determinar la base imponible del ITBIS (valor agregado bruto).
4.- Se aplica un porcentaje de ingresos exentos de acuerdo al Párrafo II del Artículo 12 del Reglamento.(40% comercio de provisiones, 75% panaderías y farmacias).
5. Al monto resultante se aplica el 16% de la tasa del ITBIS y se divide en doce cuotas iguales. Cuya fecha  límite para el pago de cadauna de las cuotas son los días 20 de cada mes.
Para el sistema basado en los ingresos sus principales características son:
1.- Fundamentalmente deberán ser contribuyentes que presten servicios exentos o que estén sujetos a la retención del 100% del ITBIS.
2.- Contribuyentes que estén registrados como Personas Físicas (negocios de único dueño o profesionales liberales).
3.- Contribuyentes con ingresos que provienen en más de un 50% de ventas o servicios exentos del ITBIS.
La liquidación del Impuesto sobre la Renta se pagará en tres cuotas.
- Primera cuota: 50% del valor resultante del PST, a más tardar el 31 de julio de cada año, la  segunda cuota: 25% del referido valor, a más tardar el 15 de octubre y la tercera cuota: 25% restante, a más tardar el 15 de diciembre.
La DGII señala en el acápite 5 de los reglamentos para el PST las principales ventajas de los dos métodos
1.- No requieren contabilidad organizada,
2.- No pagan anticipos del ISR,
3.- No pagan Impuesto a los Activos,
4.- Disponen de acuerdo de pago automático para el ISR (3 cuotas para Compras y 2 cuotas para Ingresos),
5.- Los primeros seis (6) meses del año no tienen que efectuar el pago del ISR,
6.- No tienen que remitir las informaciones de Comprobantes Fiscales en sus compras y ventas del año anterior (Compras).
Es justamente en el punto 6 donde se presentar algunos inconvenientes puesto que manifiesta que “No tienen que remitir las informaciones de Comprobantes Fiscales en sus compras y ventas del año anterior (Compras)”, lo que deja establecido que no debe hacer el reporte del formulario 606 sobre compras, dejando de esa forma de lado el pago del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) ya que según el sistema estos se pagan en cuotas iguales durante el año.
El tributar por el Sistema Simplificado de Tributación no exime al contribuyente de emitir comprobantes fiscales y cobrar el ITBIS. Hay que señalar que cuando se tributa por el PST la DGII ordena que las facturas deben tener la identificación “Contribuyente Acogido al Procedimiento Simplificado de Tributación” y el mismo debe estar en un lugar fácilmente legible.
Cuando el contribuyente emite comprobantes fiscales debe retener el ITBIS y pagarlo a la DGII según lo establece el párrafo 2 del artículo 4 donde señala “Cuando los contribuyentes que se acojan a este Procedimiento Simplificado emitan comprobantes que sean usados por otros contribuyentes como crédito para fines del ITBIS, deberán pagar el ITBIS facturado en el mes correspondiente, en adición al valor estimado como cuota mensual del ITBIS calculado a partir de lo que establece el presente Reglamento”.
Es decir, que debe pagar la cuota normal establecida en el PTS y agregar las retenciones que ha cobrado, de no hacerlo está sujeto a las penalidades que estable la DGII de recargos e intereses, por lo que necesario tener en consideración éste tipo de venta y realizar el pago correspondiente a la DGII en el momento oportuno. (El autor es licenciado en Contabilidad y profesor universitario)

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Informaciones publicadas en El 54 Moca, República Dominicana. E-Mail: flore_54@yahoo.es