domingo, 21 de diciembre de 2014

La voz femenina puede causar una sensación de hormigueo en los hombres

Científicos estadounidenses han descubierto que la piel de los hombres puede experimentar una sensación de hormigueo cuando oyen voces femeninas, informa 'The Telegraph'.
Se cree que los cambios hormonales que se producen en las mujeres en el período fértil del ciclo menstrual tienen un efecto fisiológico en su laringe, lo cual produce una reacción inconsciente en quienes la escuchan.

Tras realizar un estudio, un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto que oír hablar a una mujer que está en su fase más fértil durante tan solo cinco segundos aumenta la actividad eléctrica en la piel del hombre, así como su ritmo cardíaco.

¿De dónde vienen las brujas?


Silueta de una brujaPídele a cualquier niño occidental que dibuje una bruja probablemente el resultado será una imagen conocida: muy posiblemente una fea bruja nariguda con un sombrero puntiagudo sobre una escoba o revolviendo un caldero. ¿De dónde salió esta imagen?
La respuesta es más impresionante y compleja de lo que podría pensarse, como descubrí cuando visité una exhibición en el Museo Británico de Londres que explora la iconografía de la brujería, titulada "Brujas y cuerpos malvados".
Las brujas tienen una historia larga y elaborada.
Sus predecesores aparecen en la Biblia, en la historia del rey Saúl que consulta a la así llamada "bruja de Endor". También aparecen en el período clásico en la forma de "estirges", unas temibles criaturas aladas con forma de harpías o lechuzas que se alimentaban de la carne de bebés..
Circe, la hechicera de la mitología griega, era una especie de bruja capaz de transformar a sus enemigos en cerdos. Así era también su sobrina Medea. El mundo antiguo fue, pues, responsable del establecimiento de una serie de figuras retóricas que en los siglos subsiguientes serían asociadas a las brujas.
Sin embargo, no fue hasta comienzos del Renacimiento que nuestra percepción moderna de las brujas se formó realmente. Y un hombre de esa época hizo más que ninguno para definir la forma en que todavía nos imaginamos a las brujas: el pintor y grabador Alberto Durero.

Doble problema

En un par de grabados enormemente influyentes, Durero determinó lo que se convertiría en el estereotipo de la apariencia de una bruja.
Por un lado, como en "Las cuatro brujas" (1497), podía ser joven, atractiva y ágil, capaz de cautivar a los hombres. Por el otro, como en "Bruja montando una cabra al revés" (circa 1500), podía ser vieja y abominable.
Este último grabado mostraba a una vieja bruja desnuda sobre una cabra con cuernos, símbolo del demonio. Tiene ubres caídas por senos, una boca abierta por la que da alaridos e impreca y unas hilachas de cabello que apuntan en la dirección en la que se mueve de forma innatural (un signo de sus poderes mágicos). Incluso blande una escoba. He aquí a la matriarca de las brujas que hoy encontramos en la cultura popular.
Para los historiadores del arte, no obstante, la pregunta clave es de dónde sacaron los artistas del Renacimiento el modelo de esta visión espeluznante. Una teoría es que Durero y sus contemporáneos se inspiraron en la personificación de "Invidia" ("Envidia"), tal como la concibió el artista italiano Andrea Mantegna (1431-1506) en su grabado "La batalla de los dioses marinos".
"La figura de Envidia de Mantegna creó en el Renacimiento la idea de que la bruja era una vieja harpía", explica la artista y escritora Deanna Petherbridge, una de las curadoras de la exhibición del Museo Británico.
"Invidia era macilenta, sus pechos ya no servían para nada, lo que explica por qué sentía envidia de las mujeres y atacaba y se comía a los bebés. Frecuentemente tenía serpientes en la cabeza en lugar de cabello", señala.
Un buen ejemplo de este tipo de bruja puede verse en un grabado italiano extraordinariamente intenso conocido como Lo Stregozzo ("La procesión de la bruja", 1520). En él, una malévola bruja con la boca abierta, el cabello en desorden y ubres secas agarra un caldero humeante y monta un esqueleto monstruoso y fantástico. Su mano derecha enfila hacia la cabeza de un bebé de una pila de infantes a sus pies.
Este grabado se produjo durante la "era dorada" de la imaginería de brujas: los tumultuosos siglos XVI y XVII, cuando los despiadados juicios por brujería convulsionaban a Europa (el punto máximo de la caza de brujas se produjo entre 1550 y 1630).
Como resultado hubo una efusión de símbolos asociados a la brujería brutalmente misóginos, mientras que los artistas aprovechaban la invención de la imprenta para diseminar el material rápida y ampliamente.
"La brujería está ligada a la revolución de la imprenta", explica Petherbridge.
Para el siglo XVIII las brujas ya no eran consideradas una amenaza. En cambio, se las entendía como ideas supersticiosas de campesinos. Pero eso no disuadió a grandes artistas como Goya de pintarlas.
Los "Caprichos", la colección de 80 grabados de Goya desde 1799, emplea brujas, duendes, demonios y monstruos como instrumentos de sátira.
"Goya utiliza la brujería metafóricamente para señalar los males de la sociedad", dice Petherbridge. "Sus dibujos se refieren en realidad a cuestiones sociales: codicia, guerra, la corrupción del clero".

