Auditoria 1




DESARROLLO DEL PROGRAMA
TEMA 1

Historia

El advenimiento del capitalismo ocasiona la concentración de capital. Tiende a desaparecer los pequeños talleres y fábricas familiares. Surgen por consecuencia las sociedades comerciales e industriales.
Comienza a surgir en esa época tibias disposiciones y regulaciones gubernamentales que solicitan (no exigían) los estados financieros de las empresas que tenían acciones colocadas entre el gran público inversionista fueran revisadas por contadores públicos independientes. El gran pero es que en ese entonces no habían aparecido lo que hoy se conoce como los principios de contabilidad generalmente aceptados dando lugar a que cada quien contabilizará como quisiera, como pudiera o como le conviniera. Tampoco existía lo hoy conocido como normas y procedimientos de Auditoría también generalmente aceptadas y los auditores revisaban como pudieran y como querían, además de que sus informes eran presentados a capricho y a conveniencia de los dueños y administradores de las empresas, de emisoras de acciones, quienes a su vez, los entregaban o mostraban a las autoridades y a los pequeños inversionistas cuando querían.
Ante la ausencia de una doctrina contable formal, homogénea y de aplicación general y a la falta de pronunciamiento para la práctica estandarizada de la auditoría de estados financieros, la comisión para la vigilancia de intercambios de valores convocó a contadores públicos de la época para que se recogieran los estudios e investigaciones sobre la materia que habían comenzado a aparecer en ese momento. Es así que en Junio de 1936 se publica un documento denominado: “Declaración tentativa de principios de contabilidad”, y además en ese mismo año se publica “El examen de estados financieros” que fue aceptado de inmediato y con carácter de obligatorio para todo auditor.
En el año de 1938 nace el Instituto Americano de Contadores Públicos, el mismo que prevalece hasta la fecha, creando el comité de Principios de Contabilidad quien promulga en el año de 1939 sus boletines de investigación contable que vinieron a constituir los primeros pronunciamientos de ese tiempo.
En materia de normas y procedimientos de auditoría se hace obligatorio los estados financieros examinado, realizados por contadores públicos independientes, es decir auditor externo.

¿Qué es Auditar? Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantitativa de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Que es auditoría? La auditoría es el examen con base en pruebas selectivas de la audiencia que soportan las cifras de la información financiera operativa y administrativa generada por la empresa que permite emitir una opinión sobre la razonabilidad y confiabilidad de los Estados Financieros..

Objetivos Generales de la Auditoria desde el punto de vista operativo. Controlar y coordinar las operaciones de las empresas, tanto de la matriz como de sus divisiones, sucursales y plantas.
Proteger la entidad contra fraudes, pérdidas y errores contables.
Revisar y evaluar los controles internos establecidos, su ejecución y su efectividad, determinando las exposiciones de riesgos, promoviendo su prevención y corrección.
El trabajo de auditoría va dirigido a cinco grandes grupos básicos que utilizan esas informaciones
Los dueños del negocio o accionistas
Los bancos y acreedores.
Las instituciones del gobierno a través de sus departamentos fiscales.
Los sindicatos y revistas  especializadas.
Los directivos o gerencias

Auditoria Interna.- Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica
Alcance y Objetivos de la Auditoria Interna.- El alcance y objetivos de la auditoria interna varían ampliamente y dependen del tamaño y estructura de la entidad y de los requerimientos de su administración.

Ordinariamente, las actividades de auditoria interna incluyen uno o más de los siguientes puntos:
1.- Revisar los sistemas de contabilidad y de control interno.
2.- El establecer sistemas adecuados de contabilidad y de control interno es responsabilidad de la administración, la cual demanda atención apropiada en una base continua.
3.- Ordinariamente se le asigna a la auditoria interna por parte de la administración la responsabilidad específica de revisar estos sistemas, monitorear su operación y recomendar las mejoras consecuentes.
4.- Examinar la información financiera y de operación. Esto puede incluir revisión de los medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información y la investigación específica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.
5.- Revisar la economía, eficiencia y efectividad de operaciones incluyendo los controles no financieros de una entidad.
6.- Revisar el cumplimiento con leyes, reglamentos y otros requerimientos externos y con políticas y directivas de la administración y otros requisitos internos.

Auditoria Externa.- Es el examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financiera y/o Administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas o privadas y cuyo producto final es un informe conteniendo opinión sobre la información financiera y/o administrativa auditada, así como conclusiones y recomendaciones tendientes a promover la economía, eficiencia y eficacia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Del concepto se aprecian los siguientes elementos principales:
       1. Es un examen profesional, objetivo e independiente
       2. De las operaciones financieras y/o Administrativas
       3. Se realiza con posterioridad a su ejecución.
       4. producto final es un informe (Dictamen)
       5. Conclusiones y recomendaciones
       6. Promover la economía, eficiencia y eficacia

Este examen o Auditoría comprende:
1. Determinar el grado de cumplimiento de objetivos y metas de los planes administrativos y financieros.
2. Forma de adquisición, protección y empleo de los recursos materiales y humanos.
3. Racionalidad, economía, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los planes financieros y administrativos.
Examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.

