domingo, 1 de marzo de 2020

Universidad Mundial Dominicana (1979 - 1986)


Por Dorca Barcácel
Surge en Moca, República Dominicana, en el año 1979, producto de la gestión realizada por el Dr. Rubén Lulo Gitte, atendiendo a las motivaciones de los mocanos Pedro Oscar Durán y Margarita Grullón, ambos en calidad de esposos, los cuales tenían participación y amplia relación con el Dr. Ronald C. Bawer, ideólogo y fundador de la Universidad Mundial con sede en Puerto Rico, para esa época (1979), ya la Universidad Mundial estaba establecida en la ciudad capital, Santo Domingo, a la cual se incorporan profesionales interesados en que la educación superior a nivel privado fuera otra oferta viable para la población mocana.
En el año 1980 fuimos contactados para presentarnos a los funcionarios de la Universidad y la propuesta de que asumiera la dirección del Centro de Moca, que operaba, pero demandaba de planes, para lograr credibilidad y aumentar la demanda.
Motivados aceptamos la invitación a visitar la sede en Puerto Rico, acompañada de Josefina Barcácel, graduada de en Bachillerato Comercial y en Artes Liberales en Estados Unidos. En ese momento secretaria del Liceo Nocturno Francisco Guzmán Comprés, en el cual ejercía quien suscribe, la función de Subdirectora.
El encuentro en Puerto Rico fue muy fructífero, estructuras físicas excelentes, y sobre todo la filosofía que sustentaba la Universidad, fundamentada en la misión de que “ninguna persona dejara de estudiar por falta de recursos económicos”.
Asumimos el reto y nos comprometimos a llevar la matrícula de 179 estudiantes a 400 en término de un año, acción que producto del trabajo en equipo se logró en los primeros seis meses.
Este equipo magistral estuvo integrado por los profesores y personal que venían colaborando desde su fundación y que merecen una mención especial por sus aportes: Marcos Pérez, Livia Caba, Armando Ricardo Santana Martínez, Sonia Bejarán, Minerva Calderón, Miguel Peña, Luciano Grullón, Genaro Polanco, German Bautista, Victoria De León, Héctor Guzmán, Fidencio Fernández, Pedro Núñez, Pedro Caba, Pedro Reyes  y Willian Capellán.
Hay que destacar que además del interés de los citados, otros también colaboraron, siendo significativa la sinergia que se produjo entre los estudiantes que habían puesto su confianza en la operatividad de este centro, el profesorado y la comunidad. El Dr. Víctor Lulo y otros escribieron poemas inspirados en los aportes de este primer Centro de Educación Superior, en Moca.
La filosofía viabilizó que estudiantes sin recursos económicos, sí vocacional, estudiaran y trabajaran para lograr becas, facilitando con sus aportes que la universidad llegara a funcionar en tres locales, ofreciendo servicios de biblioteca, todos los días, de lunes a domingo, en horario de mañana, tarde y noche.
Se ofreció el nivel de ingeniería en varias carreras entre las que se destaca la Industrial, acudiendo masivamente a completar el ciclo los estudiantes de PUCMM que solo salían con el nivel técnico, acción ponderable por el valor de la concertación.
Esta iniciativa facilitó que el magnífico Rector Dr. Agripino Núñez Collado, permitiera que estudiantes de esta carrera, utilizaran los laboratorios con que contaba la PUCMM.
En ese mismo tenor, estudiantes de diversas carreras con grado técnico, venían a completar el ciclo profesional, aumentando en número que demandó de la creación de un subcentro con sede en Puerto Plata, el cual funcionaba en el liceo secundario de esta ciudad, dirigido desde sus inicios por la Lic. Guirnalda Tiburcio, Ramón Rodríguez, luego de graduado se incorpora Luis Cabrera, personas claves en el proceso, junto al equipo de profesores.
La universidad ocupó grandes espacios en las áreas académicas: cultural, generación de empleos, valor público, apreciado por toda la región en demanda de las diferentes carreras que se ofertaban, entre otras: Trabajo Social Profesional que bajo la dirección de Giselda Blanco de Santos, José Gómez, Héctor Guzmán, Miguel Peña, Victoria De León, atrajo lo mejores y calificados profesionales en estas áreas, todos egresados de la PUCMM, dotados de gran vocación de servicio, Ingeniería Agronómica, Industrial, ciencias jurídicas, entre otras.