Escoba con vista

Goya no creía literalmente en las brujas, pero sus grabados siguen estando entre las imágenes más potentes que se hayan hecho nunca sobre brujería.
El grabado número 68 de Los Caprichos es especialmente memorable: una bruja marchita le enseña a una más joven y atractiva cómo volar sobre una escoba. Las dos están desnudas y el dibujo seguramente pretendía ser procaz, por el uso del verbo "volar" como un coloquialismo para referirse al orgasmo.
Por la misma época estaba de moda entre artistas que trabajaban en Inglaterra representar escenas teatrales de brujería.
El artista nacido en Suiza Henry Fuseli, por ejemplo, hizo varias versiones del momento en que Macbeth se encuentra por primera vez a las tres brujas en el brezal.
Para entonces, sin embargo, el arte de la brujería estaba en declive. Carecía de la extraña fuerza imaginativa que había insuflado el género en siglos anteriores.
En el siglo XIX los prerrafaelitas y los simbolistas se vieron atraídos por igual a la figura de la bruja, a la que reasignaron el rol de la mujer fatal. Pero podría argumentarse que su siniestra seducción pertenece más al reino de la fantasía sexual que del arte.
La constante a través de la historia del arte de la brujería es la misoginia. Como mujer, ¿cómo hace sentir esto a Petherbridge?
"Al principio, cuando miraban las imágenes, me afectaban mucho porque son muy discriminatorias", dice.
"Pero ya no me espantan; creo que las salvan el exceso, la sátira y la invención. Con frecuencia los artistas se sentían atraídos a estas escenas porque tenían drama. Eran libres de extender sus alas y crear toda clase de imágenes estrafalarias", añade.
"Es verdad que estas escenas representan la demonización de las mujeres. Pero muchas veces están ligadas a una crítica social. Las brujas son los chivos expiatorios en los que se proyecta la maldad de la sociedad".
Alastair Sooke es crítico de arte del periódico The Daily Telegraph
El artículo original en inglés está en http://www.bbc.com/culture/story/20140925-where-do-witches-come-from