Diferencia entre la auditoria interna y externa:
La Interna es el examen de las actividades contables, de la organización de la empresa
Labor de análisis que completa en profundidad el control de gestión
La externa es el examen de los estados financieros realizado por un profesional cualificado

¿Cuál es el perfil profesional de un Contador Público?
El Contador Público es un profesional con habilidades y conocimientos para entender el escenario socioeconómico en el que operan y se desarrollan las organizaciones, y para intervenir en el funcionamiento general de estas últimas. Está capacitado además para actuar sobre la dinámica de la Administración y la Gestión de los Recursos.
Como Contador Público estarás capacitado para:
Desempeñarte eficientemente en cuatro ejes principales: Contabilidad, Auditoría, Derechos e Impuestos.
Afrontar con solvencia procedimientos, técnicas y sistemas de información contable.
Llevar adelante procesos de auditoría y su normativa, desde la planificación hasta la ejecución de dicho proceso.
Tomar decisiones en la búsqueda de soluciones operativas y rentables.
Manejar las ecuaciones económicas necesarias para definir la rentabilidad posible de las distintas opciones corporativas.
Administrar, gestionar y dirigir equipos de trabajo.
Desarrollar tus propios emprendimientos empresariales.

La Auditoría debe ser:
1- Objetiva: significa que el examen es imparcial, sin presiones ni halagos, con una actitud mental independiente, sin influencias personales ni políticas. En todo momento debe prevalecer el juicio del auditor, que estará sustentado por su capacidad profesional y conocimiento pleno de los hechos que refleja en su informe.
2- Sistemática y profesional: La auditoría debe ser cuidadosamente planeada y llevada a cabo por Contadores Públicos y otros profesionales conocedores del ramo que cuentan con la capacidad técnica y profesional requerida, los cuales se atienen a las normas de auditoría establecidas, a los principios de Contabilidad generalmente aceptados y al código de Ética Profesional del Contador Público.
El desarrollo de la auditoría se lleva a cabo cumpliendo en forma estricta los pasos que contienen las fases del proceso de la auditoría: Planeación, Ejecución e Informe.
3- Finaliza con la elaboración de un informe escrito (dictamen) que contiene los resultados del examen practicado, el cual debe conocer de previo la persona auditada, para que tenga a bien hacer las correspondientes observaciones del mismo; además el informe contiene las conclusiones y debilidades tendientes a la mejora de las debilidades encontradas.

Introducción a la ÉTICA PROFESIONAL
El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.
Integridad: es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo. Es ser honesto con el medio ambiente.
Objetividad: es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es sinterizarse con uno mismo y los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres y lo del César para el César.
Independencia: es sincerizarse con los demás, dándoles a entender a ellos que no existen lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra.
Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales, es la ESENCIA DE LA AUDITORÍA. Es lo que nos prohíbe actuar como juez y parte. Es el único de todos los principios que implica la ACTIVIDAD PÚBLICA, ya que el resto de principios caven más sobre la ACTIVIDAD PRIVADA.
Actividad pública es cuando se ejercen cargos de Revisor Fiscal, Auditor Externo y Certificado de Estados Financieros.
Actividad privada es cuando se ejercen cargos de Asesor contable, tributario o administrativo.
Responsabilidad: es cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos.
Confidencialidad: Hay que tener RESERVA PROFESIONAL y no estar contando "cosas" que no les interesa a nadie sino a los realmente interesados. Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo.
Observaciones de las disposiciones normativas: Hay que cumplir las normas que promulgue el Estado y sus ministerios, hay que cumplir inclusive lo que diga el usuario siempre y cuando esto no atente contra las leyes y las buenas costumbres.
Competencia y Actualización Profesional: hay que ser Responsables con la Carrera, pero tampoco aceptemos cargos u obligaciones que "aún nos quedan grandes". Esto indica que debemos especializarnos para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria.
Difusión y Colaboración: debemos convertirnos en profesores permanentes de nuestros usuarios, de nuestros compañeros y de nuestros propios profesores ya que ellos no son infalibles. Si tiene experiencia compártala, no sea egoísta, ayude a sus compañeros, no cobre consultas que no justifican la respuesta por ser tan sencilla, haga correcciones cuando vea que otros utilizan mal los conceptos de la carrera, demuéstrele al pueblo la importancia que es ser Contador Público.
Respeto entre Colegas: El respeto mutuo es una de las normas más importantes que deben cumplir los Contadores Públicos, porque es así como damos muestras de apego a los más elementales principios éticos. Debe prevalecer su trato sincero y honorable.
El descrédito de la profesión y el interés personal de dañar la reputación de los colegas, con calumnias, manifestando sus defectos, su falta de credibilidad ante la gerencia, culpando a éstos de los errores que cometen en la empresa por no tomar en serio las consideraciones que el Contador Público hace a la hora de la toma de decisiones, es faltar al respeto.
Entre los profesionales debe existir la armonía y estimación, pues éstos son el resultado de las buenas relaciones producto de las actuaciones civilizadas regidas por normas preestablecidas.
EL Contador Público debe tener para con sus colegas, mayor consideración que para el resto de sus semejantes, el deber de ser justos y honrados.

