Por Artagnan Pérez Méndez
Al visitar las instalaciones modernas y bellas del Club Deportivo de la localidad de la Moca Utópica, uno de los turistas que integra el grupo que desde hace algún tiempo nos acompaña, quedó fijamente observando un rótulo, en el edificio dicho club, con la inscripción Mens sana in corpore sano. Como ignoraba los motivos y significado de la frase le preguntó a la sapiente y consecuente guía de turismo:
- Señorita, ¿por qué ustedes los mocanos dicen que los dementes sanos tienen el cuerpo sano, como dice ese letrero al frente de este bellísimo edificio e instalaciones deportivas?
La paciente guía miró hacia arriba y leyó el rótulo y dijo al curioso turista: -
- Se trata del aforismo de Juvenal, el cual es muy apropiado en este centro de deportes. Desde su fundación, el 8 de Febrero de 1941, los miembros de este club lo adoptaron como lema.
El turista insistía: - Pero ¿por qué dementes sanos tienen cuerpo sano?
Con paciencia, uno de los atributos para tener buena educación, la guía le dijo:
- Se trata de un aforismo, es decir, una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. En el caso que nos ocupa se aplica al deporte. Le agrego que Aquino Abulia Juvenal fue un poeta latino que escribió sátiras en las cuales atacaba la conducta corrupta de los romanos de su tiempo. Esa máxima aparece en la sátira diez y lleva el número 356. Juvenal decía que el hombre verdaderamente inteligente solo pide al cielo la salud del espíritu con la salud del cuerpo. La aplicamos en el sentido de que la salud del cuerpo nos trae la de la mente. Ese aforismo en nada se refiere a dementes, es decir, personas que han perdido las facultades mentales, pues la traducción correcta es: Mente sana, en cuerpo sano, es decir que quienes se ejercitan en los deportes no solo mantienen la mente sana sino ademas el cuerpo.
- Muchas gracias, dijo el turista. Su explicación es muy valiosa para mí.
Después la guía les dijo a los presentes:
- Moca tiene hermosa y larga tradición deportiva, tal como ustedes pudieron apreciar cuando visitamos el salón de la fama del deporte en Moca.
Uno de los turistas, muy amante de los deportes, a nombre del grupo visitante, les solicitó a la turista:
- Señorita, ud. podría decirnos, aunque sea en forma resumida, cual ha sido la evolución y las principales prácticas deportivas que ha tenido esta hidalga villa.
- La guía de turismo le respondió: - Con mucho y placer.
-Hasta donde recogen los historiadores del deporte en Moca, que han sido muchos, les puede afirmar que el de más arraigo ha sido el béisbol. Según las crónicas y la tradición verbal, se comenzó a jugar, en forma no muy bien organizada, en la década de 1910, ello así, con toda seguridad, porque desde principios del siglo XX se venia practicando en la ciudad de Santiago de los Caballeros y por la proximidad de las dos ciudades, sus intercambios y familiares ubicados tanto en una ciudad como en la otra, algunos jóvenes de Moca, comenzaron, sin organización alguna, a practicar el béisbol. Luego la ocupación norteamericana de 1916 a 1924 contribuyó al auge del béisbol, pues los norteamericanos que ocupaban una edificación amplia, llamada el solar de los chivos, comenzaron a educar y a perfeccionar a algunos de nuestros criollos en ese deporte. La tradición cuenta que uno de los más aprovechados lo fue un famoso profesor de ingles, llamado Ramón Pérez Arias, mejor conocido como Mr. Arias. Parece que como hablaba el inglés, los americanos le tomaron especial afecto y simpatía y lo enseñaron a lanzar así como el dominio de las curvas de los lanzadores. Poco a poco otros muchos mocanos resultaron hábiles en este deporte, entre cuales nuestros antepasados mencionaban a un joven de Estancia Nueva, llamado Armando Taveras, como un lanzador excelente.