El grupo de teatro bajo la responsabilidad del Lic. Juan Pablo Acosta, que coordinaba la carrera de Ciencias Jurídicas, además de desarrollar talentos se convirtió en un grupo itinerante, compareciendo en diferentes pueblos y escenarios.
Los egresados de la Mundial han sabido demostrar con su accionar que la Universidad pasó por ellos. No me motivo a mencionar ninguno por no pecar de injusta; sin embargo, la mayoría se desempeña en posiciones importantes, son excelentes catedráticos, empresarios, maestros exitosos y grandes emprendedores.
El ambiente de camaradería y horizontalidad en la comunicación efectiva que se generó en ese escenario académico, favoreció las relaciones armoniosas y un clima bien ponderado para que coadyuvara con el proceso enseñanza - aprendizaje, primando la colaboración y el interés de crecer juntos.
Puede afirmarse que la Universidad Mundial Dominicana, sirvió de vientre fecundo para que hoy la educación superior en la provincia Espaillat y en la región constituyera una oferta importante en el desarrollo social, económico, cultural, académico.
Desde ésta se realizaron investigaciones importantes, estudiantes y profesores contribuyeron con sus aportes a dinamizar aspectos económicos y de desarrollo social, empresarial, ecológico y cultural.
Producto de distorsiones surgidas en la administración en la sede de Puerto Rico, la Universidad se vio amenazada, forzando a que gestionáramos que estudiantes y profesores, emigraran a la Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA), la cual abrió sus puertas, instalándose en Moca en noviembre del año 1985, e iniciando el proyecto académico en febrero del año 1981.
Cabe destacar, que la participación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en las provincias de Espaillat y Puerto Plata, respondiendo a la continuidad, con altas inversiones y un clima académico invaluable, con opciones de crecimiento excelente de intercambio a nivel nacional e internacional, ofreciendo niveles de maestrías, doctorados y postgrado; ha incidido con éxito en la educación superior, acción que ha provocado motivación para que la Universidad O&M y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), surgida de la Mundial, se hayan establecido en Moca, acción que fuerza a reforzar la oferta y el compromiso de ofrecer educación, con sentido humano.
El proyecto UTESIANO con más de tres décadas funcionando en Moca y Gaspar Hernández, ha contado con amplio respaldo de la sociedad; provincial y regional, en aras de mantener una oferta de calidad que aporta al desarrollo integral, operando bajo el lema: Conocimiento y experiencia “Sapere et vivere”
La universidad operó en Moca desde el 1979 hasta1986.
NOTA DE LA REDACCION: A continuación, presentamos algunos de los estudiantes y  profesores que pasaron por la Universidad Mundial. Excusa a los que no se mencionan ya que el tiempo pasa y la memoria borra.
Estidiantes: Adalgisa Gómez, Altagracia Ceballos, Ana Bencosme Angelita Santana, Antonio Rosario (Tony), Argentina Ortiz, Bélgica Rosario, Bernardo Ovalles, Camila Tejada, Carlixto Peralta, Carlos Ortiz, Cecilia Guzmán, César Sánchez, Saro Rosario), Chiqui Estrella , Clarissa García, Cristina Vargas, Darling Caba, Daysi Almánzar, Demetrio Pichardo, Digna Camacho, Elizabeth Tejada, Eriberto Grullón, Fausto Martínez, Felipe Guzmán, Félix Abreu, Florencio Ml. Tejada, Francisco Pérez, Gisela Guzmán, Guadalupe Taveras, Haydee Vargas, Herminio Padrón, Isidro Silva, José de Jesús Pichardo (Papy Sosa), José Ml. Encarnación Josefina Tejada, Juan Amézquita, Lamberto Ferreira, Leónides Gutiérrez, Luis Tejada, Marcos Pérez, Marianela Méndez, Maritza Guzmán, Mercedes Caba Miguelina Sanabia, , Milagros Gómez, Natividad Baldera, Norma (Cuñada de Fausto Martínez), Papine Pichardo, Patricia Herrera, Rafael Reynoso, Rafaelina Torres, Ramón García, Ramón Gómez (Negrito ex gobernador), Rodolfo Ferreira, Rosa Brito, Rosa Gómez, Rosa Molina, Sócrates Pichardo, Víctor Gómez (Papá de Elibeth Gómez), Yocasta Núñez.....
Del personal docente recorramos a Sonia Bejarán, Juan Pablo Acosta, José Guillermo López, Genaro Polanco, Luis José Disla, Victoria de León, José Alba, Josefina Bencosme, Santana Martínez, Minerva Calderón, Fausto Arnaud, Josefina de Ramírez, Martha Almonte.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...