Conducta Ética: es ser integro. Apunta a los anteriores. Se cumple así el ALFA Y OMEGA en la CONTADURÍA PÚBLICA, ya que INTEGRIDAD (ALFA) apunta a los siguientes y la CONDUCTA ÉTICA (OMEGA) que es el último principio apunta a los anteriores, se forma así un ciclo virtuoso del correcto comportamiento.
Conducta Ética es no realizar actos impuros.

NORMAS DE AUDITORIA
Las normas de Auditoría son las indicaciones que en forma obligatoria los auditores tienen que cumplir en el desempeño de sus funciones de auditoría y presentan los requisitos personales y profesionales del auditor, además de orientaciones para la uniformidad en el trabajo con el propósito de lograr un buen nivel de calidad en el examen.
A. Normas Personales o Generales: Establecen el ámbito y competencia de la auditoría, son de naturaleza personal y están relacionadas con las cualidades morales,  de conocimiento y capacidad que debe tener el auditor y con la calidad en el trabajo de auditoría.
Son Normas Generales:
1 Capacidad Profesional. El auditor debe tener suficiente capacidad profesional, experiencia técnica y el entrenamiento adecuado para planear, organizar y ejecutar de la manera más eficiente y económica el trabajo de auditoría y con calidad profesional.
Para mantenerse actualizado el auditor deberá estar capacitándose constantemente en todas las áreas relacionadas con su carrera.
Además, los auditores deben reunir ciertos requisitos como:
a) conocimiento de métodos y técnicas aplicables
b) conocimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y de las normas internacionales de auditoría.
c) Habilidad para comunicarse.
d) Experiencia en el ramo.
e) Título profesional correspondiente.
2. Objetividad e Independencia: El auditor deberá estar libre de impedimentos e influencias, mantener una actitud objetiva y absoluta independencia de criterios en la elaboración del informe de su examen.
La independencia objetiva y mental del auditor es la exigencia y calidad más importante. La pérdida de tales condiciones elimina por completo la validez de su informe y su cuestionamiento disminuye considerablemente su credibilidad.
El auditor debe tener la suficiente autonomía de modo que pueda desarrollar la auditoría con el máximo grado de imparcialidad, sin que haya posibilidades de efectos negativos en su contra que impidan o limiten su independencia.
En el caso de los auditores internos, se debe responder   ante un nivel jerárquico tal, que le permita  a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades sin tropiezo alguno.
Para el logro real de la independencia del auditor, éste no debe tener conflicto de intereses en las áreas auditadas, que limiten su accionar en forma imparcial y objetiva.
3. Confidencialidad del trabajo de Auditoría: El personal de auditoría mantendrá absoluta reserva en el desempeño de sus funciones, aún después de haber concluido sus labores y sólo harán del conocimiento de su trabajo a su superior inmediato.
En el caso de las auditorías que se desarrollan en el Estado, la Constitución obliga a la Contraloría a hacer públicos los resultados.
4.     Incompatibilidad de Funciones: El personal de Auditoría  no ejercerá ninguna labor administrativa ni financiera en las entidades u organismos sujetos a su examen. Ni practicará auditorias en lugares donde tenga intereses, ya sean económicos o personales.
5.   Responsabilidad y Cuidado Profesional: Los auditores son responsables de cumplir con todas las disposiciones legales y normativas existentes para el desarrollo de una auditoría y emplear cuidadosamente su criterio profesional. Debe aplicar adecuadamente su criterio para determinar el alcance de la auditoría, las técnicas y procedimientos de auditoría, el equipo de trabajo y de elaborar o preparar los informes pertinentes.
6. Designación del personal para la Auditoría: Antes de iniciar una Auditoría o examen especial, se designará por escrito, mediante una credencial, el equipo responsable de su ejecución, el cual ejercerá su trabajo de acuerdo a los programas de auditoría elaborados y preparados para ese fin.
7. Control de Calidad: Se debe garantizar un adecuado control de calidad del    trabajo, a través de una supervisión constante del trabajo, de la preparación continua de los auditores, capacitándolos y dándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo sin presiones ni limitaciones.