Al notar el interés del grupo en las explicaciones que venia dando la guía, ella continuó diciendo:
Algunas familias acomodadas económicamente, enviaban a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, y estos jóvenes también practicaron en suelo extranjero el béisbol. Tal es el caso de una señor llamado Sadik Baba, que aprendió en Estados Unidos y luego jugó en nuestro pueblo.
- La guía continuó exponiendo:
- En la década del veinte, y después de la partida de los americanos, nuestros antepasados nos cuentan que en esta villa se organizaron buenos torneos de pelota y ser formaron novenas que rivalizaron enormemente, entre las cuales se recuerda la de los Rojos y Misceláneas.
-En el año 1936, pero principalmente en el 1937, se jugó en nuestro país uno de los torneos de béisbol mas famosos que ha tenido la República, en el cual, el cibao estuvo representado por el equipo de Santiago de los Caballeros, es decir las Águilas Cibaeñas. La Región oriental por Las Estrellas Orientales, donde se destacaba ya el inmortal de deporte Juan Esteban Vargas Marcano, conocido como Tetelo Vargas, cuyo nombre todavía conserva el estadio de la ciudad de San Pedro de Macorís.
-En la ciudad capital, se formó un solo equipo, no obstante existir las novenas de Licey y Escogido. Pero ambas novenas se fusionaron y formaron el Ciudad Trujillo, pues parece que ya se sentía la megalomanía del dictador. Este torneo trajo al país lo mejor del béisbol de color de Estados Unidos y de Cuba. Los mocanos tuvieron la oportunidad de ver a un extraordinario lanzador, llamado Ramón Bragaña de donde el máximo jugador mocano, Juan Delfino García, que había jugado con las Águilas en el torneo de 1937, tomo el mote de Bragañita García, hasta la fecha de su muerte.
Un turista preguntó:
- ¿Pero hay instalaciones deportivas en esta ciudad? La guía le respondió afirmativamente y le agregó:
-Ahora nos vamos a dar una vuelta por ellas y a medida que las vamos recorriendo les dará algunos detalles.
Al visitar las instalaciones modernas y bellas del Club Deportivo de la localidad de la Moca Utópica, uno de los turistas que integra el grupo que desde hace algún tiempo nos acompaña, quedó fijamente observando un rótulo, en el edificio dicho club, con la inscripción Mens sana in corpore sano. Como ignoraba los motivos y significado de la frase le preguntó a la sapiente y consecuente guía de turismo:
- Señorita, ¿por qué ustedes los mocanos dicen que los dementes sanos tienen el cuerpo sano, como dice ese letrero al frente de este bellísimo edificio e instalaciones deportivas?
La paciente guía miró hacia arriba y leyó el rótulo y dijo al curioso turista: -
- Se trata del aforismo de Juvenal, el cual es muy apropiado en este centro de deportes. Desde su fundación, el 8 de Febrero de 1941, los miembros de este club lo adoptaron como lema.
El turista insistía: - Pero ¿por qué dementes sanos tienen cuerpo sano?
Con paciencia, uno de los atributos para tener buena educación, la guía le dijo:
- Se trata de un aforismo, es decir, una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. En el caso que nos ocupa se aplica al deporte. Le agrego que Aquino Abulia Juvenal fue un poeta latino que escribió sátiras en las cuales atacaba la conducta corrupta de los romanos de su tiempo. Esa máxima aparece en la sátira diez y lleva el número 356. Juvenal decía que el hombre verdaderamente inteligente solo pide al cielo la salud del espíritu con la salud del cuerpo. La aplicamos en el sentido de que la salud del cuerpo nos trae la de la mente. Ese aforismo en nada se refiere a dementes, es decir, personas que han perdido las facultades mentales, pues la traducción correcta es: Mente sana, en cuerpo sano, es decir que quienes se ejercitan en los deportes no solo mantienen la mente sana sino ademas el cuerpo.
- Muchas gracias, dijo el turista. Su explicación es muy valiosa para mí.
