lunes, 28 de junio de 2010

Estas Elecciones.

Por: José Guillermo López.
Moca.- El dia16 de mayo efectuamos las llamadas elecciones de medio término. A partir de éstas, dejaran de llamarse así porque el resultado de ellas llevaran autoridades legislativas y municipales por 6 años, hasta unificar las elecciones congresuales con las municipales y las presidenciales. Los sufragios se harán con algunas semanas de diferencia, en el mismo año. Este sistema se aprobó por ley ante los pedimentos de sectores de la sociedad que consideraron: dar un respiro al país.
Debemos recordar que las elecciones se separaron, varios períodos atrás, por una coyuntura política muy especial cuando el Doctor Joaquín Balaguer se vio obligado a reducir a dos años su mandato y dar paso a unas elecciones extraordinarias, que sólo afectaban el poder ejecutivo, quedando intactas las autoridades congresuales y municipales elegidas en aquel momento. En ese momento ganó el Dr. Leonel Fernández mediante una fusión de los votos del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La connotación de este proceso electoral conlleva rasgos únicos.
Lo primero es que serán las últimas que se hicieron separadas, a escasas semanas de una reforma constitucional y amerita una adaptación de las leyes objetivas que complemente lo que ha sido llamada una constitución moderna y garante del desarrollo social y económico del país.
Lo segundo es que fueron por 6 años. Nunca en la historia reciente los funcionarios votados se habían elegido por 6 años. Se les pidió a los votantes afinar bien el lápiz para saber a quien se elige. No debe ser cualquiera al que se elija. Porque si a veces nos quejamos a escasos meses de la elección, qué será ahora que estaremos eligiendo por 6 años de 365 días cada uno, sin contar dos años bisiestos que le tocarán.
El PLD y el Bloque Progresista tiñeron de morado el mapa del país, dejando plasmada la decisión del votante de que al PLD se le otorga la responsabilidad de proponer los cambios profundos que demanda la sociedad dominicana.
Estas elecciones han dejado unos resultados a ambos partidos mayoritarios y unas lecciones a los partidos emergentes que todos deben aprovechar.
Si el PRD visualiza su realidad podrá fortalecerse con los resultados de este proceso, fueron plazas municipales de gran contenido que lograron conquistar y no menos importante fue el incremento de su fuerza en la Cámara Baja.
El Senado tendrá sólo dos bloques, de los cuales uno es unipersonal (vocero de su propio bloque) y automáticamente el Senador de la provincia Altagracia (PRSC) pasa a ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura; es decir nombrará jueces. Mientras el PRD no tendrá representante en ese hemiciclo y por ende no tendrá quien le reclame la falla de algún juez.
El avance del PRD estuvo en el poder municipal, ganó plazas muy grandes, muy desarrolladas y muy pobladas. Esto se traduce en buenos presupuestos, mucha capacidad de generar riquezas locales y agrandar su incidencia en el pueblo dominicano. Todo dependerá de la forma en que se maneje y su capacidad de insertarse con la sociedad en la solución de los problemas locales.
Por ejemplo en Moca, el ayuntamiento quedará bastante saneado, sin grandes deudas con algunos milloncitos en banco, con el casco urbano casi entero recién asfaltado, carreteras troncales nuevas, plazas y parques remozados, programas sociales avanzados, un palacio municipal totalmente reconstruido y equipado.
Ahora, tiene una población que exigirá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...