B. Normas de Ejecución: Se refieren a las indicaciones técnicas y procedimientos de auditoría y a las medidas de calidad del trabajo ejecutado por el auditor en una entidad.
Son normas de ejecución:
1.  Planeación  de la auditoría: El trabajo de auditoría debe planearse adecuadamente para poder alcanzar los objetivos propuestos con el mínimo de esfuerzos y con la mayor economía. El plan debe incluir: personal, recursos materiales, objetivos,  etc.
2.  Planeación específica de la Auditoría: Para cada auditoría programada o no, se deberá elaborar un plan de trabajo específico. Este debe contener:
a) El objetivo general del trabajo
b) Objetivos específicos
c) La naturaleza y alcance del examen, incluyendo el período.
d) Los procedimientos y técnicas de auditoría a realizar.
e) Recursos necesarios, materiales y humanos.
3.  Programa de Auditoría: Para cada auditoría específica se deberá elaborar el programa de auditoría que incluya los procedimientos a aplicarse, su alcance y personal designado para ejecutar la auditoría.
Los programas de auditoría deben ser los suficientemente flexibles para permitir en el transcurso del examen, modificaciones, mejoras y ajustes, a juicio del encargado o supervisor y con la debida aprobación  por parte de los responsables o superiores.
4. Archivo Permanente: Para cada entidad u organismo se organizará un archivo permanente de papeles de trabajo que contenga la información básica que pueda ser utilizada en futuros auditorías o exámenes especiales.
El archivo permanente contendrá copias o extractos de la información aplicable a la empresa u organismo y principalmente:
a) Disposiciones legales y normativas
b) Manuales, organigramas y reglamentos internos.
c) Estatutos de constitución de la empresa.
d) Contratos a largo plazo
e) Análisis del activo fijo.
5. Evaluación del Control Interno : Se deberá efectuar una cuidadosa comprensión y evaluación del Control Interno de la entidad u organismo para formular recomendaciones que permitan su fortalecimiento y mejoras, y para determinar las áreas que necesitan un examen más   detallado, y para establecer la naturaleza, oportunidad, alcance y profundidad de las pruebas a aplicar mediante procedimientos de auditoría.
6. Evaluación del cumplimiento de las leyes y Reglamentos Aplicables: En la ejecución de toda auditoría debe avaluarse el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables a los sistemas de administración financiera y otras áreas de la entidad. Esta norma es aplicable más al sector estatal, donde se persigue con mayor rigurosidad su cumplimiento, so pena de sanciones si no lo hacen.
7. Obtención de Evidencia suficiente, Competente y Pertinente:
El auditor debe tener evidencia suficiente a través de la aplicación de procedimientos de auditoría que le permitan sustentar sus opiniones, comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre una base objetiva.
 El auditor deberá conocer con propiedad, las diferentes técnicas de recopilación de evidencias que existen en auditoría, como son: la observación, el examen físico, la confirmación, el recalculo, indagación al cliente, la documentación y el análisis.
Además de los diferentes tipos de evidencia que existen en auditoría.
8. Papeles de Trabajo de Auditoría: Toda información que soporta el proceso de auditoría y el informe, estará documentada en los papeles de trabajo. Los papeles de trabajo son el principal soporte del auditor para sustentar su informe de auditoría, por tanto, debe conocer y dominar con profundidad las técnicas para la elaboración de cédulas de trabajo: sumarias y de detalle o analíticas. Utilizar adecuadamente las marcas y saber utilizar los índices respectivos para cada cuenta o grupo de cuentas.
10. Carta de Gerencia o de Salvaguarda: El Auditor debe obtener una "Carta de Gerencia" de la máxima autoridad auditada, donde esta da fe de haber entregado toda la información solicitada.
11. Supervisión de la Auditoría: El trabajo desarrollado por los auditores será debidamente supervisado, en forma sistemática y oportuna y por personal calificado.
Todas las tareas de supervisión deben quedar plasmadas en los papeles de trabajo, desde la supervisión realizada en la planeación, en la ejecución y hasta en la fase del informe.
12. Evaluación del Riesgo de Auditoría: Cuando se practica una auditoría financiera, es necesario evaluar los riesgos posibles. El riesgo de auditoría es la posibilidad de que el auditor llegue a conclusiones equivocadas acerca de los datos presentados para su examen. Todo auditor sabe que existen riesgos de que existan cifras que no se correspondan con las presentadas por la empresa y que no puedan ser detectadas por el equipo. Estos riesgos pueden ser: Inherente, de Control y de Detección.
Riesgo Inherente: Son aquellos que se presentan relacionado a las características del Sistema de Control Interno.
Riesgo de Control: Es aquel que existe y que se propicia por falta de control de las actividades de la empresa y puede generar deficiencias del Sistema de Control Interno.
Riesgo de Detección: Es aquel que se asume por parte de los auditores que en su revisión no detecten deficiencias en el Sistema de Control Interno.