Después la guía les dijo a los presentes:
- Moca tiene hermosa y larga tradición deportiva, tal como ustedes pudieron apreciar cuando visitamos el salón de la fama del deporte en Moca.
Uno de los turistas, muy amante de los deportes, a nombre del grupo visitante, les solicitó a la turista:
- Señorita, ud. podría decirnos, aunque sea en forma resumida, cual ha sido la evolución y las principales prácticas deportivas que ha tenido esta hidalga villa.
- La guía de turismo le respondió: - Con mucho y placer.
-Hasta donde recogen los historiadores del deporte en Moca, que han sido muchos, les puede afirmar que el de más arraigo ha sido el béisbol. Según las crónicas y la tradición verbal, se comenzó a jugar, en forma no muy bien organizada, en la década de 1910, ello así, con toda seguridad, porque desde principios del siglo XX se venia practicando en la ciudad de Santiago de los Caballeros y por la proximidad de las dos ciudades, sus intercambios y familiares ubicados tanto en una ciudad como en la otra, algunos jóvenes de Moca, comenzaron, sin organización alguna, a practicar el béisbol. Luego la ocupación norteamericana de 1916 a 1924 contribuyó al auge del béisbol, pues los norteamericanos que ocupaban una edificación amplia, llamada el solar de los chivos, comenzaron a educar y a perfeccionar a algunos de nuestros criollos en ese deporte. La tradición cuenta que uno de los más aprovechados lo fue un famoso profesor de ingles, llamado Ramón Pérez Arias, mejor conocido como Mr. Arias. Parece que como hablaba el inglés, los americanos le tomaron especial afecto y simpatía y lo enseñaron a lanzar así como el dominio de las curvas de los lanzadores. Poco a poco otros muchos mocanos resultaron hábiles en este deporte, entre cuales nuestros antepasados mencionaban a un joven de Estancia Nueva, llamado Armando Taveras, como un lanzador excelente.
Al notar el interés del grupo en las explicaciones que venia dando la guía, ella continuó diciendo:
Algunas familias acomodadas económicamente, enviaban a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, y estos jóvenes también practicaron en suelo extranjero el béisbol. Tal es el caso de una señor llamado Sadik Baba, que aprendió en Estados Unidos y luego jugó en nuestro pueblo.
- La guía continuó exponiendo:
- En la década del veinte, y después de la partida de los americanos, nuestros antepasados nos cuentan que en esta villa se organizaron buenos torneos de pelota y ser formaron novenas que rivalizaron enormemente, entre las cuales se recuerda la de los Rojos y Misceláneas.
-En el año 1936, pero principalmente en el 1937, se jugó en nuestro país uno de los torneos de béisbol mas famosos que ha tenido la República, en el cual, el cibao estuvo representado por el equipo de Santiago de los Caballeros, es decir las Águilas Cibaeñas. La Región oriental por Las Estrellas Orientales, donde se destacaba ya el inmortal de deporte Juan Esteban Vargas Marcano, conocido como Tetelo Vargas, cuyo nombre todavía conserva el estadio de la ciudad de San Pedro de Macorís.
-En la ciudad capital, se formó un solo equipo, no obstante existir las novenas de Licey y Escogido. Pero ambas novenas se fusionaron y formaron el Ciudad Trujillo, pues parece que ya se sentía la megalomanía del dictador. Este torneo trajo al país lo mejor del béisbol de color de Estados Unidos y de Cuba. Los mocanos tuvieron la oportunidad de ver a un extraordinario lanzador, llamado Ramón Bragaña de donde el máximo jugador mocano, Juan Delfino García, que había jugado con las Águilas en el torneo de 1937, tomo el mote de Bragañita García, hasta la fecha de su muerte.
Un turista preguntó:
- ¿Pero hay instalaciones deportivas en esta ciudad? La guía le respondió afirmativamente y le agregó:
-Ahora nos vamos a dar una vuelta por ellas y a medida que las vamos recorriendo les dará algunos detalles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario