Artículos sobre Contabilidad






¿El mundo sin dinero?
Por Florencio Ml. Tejada
Los tiempos del dinero menudo pasaron, las nuevas generaciones desconocen las monedas de uno, cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos, estas han sido sustituidas por peso, las fracciones sólo se ven en los precios de los productos, en cheques, en las facturas y otros medios de pago, pero físicamente dejaron de existir.
La realidad es que, de forma obligatoria o no, más de 2.600 años después de que las primeras monedas empezaran a circular en la región de Lidia, actual Turquía, su uso práctico cae en picada.
Muchos señalan que el dinero en efectivo apunta a desaparecer, es decir, ese medio de intercambio va en vía de extinción, mientras que analistas de Deutsche Bank, opinan que el mismo no desaparecerá a mediano plazo.
La afirmación de creer que el dinero físico no dejará de circular a corto plazo se basa en el criterio de que alrededor de 2,500 millones de individuos en el globo aún no tienen acceso a entidades bancarias, sobre todo del continente africano y el 50 por cuento de los 600.000 millones de dólares en transferencias en el mundo se siguen realizando en efectivo.
Pero existen casos contrario como el de Suecia donde el dinero físico en circulación ha tenido un tendencia a cada vez ser menor donde al menos la mitad de las sucursales bancarias operan sin efectivo y cuatro de cada cinco compras se pagan electrónicamente o con tarjeta de débito o crédito y donde se estima que para el 2030 el dinero habrá “desaparecido”.
La tendencia es el uso del dinero plástico, las operaciones interbancarias, el uso del teléfono y otros medios, va en incremento. En la actualidad, naciones como los Estados Unidos, la mitad de las transacciones siguen realizándose en efectivo, en Alemania el 80 por ciento de las adquisiciones y transacciones que realizan los ciudadanos la hacen en efectivo.
Pero la experiencia de Suecia parece tomar cuerpo en otras naciones, por lo que la pregunta sería ¿un mundo sin dinero físico es una buena o mala noticia?.
Con un simple golpe de clic se puede desconectar a una persona o entidad financiera sin que ésta tenga ninguna opción de acceder a ningún tipo de liquidez para afrontar su día a día, como ya ha pasado, recordando entre ellos el coralito de Argentina.
A esto se añade el control de los gobiernos, con el uso de las operaciones por medio electrónico, con el teléfono móvil o con las transferencias, se tiene un control de las operaciones y por tanto un seguimiento de los ingresos de la empresa y de las personas logrando de esa manera un cobro impositivo más efectivo, el usuario queda a merced de los que controlan el flujo de “dinero electrónico”.
En los países menos desarrollados, se donde la población, en su gran mayoría, no usa el dinero plástico, se tiene otra forma de pago como lo ha hecho Ecuador, donde el 40 por ciento de su población carece de cuenta bancaria. Allí el pago en efectivo viene en decadencia ya que el uso de los teléfonos móviles es generalizado y donde las operaciones se realizan por medio de éstos y no es necesario internet
Los gobiernos y el sector financiero harán su parte para que se incremente el uso de las operaciones sin dinero, argumentando criterios, como el caso de los gobiernos, donde concientizará a la población de los ahorros que se tendrán por la no impresión de billetes, además de los costos de almacenarlo y transportarlo, disminución de la evasión fiscal, evitar la financiación de grupos terroristas, lavado y del tráfico y consumo de drogas y otras operaciones ilícitas.
Se abogará por la seguridad ciudadana, la persona no será atracada o robada para quitarle el efectivo, por lo tanto habrá menos personas en las cárceles, limpiando de delincuencia las calles, y las actividades ilegítimas disminuirán.
Mientras que los bancos manifestaran a sus clientes que tiene en “banco” en sus manos (celular e internet) indicaran que las operaciones en efectivo le ocupan su tiempo ya que hay que ir al banco y hacer fila, el uso del dinero plástico es más ecológico e higiénico, pero se incrementarán los hackers y riesgos de seguridad informática seguirán en aumento.
Igualmente, los bancos verán una reducción de la nómina ya que el personal será menor, motivado que los equipos harán el mayor de los trabajos, menos consumo de papel, entre otro y por supuesto, mayores beneficios.
Con el alegato de que el ciudadanos tendrán más seguridad, estos pierden libertad y privacidad, ya que todas las operaciones que realicen quedarán registradas, por pequeñas que sean, existiendo mayor control de las entidades reguladora y por tanto mayor vigilancia.