C.  Normas del informe de Auditoría: Establecen todo lo relativo al informe de auditoría; fecha, contenido, tipos y estructura.
1. Oportunidad en la comunicación de los Resultados: Durante la ejecución del trabajo, los auditores deben discutir con los funcionarios de la entidad auditada, los informes parciales que contengan los hallazgos que se vayan obteniendo a fin de que adopten las medidas correctivas pertinentes. 
2. Tipos y Contenido de la Auditoría: Al finalizar el examen el auditor debe presentar por escrito un informe que describa el alcance y los objetivos de la auditoría, además, Comentarios Conclusiones y Recomendaciones sobre los hallazgos relacionados con los objetivos de la auditoría.
El informe (Opinión) de los Estados Financieros puede ser:
a) Opinión limpia
b) Opinión con salvedades
c) Opinión adversa
d) Abstención de opinión
En el contenido se reflejan los "hallazgos" y estos se refieren a cualquier situación deficiente y relevante que se determine por medio de la aplicación de procedimientos de auditoría.
3. Tono Constructivo del Informe: Los informes de auditoría deberán provocar una reacción positiva en las conclusiones y recomendaciones formuladas. No  se deberá utilizar lenguaje despectivo ni destructivo, sin dejar de formular el criterio juicioso del auditor.
4. Objetividad del Informe: Los comentarios y conclusiones deberán presentarse de manera objetiva e imparcial. Presentando la realidad encontrada, sin tratar de salvar la responsabilidad de algún funcionario o empleado de la entidad auditada.
5. Precisión y Razonabilidad del Informe: Los informes deben prepararse en lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma breve y deben coincidir con los hechos observados. 
6. Informe sobre la evaluación del Control Interno: Los auditores deberán informar por escrito los resultados de la evaluación del Control Interno de la entidad.  Este informe podrá incluirse en el Informe de Auditoría o presentarse por separado; De haber existido limitaciones para su evaluación, el auditor deberá detallarlo en su informe.
7. Contenido del Informe sobre el Control Interno: El informe del auditor sobre el Control Interno debe asegurar:
1. Que ha examinado los Estados Financieros
2. Que la auditoría se realizó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
3. Que se consideró el Control Interno para determinar los procedimientos de auditoría, con el fin de expresar una opinión sobre los estados financieros.
4. Que el establecimiento y mantenimiento del sistema de Control Interno son responsabilidad de la Administración.
5. Explicación de los objetivos y limitaciones inherentes del control Interno.
6. Descripción de las políticas y procedimientos importantes del Control Interno
7. Definición y alcance del trabajo
8. Definición y descripción de las condiciones observadas
9. Descripción de las debilidades importantes observadas y las recomendaciones correspondientes.
8. Declaraciones en el Informe sobre el cumplimiento de Leyes y Reglamentos aplicables. Las divulgaciones en el informe sobre cumplimiento legal y reglamentario deben estar estructuradas conforme a las normas de auditoría y normas específicas.  Se deberá señalar todos los casos importantes de incumplimiento y todos los actos ilícitos o indicios de ilegalidades que puedan conducir a un proceso penal.
9. Difusión y Trámite del Informe. La  oficina de Auditoría o el auditor responsable del equipo de auditoría deberá presentar el informe de auditoría por escrito al funcionario responsable de la entidad auditada y al organismo o autoridad que haya solicitado la auditoría.
Procedimientos de Auditoria
Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas detalladas que integran el trabajo de investigación. La guía usual de procedimientos de auditoría la constituye la Inspección y Verificación de activos del cliente, tales como Efectivo, Inversiones y Deudores.

EJEMPLO:
Respecto a los inventarios, el auditor necesita satisfacerse de que la mercancía en existencia esté razonablemente valorizada, para cumplir con ello puede utilizar Procedimientos de Auditoría tales como:
Comparación de los precios aplicados a los inventarios con los precios según facturas, Investigación de los precios actuales del mercado, y

Verificación de la exactitud de los conjuntos de las columnas y los anexos en las listas de inventario.

Estos tres aspectos de trabajo de investigación son los llamados Procedimientos de Auditoría.

No existe un juego de procedimientos aplicados a todas las Auditorías. Los procedimientos de Auditoría cambian para adecuarse a las  circunstancias de cada  caso.
LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Las técnicas de Auditoría son los recursos particulares de investigación, utilizados por el auditor para obtener los datos necesarios para corroborar la información que ha obtenido o le han suministrado (Evidencia Primaria).   Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Contador Público utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.
Las técnicas de mayor uso en Auditoría son:

1.- La técnica del Estudio General
2.- La técnica del Análisis
3.- La técnica de la Inspección
4.- La técnica de la Confirmación
5.- La técnica de la Investigación
6.- La técnica de Certificación
7.- La técnica de Observación
8.- La técnica de Cálculos
9.- La técnica de la Comprobación
10.- La técnica de Hechos Posteriores
1) ESTUDIO GENERAL.- El C.P. al ser llamado por una entidad para que emita una opinión sobre los estados financieros, debe estudiar en forma general a la empresa, determinando cuál es su giro, sus estados financieros viéndolos desde un panorama general y específico en aquellos renglones que requieran atención.
2) ANÁLISIS.- Consiste en desglosar o descomponer un universo determinado en sus partes para su estudio y generalmente se aplica a cuentas o a rubros genéricos de los estados financieros. Revisar una póliza de importación.
3) INSPECCIÓN.- Es el examen físico de bienes materiales o documentos con el objeto de cerciorarse de la autenticidad de un activo o de una operación registrada en la contabilidad o presentada en los estados financieros. Ej. Examinar el estado de los vehículos
4) CONFIRMACIÓN.- Esta técnica consiste en que el auditor debe cerciorarse de la autenticidad de los activos y operaciones con  personas ajenas a la empresa: clientes de la empresa. Ejemplo confirmar los saldos de las cuentas por cobrar.
5) INVESTIGACIÓN.- Esta técnica la utiliza el C.P. al obtener información de funcionarios o de empleados de la entidad auditada, que le sirva para complementar su trabajo. Dependiendo de la manera en que la realice y los recursos que aplique para considerarla como investigación formal o informal.
Ejemplo:
El C.P. puede formarse una opinión sobre la cobrabilidad de las cuentas por cobrar mediante informaciones que obtenga de los funcionarios y empleados de crédito y cobranzas
6) CERTIFICACION.- Son documentos o cartas que firman al C.P. las personas que han participado en las investigaciones realizadas por el auditor y que incluyen hechos relevantes.
7) OBSERVACIÓN.- Es la forma que el auditor se cerciora de modo abierto o discreto, de determinados hechos o circunstancias y de las operaciones que realiza el personal de la entidad auditada. Ej. Ver el desarrollo del levantamiento del inventario físico.
8) CÁLCULO:.- Técnica que aplica el C.P. para cerciorarse de la corrección numérica de las partidas específicas, mediante el cálculo independiente de las mismas.
Ejemplo:
Cerciorarse de que la aplicación por concepto de depreciaciones y amortizaciones es correcta, de acuerdo con el método empleado. Volver a sumar hojas de cálculo o facturas
9) COMPROBACIÓN.- Esta técnica consiste en la revisión de documentos comprobatorios o representativos de las operaciones que se han realizado en la entidad sujeta a examen.
Nos sirve para determinar la legitimidad y para darle la adecuada interpretación contable.
10.- HECHOS POSTERIORES. Son hechos o transacciones ocurridas con posterioridad a la fecha del balance y hasta la fecha del dictamen, que pueden afectar significativamente, de acuerdo con principios de contabilidad y hace necesario un ajuste o revelación en dichos estados. Estos acontecimientos reciben la denominación de: hechos posteriores.