Las 7 claves para caerle bien a todo el mundo


. freeimages.com
¿Cómo caerle bien a la gente, incluso a los desconocidos? El experto Robin Dreeke, exjefe del programa de Análisis de Conducta de FBI, tiene la respuesta a esta pregunta, y la desgrana en 7 claves.
La revista 'Time' recoge los consejos que sugiere el ex jefe del programa de Análisis de Conducta de FBI, Robin Dreeke, para caerle bien a la gente.
No juzgar
La clave más importante para no repeler a otras personas es no juzgarlas nunca, ya que no existe nadie en el mundo al que le guste ser juzgado. Cuando alguien empieza a expresar cosas que te parecen erróneas, en vez de decírselo hay que mostrar interés. "¡Qué interesante!, Ayudeme a entender cómo ha llegado a esta conclusión", debe ser la reacción. De esta forma se cumple otro objetivo: el de permitir a su interlocutor seguir hablando sobre el tema favorito de todos: hablar sobre nosotros mismos.
¿Qué significa saber escuchar?
Hay que saber escuchar a los otros, pero ¿cómo hacerlo? No solamente se trata de callar, sino más bien de "no tener nada que decir". Se trata más bien de dejar de pensar en lo que quiere responder y prestar atención, sinceramente, en lo que su locutor está diciendo en ese momento. Es importante encontrar algo interesante en las palabras del otro, y preguntarle más sobre ello.
¿Cuál es la mejor pregunta?
Todo el mundo se enfrenta a determinados retos diarios, y la mejor pregunta es aquella que, precisamente, aborda estas pruebas cotidianos. Por ejemplo, ¿qué retos tuviste que superar hoy en el trabajo? Esta puede ser un pregunta perfecta para conversar y hacer que el otro comparta su experiencia o incluso algún consejo. Pedir un consejo es, en realidad, una de las maneras más fuertes de influir en alguien, pero la clave es pedirlo sinceramente.
¿Cómo acercarse a alguien desconocido sin asustarlo?
Hay que hacerle saber a la persona desconocida que solo se dispone de un minuto, así que no perderá mucho tiempo. La gente se relaja cuando piensa que el desconocido que se le acercó se irá pronto y no se sentirá 'atrapada'.
El lenguaje corporal también importa
El lenguaje corporal tiene que coincidir con nuestras palabras positivas y libres de ego o de afán de juzgar. Para ello hay que:
  • Sonreír
  • Hablar con la barbilla hacia abajo, para no dar la sensación de que se 'mira por encima' al otro.
  • Para no asustar a nuestro interlocutor hay que evitar hablar completamente de frente y mantener el cuerpo en un plano inclinado respecto a él.
  • Mientras se habla, hay que tener las palmas hacia arriba para mostrar que está abierto a los otros.
  • Las señales no verbales positivas y abiertas son las que apuntan hacia arriba, como las sonrisa o la cejas levantadas, y no al revés.
¿Pero como lidiar con alguien en quien no confía?
¿Qué hacer cuando siente que alguien está utilizando los consejos para manipularle? Hay que preguntarle de manera directa y no hostil qué es lo que quiere y para qué lo está manipulando. Cualquier interacción tiene que estar basada en la confianza, no en la manipulación. (http://actualidad.rt.com/sociedad/161048-experto-fbi-secretos-gustar-gente-desconocida)

¿Por qué tanta gente se casa en una pequeña aldea escocesa?

Gretna Green ha sido un lugar extremadamente popular para casarse desde el siglo XVIII. Pero, ¿por qué la gente sigue queriendo jurar amor eterno en uno de sus muchos altares?
La aldea escocesa tiene una población de 2.700 personas y es anfitriona de casi dos bodas por persona al año.
Se estima que cada año tienen lugar 5.000 matrimonios, y para resaltar cuán extraordinario es esa cifra sólo hay que anotar que en todo el condado vecino, Cumbria, en Inglaterra, hubo apenas 3.000 bodas en 2011, a pesar de que su población es de 500.000 habitantes.
El estatus de Gretna como un destino matrimonial por excelencia se debe a que está ubicada muy cerca de la frontera con Escocia.

Pareja casandose en Gretna Green 

Hace 260 años...


Postal que muestra la boda de una pareja que se fugó y se fue a Gretna Green.
En 1754, una ley inglesa prohibió que las parejas que tuvieran menos de 21 años de edad se casaran sin el permiso de los padres. Pero en Escocia era permitido que chicas de 12 años y chicos de 14 o más contrajeran matrimonio.
Además, cualquier persona en Escocia podía casar a una persona "por declaración": no había necesidad de sacerdotes o funcionarios de la corona.
Amantes jóvenes de Inglaterra se fugaban y Gretna era la primera aldea que encontraban en el camino, pues estaba a poco más de 3 kilómetros de la frontera.
Herreros emprendedores se establecieron "sacerdotes del yunque", y llevaban a cabo la ceremonia a cambio de un trago o algunos peniques.

Casados por un sacerdote del yunque.
Uno de esos herreros le escribió al diario Times en 1843 especificando que sólo él había casado a más de 3.500 parejas en 25 años.
En Inglaterra, hubo varios intentos de controlar el fenómeno, el cual fue condenado por uno de los miembros del Parlamento en 1855 como algo que "perjudicaba el carácter y destruía la moralidad de la gente de los condados norteños ingleses".
Un año más tarde se introdujo una ley que requería de un "período de reflexión" de 21 días de residencia en la parroquia en la que la pareja quisiera casarse.
En 1940, la institución de "matrimonio por declaración" fue proscrita en Escocia, y en 1977, las parejas inglesas por fin pudieron casarse sin el consentimiento de sus padres al cumplir 18 años.
No obstante, perdura una pequeña "brecha Gretna" entre los dos sistemas legales.
El matrimonio es legal en Escocia a los 16 años sin consentimiento de los padres; en Inglaterra y Gales sigue siendo a los 18. Y, aunque se requieren 15 días de aviso para casarse en Escocia hoy en día, no es necesario residir ahí, de manera que las parejas inglesas todavía se pueden ir a casar con poca antelación.

El romance perdura

A pesar de que la distinción legal que hizo de Gretna la capital de las bodas se fue desvaneciendo, retuvo su atracción romántica. Las parejas siguen viniendo.
Ya no tienden a ser adolescentes.
Pero toda una industria se fue desarrollando para servir a esta tradición, con múltiples hoteles, compañías de planificación de matrimonios, alquileres de autos, fotógrafos, tiendas de regalos, salones de belleza que sobresalen en un pueblo que no es lo suficientemente grande como para albergar un supermercado.

Adie y Sarah es una de las miles de parejas que se casaron en Gretna Green este año.
Adie y Sarah Miles, 52 y 49, se están tomando una foto frente a un local llamado "The Famous Blacksmith Shop" (La famosa herrería). Se "fugaron" de Bognor Regis, en la costa sureña inglesa, sin decirle nada a la familia, a la que planean sorprender a su regreso.
"Ambos estuvimos casados antes y no queríamos tanto alboroto. Escogimos venir a Gretna por la historia y porque es romántico: es el lugar al que tantos se fugaron durante años".
Las palabras "historia" y "romántico" son eternamente citadas en Gretna. Alisa Taylor, quien administra una tienda de moda nupcial al otro lado de la frontera, en Carlisle, atiende a un flujo constante de parejas que van camino al norte.
"Muchas" de las novias han escogido a Gretna "por su historia y connotaciones románticas".

Hay quienes adoran la tradición, pero a otros les parece que hoy en día no es más que un vulgar negocio.
Como las capillas de bodas que funcionan las 24 horas del día en Las Vegas, el elemento comercial de una boda en Gretna no es del gusto de todos.
"Puede parecer una fábrica de salchichas, con parejas que entran y salen en 15 minutos", dice Taylor. "Es una de esas cosas que te gustan o las odias: o te fascina la tradición y fanfarria o te parece un poco vulgar".
En el hotel Mill Forge en Gretna hay unos 600 matrimonios al año, de los cuales el 80% son parejas inglesas.
"Todavía han parejas que se han fugado pero es menos común de lo que solía ser", dice el administrador Graham Smith.
"La gente viene más por la larga historia de bodas aquí. Vienen de Manchester, Liverpool, Birmingham pero también de mucho más lejos: hemos tenido fiestas de matrimonio de gente que vino de Sudáfrica, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelandia"

