sábado, 10 de marzo de 2012

Senador de Espaillat destaca virtudes Aida Cartagena Portalatín

José Rafael Vargas

Moca.- La pro­lí­fe­ra es­cri­to­ra Ai­da Car­ta­ge­na Por­ta­la­tín, con­si­de­ra­da la más des­ta­ca­da es­cri­to ra na­cio­nal del si­glo XX fue ob­je­to de  ho­me­na­je pós­tu­mo por la ofi­ci­na po­lí­ti­ca del se­na­dor de Es­pai­llat, Jo­sé Ra­fael Var­gas, y la Aca­de­mia Do­mi­ni­ca­na; ac­to que se lle­vó a ca­bo en el tea­tro Don Bos­co de Mo­ca.   

Par­ti­ci­pa­ron co­mo ex­po­si­to­res; el doc­tor Juan Al­ber­to Pe­ña Le­brón, el li­cen­cia­do Ra­fael Cas­ti­llo Al­ba, doc­tor Ma­nuel Nú­ñez Asen­cio, doc­tor Bruno Ro­sa­rio Can­de­lier y el li­cea­cia­do Pe­dro Ova­lles.     
La in­tro­duc­ción al co­lo­quio li­te-ra­rio fue he­cha por el se­na­dor de Es­pai­llat, Jo­sé Ra­fael Var­gas, quien des­ta­có las vir­tu­des de la  ho­me­na­jea­da. “Ai­da fue una mu­jer de múl­ti­ples fa­ce­tas li­te­ra­rias: poe­ta, na­rra­do­ra, in­ves­ti­ga­do­ra, his­to­ria­do­ra, en­sa­yis­ta, an­to­lo­gis­ta, crí­ti­ca de ar­te, ca­te­drá­ti­ca, uni­ver­si­ta­ria y edu­ca­do­ra”, afir­mó Var­gas
Tam­bién acen­tuó en la con­fe­ren­cia tres fa­ce­tas im­por­tan­tes de su queha-cer es­té­ti­co: su cuen­tís­ti­ca, su no­ve-lís­ti­ca y su poe­sía. Ade­más re­sal­tó que Ai­da Car­ta­ge­na Por­ta­la­tín en­tró al Tem­plo de la Fa­ma Uni­ver­sal de la pro­vin­cia Es­pai­llat, en di­ciem­bre del 2011.   
Asi­mis­mo agra­de­ció a la Aca­de­mia Do­mi­ni­ca­na de la Len­gua, en la per­so­na de su pre­si­den­te, el re­co­no­ci­do y la­bo­rio­so in­te­lec­tual mo­cano, doc­tor Bruno Ro­sa­rio Can­de­lier, por asu­mir el com­pro­mi­so de con­tri­buir al en­ri­que­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad mo­ca­na con el co­lo­quio li­te­ra­rio de tres que ce­le­bra­ran jun­to a ellos con la Ofi­ci­na de Ges­tión Sa­na­to­rial de Es­pai­llat.
  El doc­tor Juan Al­ber­to Pe­ña Le­brón fue quien le­yó la sem­blan­za li­te­ra­ria de Ai­da, el li­cen­cia­do Ra­fael Cas­ti­llo Al­ba so­bre sus cuen­tos, el doc­tor Ma­nuel Nú­ñez Asen­cio en­fo­có su no­ve­la “Es­ca­le­ra pa­ra Elec­tra” y el li­cen­cia­do Pe­dro Ova­lles de­cla­mó dos poe­mas 
Del mis­mo mo­do apro­ve­chó el es­ce­na­rio pa­ra so­li­ci­tar­le al ho­no­ra­ble ayun­ta­mien­to, pre­si­di­do por el al­cal­de Rem­ber­to Cruz, que pon­de­re el nom­bre de Ai­da Car­ta­ge­na Por­ta­la­tín pa­ra una ca­lle im­por­tan­te en la ciu­dad, co­mo for­ma per­pe­tua de su me­mo­ria y su pre­sen­cia.
 El  pre­si­den­te de la Aca­de­mia Do­mi­ni­ca­na de la Len­gua, Bruno Ro­sa­rio Can­de­lier, uno de sus prin­ci­pa­les ami­gos di­se­ñó la char­la dis­fru­ta­da a ca­sa lle­na esa no­che en el Tea­tro Don Bos­co, en­fo­can­do la obra poé­ti­ca de una mu­jer de pue­blo que uti­li­zó la li­te­ra­tu­ra pa­ra vol­car en ella sus sue­ños, sus ra­bias, sus ilu­sio­nes y su ho­ri­zon­te.
  Al ac­to asis­tie­ron per­so­na­li­da­des co­mo el li­cen­cia­do Pe­dro Pom­pe­yo, el pro­fe­sor Per­sio Pé­rez y el co­mu­ni­ca­dor Or­lan­do Je­rez, los que elo­gia­ron el ma­jes­tuo­so es­fuer­zo que rea­li­za el se­na­dor Jo­sé Ra­fael Var­gas  apor­tan­do al for­ta­le­ci­mien­to del  ar­te y la cul­tu­ra que en­ri­que­cen a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de hoy día.
 Fi­nal­men­te el le­gis­la­dor en­tre­gó un li­bro del San­tua­rio Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús a ca­da uno de los ex­po­si­to­res del co­lo­quio so­bre la obra li­te­ra­ria de Ai­da Car­ta­ge­na Por­ta­la­tín, una mu­jer au­tén­ti­ca, afa­ble y enér­gi­ca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...