Existen dos tipos de hechos posteriores que el auditor debe de considerar:
1.- Hechos que proporcionan evidencia adicional con relación a condiciones existentes a la fecha del balance general y que afectan las estimaciones inherentes al proceso de elaboración de estados financieros.
Ejemplos:
• Pérdida importante por incobrabilidad del saldo de un cliente.
• Resolución de un litigio en contra de la empresa.
• Baja de valor en los inventarios, inversiones y otros activos.
2.- Hechos que proporcionan evidencia con relación a condiciones que no existían a la fecha del balance general auditado, porque se suscitaron con posterioridad a tal fecha pero que deben ser objetos de revelación aun cuando los estados financieros no deben ajustarse por estos hechos.
Ejemplos.
• Contratación de pasivos de importancia.
• Daño de importancia a los activos de la compañía.
• Movimientos en el capital contable.


SEGUNDO PARCIAL
FECHA DEL EXAMEN 23/7/2013. LOS DIAS 16 Y 17 HAY CLASE NORMAL. NO HAY EXCUSA ALGUNA. SI SE MUERE, VAYA ESOS DIAS A CLASE QYE ALLI SE CELEBRAMOS EL VELORIO. 


Ley 633 y el decreto 2032 sobre ética de la profesión contable en República Dominicana.



DICTAMEN
Definición. El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.
Objetivo. El objetivo de una auditoria de estados financieros es expresar una opinión respecto a si los estados financieros están razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Finalidad. La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados entre los que se encuentran:
1.- Consistencia: El informe debe expresar si tales principios han sido observados consistentemente en el periodo examinado de los estados financieros en relación con el ejercicio anterior.
2.- Revelación suficiente: a menos que el dictamen indique de otra manera se entenderá que los estados financieros muestra en forma razonable y adecuada en toda la información necesaria para presentarlos en interpretarlos correctamente.
3.- Opinión e informe del auditor: el dictamen contendrá la expresión de una opinión sobre los estados financieros examinados, tomados en su integridad o la aceleración de que no puede expresar una opinión, en este último se indicara las razones que se lo impide.
Requisitos del dictamen
1.    Afirmación que indique que los estados identificados fueron auditados.
2.    Declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía y que la responsabilidad del auditor es emitir una opinión acerca de los estados financieros, con base en su auditoria.
3.    Afirmación de que la auditoria fue realizada de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptados.
4.    Declaración de que las normas de auditoría generalmente aceptadas requieren que el auditor planee y realice su trabajo con el fin de obtener suficiente seguridad de que los estados financieros están libres de declaraciones equivocadas.
5.    Declaración de que la auditoria incluye:
·         El examen, sobre base selectiva, de evidencia que apoye cifras y notas que aparecen en los estados financieros.
·         Evaluación de los principios de contabilidad empleados y de las estimaciones significativas hechas por la administración.
·         Evaluación de la presentación general de los estados financieros.
·         Declaración de que el auditor piensa que su auditoria proporciona una base razonable para emitir su opinión.
·         Opinión respecto a si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos, la posición financiera de la empresa a la fecha del balance general y los resultados que termina, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
·         Firma manual o impresa del despacho del auditor y la fecha del dictamen.