La inspiradora historia del brasileño que nació con la cabeza al revés

Claudio Oliveira
A pesar de sus limitaciones físicas, de Oliveira se graduó como contador y viaja por todo el mundo dando conferencias.
Cuando Claudio de Oliveira nació hace 38 años en Monte Santo, Brasil, a su madre le recomendaron no alimentarlo porque los doctores pensaron que no sobreviviría.
De Oliveira tiene una rara condición congénita llamada artrogriposis, que causa contracciones permanentes en las articulaciones y fusiones en los huesos.
"Nací de parto natural pero con este problema físico de tener mi cabeza al revés sobre mi espalda", contó a Gibby Zobel del programa Outlook de la BBC. "Camino de lado sobre mis rodillas y tengo mis manos pegadas unidas al frente".
Sus limitaciones físicas, sin embargo, no le impidieron realizar estudios y graduarse como contador.
En su casa tiene una oficina, utilizando su barbilla y labios para operar el ratón de la computadora.
Y su condición no le afecta ver la pantalla como todo el mundo.
"Los especialistas dijeron que es un caso de adaptación perceptiva visual. Muchas personas imaginan que debido a mi deformidad y la posición invertida de mi cabeza veo al revés, pero yo veo normalmente".
"Si tienes la cabeza al revés el cerebro se adapta para ver correctamente".

Impacto al nacer

Su madre, María José Vieira Martins, recordó el trauma emocional de su nacimiento.
"No había un hospital en el pueblo en esa época y un médico aprendiz nos salvó la vida a los dos", relató. “Yo estuve en dificultades durante el parto por la forma del cuerpo de Claudio.
"No lo vi sino hasta varias horas después, cuando me enteré de su deformidad. Confieso que lloré por tres días", agregó.
"Los médicos pensaron que no valía la pena alimentarlo porque tenía una respiración muy débil. Su padre se opuso y ahora aquí lo tenemos”.
Con el paso de los años se planteó la posibilidad de operar a su hijo para corregir las deformidades, pero se corría el riesgo de que quedara paralizado. Fue él mismo quien decidió no someterse a la operación.
"Es feliz así. Es solo un defecto físico", apuntó María José. "Nunca lo he escuchado preguntarse por qué él as así”.

Motivación oral

Y esas ganas de vivir lo llevaron a empezar a compartir su historia y a convertirse en orador.
Todo comenzó en 2000 cuando lo convencieron para hablar en la iglesia de un pueblo vecino. Con el paso del tiempo, terminó convirtiéndose en un conferencista internacional.
"Podrías mirarme y decir qué puede hacer un hombre que camina sobre sus rodillas aparte de rezar. A pesar de tener este cuerpo, que es un poco diferente, nací sin limites gracias a mi coraje y voluntad de pelear por mejores días".
La artrigriposis es una rara condición congénita que causa contracciones permanentes en las articulaciones.
Ahora viaja constantemente al exterior sirviendo de inspiración para otros.
"Ni siquiera yo mismo lo creo. Para mí es algo nuevo, muy interesante y gratificante".
Recientemente, en una visita a Estados Unidos dictó varias charlas, incluyendo una universidad, una conferencia católica internacional y un centro de rehabilitación para consumidores de drogas.
"Disfruté todos, pero lo que más destacó es el centro de tratamiento de drogas. Fue maravilloso. Todos los presentes se emocionaron mucho y estoy seguro de que pude transformar la vida de cada uno de ellos".
Y su madre, María José, se siente orgullosa y transformada ella misma por todo lo que su hijo ha conseguido.
"Me siento muy feliz. Confieso que nunca pensé que lograría tanto. Pensé que tendría que cuidarlo hasta mi muerte, que sería dependiente de mí, pero es lo contrario. Incluso quizás soy yo la que depende de él”.

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...