De ahí, que tanto las entidades financieras como las estatales, unirán cada vez más esfuerzos con el fin de uno ahorrar recursos y el otro incrementar sus ingresos mediante el control y seguimiento que traerán como consecuencia mayores recaudaciones fiscales y de esa manera ir terminando con el dinero físico.
Otra de las monedas que está haciendo presencia en el mercado es la criptomoneda más conocida es el bitcoin, (moneda virtual, que fue implantada en el año 1999, esta moneda no se rige bajo la autorización de bancos o gobiernos, por lo que no es producida ni sancionada por estos.), ésta también une su fuerza para enfrentar el dinero físico y junto a los demás medios de pago ha desatado la guerra al tradicional medio de pago.

 
Curso Contabilidad por iguala
Por Florencio Ml. Tejada

    Contabilidad “Es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados”.
“La Contabilidad, considerada como ciencia, se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectoria financiera de las organizaciones, siempre en términos monetarios”.
Desde hace algún tiempo los organizadores de eventos educativos vienen promoviendo, ya sea de manera directa o por los medios de comunicación, el denominado curso “Contabilidad por iguala”.
Iguala: “Es un contrato por el que una persona llamada profesional o profesor, se obliga prestar determinados servicios que requieren una preparación técnica o profesional , a otra persona, llamada cliente, que se obliga a pagarle una determinada retribución, llamada honorarios”. (http://www.tuguiacontable.com/search/?q=iguala)
Por lo que difiere que realizar la contabilidad por iguala es por medio de un contrato realizado por una entidad con un profesional para la realización de la actividad contable, por lo que un curso de unas cuantas horas no proporciona las herramientas necesarias para que una persona pueda adquirir los conocimientos técnicos para ejercer una profesión.
Esos cursos bien pueden llamarse de “actualización contable”, en un área específica, (costo, flujo de efectivo, análisis de Estados Financieros, impuestos y otros tanto pero de ahí a “Curso de Contabilidad por iguala” dista mucho. Sería lo mismo decir derecho por iguala, ingeniería por iguala, informática por iguala y en fin todas aquellas profesiones del saber.
En la realización del trabajo por iguala no dista nada de lo que sería una normal. La diferencia es la frecuencia de actividades en la empresa. Es decir, una entidad con poco movimiento económico no tiene que tener a un contador todo el día en la oficina ya que las anotaciones se pudieran hacer una o dos vez a la semana o en el mes por lo que opta por pagar a un profesional para que se presente en ese tiempo ya seleccionado a realizar el trabajo y si se presente en el ínterin algo fuera de lo normal va para solucionarlo.
Por lo que los cursos que se imparten de unas pocas horas con el nombre “por iguala” es un señuelo ya que el tiempo que se hacen, a veces hasta cuatro o cinco horas, no crean las herramientas para la realización de la labor de un profesional en la materia.
Las igualas son una constante en las empresas, ya sea pequeña, mediana o grande ya que es normal que tengan un personal a disposición sobre todo en el área legal, tributario o asesor en el campo que sea necesario, pero quien realiza esa actividad es una persona con preparación técnica y profesional, no una persona que ha tomado una jornada de unas cuantas horas.




El PST y el ITBIS
Por Florencio Ml. Tejada
El Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), es un método creado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dirigido de manera especial, a los pequeños y medianos negocios que por lo regular no llevan contabilidad organizada, como colmados, salones de belleza, profesionales liberales, entre otros.
El procedimiento se divide en dos, en que se realiza por medio de las compras o por medio de los ingresos. Para los que usen éste método por las compras las mismas no deben exceder de los 30 millones de pesos al año, este procedimiento simple de tributación se puede aplicar a los contribuyentes, ya sean personas jurídicas, negocios de único dueño o personas físicas,  que cumplan con lo exigido por la ley y el reglamento 758-08
Mientras que las estimaciones basadas en los ingresos, estos no deben exceder de 7 millones 817 mil 77 pesos al año, mediante este método podrán acogerse las personas naturales o negocios de único dueño, que no tengan contabilidad organizada, cuyos ingresos provengan más de un 50% exentos de ITBIS, y  la ventaja de este método es que los contribuyentes que califiquen, no tienen que realizar remisión mensual a través del formato 606, de igual manera no tienen que cumplir con el pago de anticipo  (por el mismo pueden tributar los profesionales como abogados, médicos, consultores, contadores, y salones de belleza).
Las características esenciales para los PST, según la DGII es para el basado en las compras
· Que sus compras sean realizadas a proveedores industriales nacionales o mayoristas.
· Que vendan básicamente a consumidores finales.
· Que sus compras no excedan los 30 millones de pesos al año.