EL DICTAMEN PUEDE SER:
DICTAMEN EN LIMPIO O SIN SALVEDADES: Se refiere cuando el Auditor expresa la opinión de los estados financieros presenta razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el año anterior.
DICTAMEN CON SALVEDADES: El Auditor emite dictamen con salvedades cuando sus estados financieros de su entidad presentan razonablemente la situación financiera  salvo excepciones o limitaciones  que no afecten de manera importante o significativa la situación financiera o resultados de operaciones mostradas. 
DICTAMEN ADVERSO: Un informe contiene dictamen adverso cuando el Auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera  y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente.
DICTAMEN CON ABSTENCION DE EMITIR OPINION: Cuando el Auditor no está en condiciones de dar una opinión profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto se abstendrá de opinar explicando claramente las razones por los que no ha podido dictaminar esta situación se presenta cuando las restricciones y la aplicación de los procedimientos de Auditoria son importantes limitando el alcance del examen y no hay base necesaria para emitir una opinión o si la incertidumbre del Auditor es tan grande que no permite responsabilidad por dar su opinión.
Fecha del Dictamen.
La fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoría, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la información que esté dictaminando.
Pero existen hechos o transacciones que es necesario revelar en los estados financieros y que ocurren con posterioridad a la fecha de terminación de la auditoria. Dichos hechos o transacciones pueden suceder:
Ø  De la fecha de dictamen a la fecha en que este se entregue a la entidad.
De la fecha de dictamen a la fecha que, debido a propósitos diversos, se solicite al auditor emitir nuevamente su opinión.
Ø  Cuando el auditor conozca de hechos que ocurran después de que haya concluido su trabajo, pero antes de que entregue su dictamen y que tengan un efecto sobre este se puede seguir cualquiera de las dos alternativas que se describen a continuación:
Ø  Utilizar dos o más fechas, dejando la original de terminación de la auditoria y mencionando enseguida la nueva fecha referida exclusivamente al hecho posterior revelando en una nota a los estados financieros. En este caso el auditor se responsabiliza únicamente por los hechos ocurridos hasta la fecha de terminación de la auditoria, excepto por el hecho posterior.
Ø  Cambiar la fecha del dictamen a la del hecho posterior, en cuyo caso el auditor se responsabiliza por todos los hechos ocurridos hasta la nueva fecha.
Sanciones.
Cuando el Contador Público no de cumplimiento a las disposiciones legales o no formule el dictamen fiscal habiendo suscrito el aviso presentado por el contribuyente o no formule el dictamen fiscal estando obligado a su presentación o no aplique procedimientos de auditoría, la auditoría fiscal, previa audiencia, exhortará o amonestará al contador público registrado, o suspenderá hasta por dos años los efectos de su registro. Si hubiera reincidencia o el contador hubiere participado en la comisión de un delito de carácter fiscal, se procederá a la cancelación definitiva de dicho registro. En estos casos se dará inmediatamente aviso por escrito al colegio profesional y, en su caso, a la Federación de Colegios Profesionales a que pertenezca el contador público en cuestión.
Opinión de Auditor.
El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

EL AUDITOR PUEDE EMITIR SU OPINIÓN EN UN DICTAMEN:
Sin Salvedades.- cuando como resultado del examen practicado el auditor puede expresar su opinión sin salvedades, el dictamen se deberá presentar como sigue:
He examinado los estados financieros de situación financiera de Compañía x, S.A., al 31 de diciembre de 19_ y 19_, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.
Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.
En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19_ y 19_ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Con Salvedades.- En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sin salvedades, ya sea por existir desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados o por limitaciones en el alcance de su examen.
Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o más párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión “En mi opinión”, la frase “excepto por” o su equivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.
·         Ejemplo de Dictamen con Salvedad por Desviaciones en la Aplicación de los Principios de Contabilidad:
He examinado los estados financieros de situación financiera de Compañía x, S.A., al 31 de diciembre de 19 - y 19 -, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.
Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.
Según se explica en la Nota... a los estados financieros, la estimación para cuentas incobrables al 31 de diciembre de 19_ y 19_ no incluye saldos que se consideran de dudosa recuperación por $ XXXXX y $XXXXX, respectivamente.
En mi opinión, excepto porque la estimación para cuentas incobrables es insuficiente, como se describe en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19- y 19_ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
·         Ejemplo de Dictamen con Salvedades por Limitaciones en el Alcance del Examen Practicado:
He examinado el estado de situación financiera de Compañía X, S.A. al 31 de diciembre de 19X2, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por el año que terminó en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria. Los estados financieros del ejercicio 19X1 fueron dictaminados por otro auditor quien emitió su dictamen sin salvedades y se presentan únicamente para fines comparativos.
Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mi examen proporciona una base razonable para sustentar mi opinión.
Debido a que fui contratado como auditor de la compañía en fecha posterior al cierre de ejercicio, no presencié los inventarios físicos y, debido a la naturaleza de los registros contables, no pude satisfacerme, a través de otros procedimientos de auditoría, del importe de los inventarios y del costo de ventas del ejercicio.
En mi opinión, excepto por los efectos de los ajustes que pudiese haber determinado si hubiera presenciado los inventarios físicos, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19X2 y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Dictamen Negativo.- El auditor debe expresar una opinión negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con los principios de contabilidad y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada.
He examinado los estados financieros de situación financiera de Compañía x, S.A., al 31 de diciembre de 19_ y 19_, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.
Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.
Como se menciona en la Nota X, en los estados financieros de la compañía no se reconocen los efectos de la inflación conforme lo requieren los principios de contabilidad generalmente aceptados, considerándose que dichos efectos son importantes en atención al monto y antigüedad de los activos no monetarios, de la inversión de los accionistas y de la posición monetaria promedio mantenida durante ambos ejercicios.
En mi opinión, debido a la importancia que tiene la falta de reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, según se explica en el párrafo anterior, los estados financieros adjuntos no presentan la situación financiera de Compañía X, S.A. al 31 de diciembre de 19_ y 19_, ni el resultado de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Dictamen con Abstención de Opinión.- el auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades. En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.
Fui contratado para examinar el estado de situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19X2, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por el año que terminó en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía.
Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.
Mi examen revelo que los saldos de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 19X2, que ascienden a $XXXXX y que representan un ___% de los activos totales, requieren de una depuración integral, por lo que no pude cerciorarme de su razonabilidad.
Debido a la limitación en el alcance de mi trabajo, que se menciona en el párrafo anterior, y en vista de la importancia de los efectos que pudiera tener la depuración integral de las cuentas antes mencionadas, me abstengo de expresar una opinión sobre los estados financieros de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19X2, y por el año terminado en esa fecha, considerados en su conjunto.





