domingo, 28 de junio de 2009

Unificación de elecciones pone en peligro avance de la municipalidad dominicana

El Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Síndico de La Romana, Dr. José Reyes, aseguró que el avance que han tenido los ayuntamientos, a partir del año 1994 y se ha logrado gracia a la separación de las elecciones lo que ha permitido a la población aquilatar en su propia dimensión a los líderes locales y han tenido la oportunidad de seleccionar en el ámbito local, a personas íntimamente ligadas al municipio con una trayectoria municipalista y eso ha traído como consecuencia un desarrollo tanto del liderazgo local como del liderazgo propio del municipio.
Reyes expresó su temor de que unificando las elecciones se va a votar por el Presidente de la República y nadie se va a fijar quien será el síndico, quien será el regidor, por lo que ese arrastre puede producir que se seleccionen personas que en nada vaya a contribuir al desarrollo sostenido que ha experimentado la municipalidad dominicana.
Dijo que en la FEDOMU han analizado y entienden que las elecciones se pueden hacer en el mismo año, pero que haya una diferencia de 45 días o 90 días entre la elección de uno y otro, por ejemplo que la elección de los municipios sea el tercer domingo de febrero y la elección de los congresistas y del presidente sea el tercer domingo de marzo.
El 10 por ciento para los ayuntamientos
La FEDOMU desde que se promulgó la ley 166-03 ha hecho ingentes esfuerzos a todos los niveles, inclusive, depositando un acto en la Suprema Corte de Justicia donde solicitaban respuesta a la falta al incumplimiento de la ley, y en la actualidad ven con preocupación que a pesar de los adelantos en el ámbito legal, aun no se aplica el mandato de dicha ley nunca se han aplicado.
“Pero nosotros seguimos analizando y seguimos buscando la salida porque nosotros entendemos que se debe tratar de seguir fortaleciendo a los municipios porque es la contraparte que puede haber en este momento entre un gobierno central y un gobierno municipal, tenemos que seguir trabajando también fuertemente en la descentralización”, aseveró el Presidente de FEDOMU.
El dirigente municipalista ve con preocupación, como sectores se pronuncian en contra de los municipios, en contra de los ayuntamientos, pero no se pronuncian nunca en contra de aquel que viola las leyes que tienen que ver con el ámbito municipal.
“Los síndicos no fuimos quienes elaboramos la ley de energía, ni fuimos que elaboramos las leyes de telecomunicación, entonces cuando los ayuntamientos quieren que se aplique el aspecto que tiene que ver con el financiamiento municipal, esgrimen una serie de argumentos insostenibles” dijo Reyes.
Sentenció que mientras más se desarrollo el municipio las empresas que hay en ese jurisdicción tendrán mayor oportunidad de desarrollo y si se desarrolla sus empresas van a tener mejores resultados empresariales, por lo que lamenta una serie de señalamientos que se han venido produciendo y que en vez de fortalecer la municipalidad lo que están es tratando de socavar sus logros para que el Estado Dominicano sea cada día más centralizador.
Pero a pesar de los ataques mal intencionados de los enemigos de la municipalidad dominicana, la FEDOMU está tratando de lograr una mejor relación gobierno central con gobierno local para que sean mayores y mejores los frutos que van a cosechar los conciudadanos.
Continuarán los reclamos del 3 por ciento
El también Sindico de La Romana, dijo que la lucha a favor del cumplimiento del Artículo 274 de la Ley 176-07Y va a seguir porque desde la FEDOMU están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias que tengamos que llegar, pero saben que hay formulas que pueden favorecer a los municipios sin perjudicar a nadie, es la manera de distribución.
Reyes recordó que las calles, el espacio aéreo y el suelo son de los municipios y la sociedad le pide cuentas a los municipios, por eso considera necesario continuar fortaleciendo a la FEDOMU que ahora mismo es, con todas las de la ley, la organización representativa de todos los municipios del país, tanto de los 155 municipios como los 229 distritos municipales con sus síndicos, sindicas, encargados y encargadas de distritos municipales, junto a sus regidores y vocales, están dentro de la FEDOMU y estamos hablando el mismo idioma porque en la presente situación se beneficia el municipio pequeño, pero también se beneficia el municipio grande.
Hay demasiados impuestos de vocación municipal que eso lo esta cobrando el gobierno central, el mejor ejemplo en el mes de abril el señor presidente de la república dice en un intervención en Santiago que de dispuesto a firmar un acuerdo con los municipios para hacer un plan de asfaltado.
Nada del Plan Nacional de Asfaltado
En ese sentido recordó que el 24 de abril pasado una comisión de la FEDOMU fueron al palacio nacional a un encuentro con el Presidente de la República que crea una comisión para el Plan Nacional de Asfaltados y todavía la entidad no ha podido reunirse con esa comisión y entregar el programa que han elaborado cada uno de los municipios.
Observó con extrañeza el hecho de que Secretaria de Obras Públicas está llamando a licitación para el asfaltado de las calles de muchos de los municipios de la región norte del país, sin conocerse si las calles que se les van a asfaltar son las que el municipio determinó que son prioridades conjuntamente con sus comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...