Además los contribuyentes acogidos al PST recibirán su propuesta de declaración a más tardar el primero de julio de cada año y deberán aceptarla a más tardar el 31 del mismo mes, según establece la DGII.
Los contribuyentes acogidos al PST deberán realizar las retenciones establecidas en el Código Tributario y presentarlas a la DGII en las fechas y plazos dispuestos en el referido Código Tributario.
Para determinar los pagos a la DGII se procede de la manera siguiente:
1.-  Se determina el Ingreso bruto (ventas brutas) del contribuyente incrementando en un porcentaje sus compras registradas por la DGII. Ese porcentaje aparece en la primera tabla del Artículo 11 delReglamento 758-08, en función de las Actividades Comerciales.
2.-  Al valor de los Ingresos Brutos, así estimados, se aplica el margen de rentabilidad de acuerdo a la actividad comercial del contribuyente (Artículo 11 del Reglamento 758-08) para obtener la Renta Neta Imponible, sobre la cual se aplicará la tasa del Impuesto Sobre la Renta.
.3.- Se resta el monto de las compras al ingreso bruto para determinar la base imponible del ITBIS (valor agregado bruto).
4.- Se aplica un porcentaje de ingresos exentos de acuerdo al Párrafo II del Artículo 12 del Reglamento.(40% comercio de provisiones, 75% panaderías y farmacias).
5. Al monto resultante se aplica el 16% de la tasa del ITBIS y se divide en doce cuotas iguales. Cuya fecha  límite para el pago de cadauna de las cuotas son los días 20 de cada mes.
Para el sistema basado en los ingresos sus principales características son:
1.- Fundamentalmente deberán ser contribuyentes que presten servicios exentos o que estén sujetos a la retención del 100% del ITBIS.
2.- Contribuyentes que estén registrados como Personas Físicas (negocios de único dueño o profesionales liberales).
3.- Contribuyentes con ingresos que provienen en más de un 50% de ventas o servicios exentos del ITBIS.
La liquidación del Impuesto sobre la Renta se pagará en tres cuotas.
- Primera cuota: 50% del valor resultante del PST, a más tardar el 31 de julio de cada año, la  segunda cuota: 25% del referido valor, a más tardar el 15 de octubre y la tercera cuota: 25% restante, a más tardar el 15 de diciembre.
La DGII señala en el acápite 5 de los reglamentos para el PST las principales ventajas de los dos métodos
1.- No requieren contabilidad organizada,
2.- No pagan anticipos del ISR,
3.- No pagan Impuesto a los Activos,
4.- Disponen de acuerdo de pago automático para el ISR (3 cuotas para Compras y 2 cuotas para Ingresos),
5.- Los primeros seis (6) meses del año no tienen que efectuar el pago del ISR,
6.- No tienen que remitir las informaciones de Comprobantes Fiscales en sus compras y ventas del año anterior (Compras).
Es justamente en el punto 6 donde se presentar algunos inconvenientes puesto que manifiesta que “No tienen que remitir las informaciones de Comprobantes Fiscales en sus compras y ventas del año anterior (Compras)”, lo que deja establecido que no debe hacer el reporte del formulario 606 sobre compras, dejando de esa forma de lado el pago del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) ya que según el sistema estos se pagan en cuotas iguales durante el año.
El tributar por el Sistema Simplificado de Tributación no exime al contribuyente de emitir comprobantes fiscales y cobrar el ITBIS. Hay que señalar que cuando se tributa por el PST la DGII ordena que las facturas deben tener la identificación “Contribuyente Acogido al Procedimiento Simplificado de Tributación” y el mismo debe estar en un lugar fácilmente legible.
Cuando el contribuyente emite comprobantes fiscales debe retener el ITBIS y pagarlo a la DGII según lo establece el párrafo 2 del artículo 4 donde señala “Cuando los contribuyentes que se acojan a este Procedimiento Simplificado emitan comprobantes que sean usados por otros contribuyentes como crédito para fines del ITBIS, deberán pagar el ITBIS facturado en el mes correspondiente, en adición al valor estimado como cuota mensual del ITBIS calculado a partir de lo que establece el presente Reglamento”.
Es decir, que debe pagar la cuota normal establecida en el PTS y agregar las retenciones que ha cobrado, de no hacerlo está sujeto a las penalidades que estable la DGII de recargos e intereses, por lo que necesario tener en consideración éste tipo de venta y realizar el pago correspondiente a la DGII en el momento oportuno. (El autor es licenciado en Contabilidad y profesor universitario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Moca, Espaillat, Dominican Republic
Informaciones publicadas en El 54 Moca, República Dominicana. E-Mail: flore_54@yahoo.es