AUDITORÍA
“ETAPAS DE EJECUCIÓN DE AUDITORÍA”
El propósito fundamental de esta etapa es recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la fase, del trabajo de campo, y depende grandemente del grado de profundidad con que se hayan realizado las etapas (planeamiento y control interno), en esta se elaboran los Papeles de Trabajo y las hojas de nota, instrumentos que respaldan la opinión del auditor.
Normas De Ejecución Del Trabajo
Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la Auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe). El propósito principal del grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente un adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos. En la actualidad el nuevo dictamen pone énfasis de estos aspectos en el párrafo del alcance.

Evidencia Suficiente y Competente
"Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la Auditoría.
El auditor mediante la aplicación de las técnicas de Auditoría obtendrá evidencia suficiente y competente.
La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusión.
La evidencia será suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya corrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados.
La evidencia, es competente, cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia, en relación al asunto examinado.
Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos:
·  Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros.
·  Evidencia física
·  Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad)
·  Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora)
·  Análisis global
·  Cálculos independientes (computación o cálculo)
·  Evidencia circunstancial
·  Acontecimientos o hechos posteriores.

SUB ETAPAS DE LA EJECUCIÓN DE AUDITORÍA
En esta etapa de ejecución de la Auditoría encontramos los siguientes aspectos:
·         Análisis
·         Inspección
·         Confirmación
·         Investigación
·         Observación
I.- Análisis
Consiste en agrupar y clasificar los elementos de las cuentas o rubros de los estados financieros para constituir unidades homogéneas y significativas.
De saldos: Consiste en analizar diversas partes de cuentas relacionadas entre sí, que influyen directamente sobre el resultado o el saldo de otras. Por ejemplo: las cuentas devoluciones, descuentos y rebajas en ventas, modifican la cuanta del mismo nombre.
De movimientos: En este caso, al análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación conforme a conceptos concretos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que vinieron a constituir el saldo final de la propia cuenta.
II.- Inspección
En diversas ocasiones, especialmente por lo que hace a los saldos del activo, los datos de la contabilidad están representados por bienes materiales, títulos de crédito, u otra clase de documentos que constituyen la materialización del dato registrado en la contabilidad.
III.- Confirmación
Consiste en la obtención de una comunicación por parte de una persona independiente de la empresa auditada para conocer la naturaleza y condiciones de la operación de una manera valida sobre la misma.
IV.- Investigación
Por medio de esta técnica, el auditor obtiene conocimiento y puede formarse un juicio sobre algunos saldos, u operaciones realizadas por la empresa, por medio de datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.
V.- Observación
Consiste en presenciar como se realizan ciertas operaciones o hechos, por las cuales el auditor da cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza, ejemplo claro se obtiene en la inspección de inventario físico en la realización y preparación de los mismos.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA APLICABLES
Los procedimientos y técnicas a ser aplicados durante el desarrollo del examen, surgen de la evaluación de los riesgos de auditoría existentes.
Se aplicarán tantos procedimientos como sean necesarios para obtener suficiente evidencia de auditoría que permita concluir sobre la validez de las afirmaciones definidas para cada uno de los componentes de los estados financieros.
La afirmaciones que presentan los estados financieros son declaraciones de la gerencia que se incluyen como componentes de los estados financieros. Pueden ser explícitas o implícitas y se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes términos.
·         Existencia u ocurrencia: Se refieren a si los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha dada y si las transacciones registradas han ocurrido durante un período dado.
·         Integridad: Si todas las transacciones y cuentas que deben presentarse en los estados financieros han sido incluidas.
·         Propiedad y exigibilidad: Si los activos representan los derechos de la entidad y los pasivos, las obligaciones de la misma a una fecha determinada.
·         Valuación o aplicación: Si los comprobantes del activo, pasivo, ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financieros a los importes apropiados.
·         Presentación y revelación: Si los comprobantes particulares de los estados financieros están adecuadamente clasificados descritas y revelados.
·         Exactitud: Se refiere a si las partidas o transacciones reflejadas en los estados financieros fueron registrados o procesadas exactamente.

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