domingo, 29 de junio de 2008

REGULACION DEL USO DE COMBUSTIBLE

TRIBUTACION
REGULACION DEL USO DEL COMBUSTIBLE
En la mayoría de los países del mundo se debate hoy en día si los impuestos a los combustibles derivados del petróleo deben ser bajados o no. En casi todos los países el precio de los combustibles tiene un alto componente impositivo. En nuestro país también ocurre así. Si opinamos de manera irresponsable nos sumaríamos a la mayoría de los usuarios que desean una disminución de los impuestos. Sin embargo, los precios de los combustibles juegan un rol importante en la regulación del consumo. En un país que no es productor de petróleo una manera de bajar el consumo es a través de los precios del producto que se desea desincentivar.
A mayor precio de un producto, menor será su consumo. . Resulta incongruente el dispendio de combustible, la gran cantidad de yipeetas y vehículos de alto consumo en nuestro país. Nadie parece darse cuenta que por cada dólar que aumenta el barril del petróleo los dominicanos tenemos que buscar US$50 millones adicionales por año. Otro factor que parece incidir en tal derroche parece ser el desconocimiento real de las causas de las alzas del petróleo.
El alza del petróleo no es producto de que un ciclón dañó una planta, o porque las reservas del próximo mes bajaron, o por el excesivo gravamen. No, el alza del petróleo de manera sostenida y sin retrocesos se debe a un hecho irrefutable: el petróleo, que es un recurso no renovable, se está acabando. Sí, así como se nos acabó el oro en nuestro país así está sucediendo en el mundo con el petróleo.
Los expertos más pesimistas estiman que dentro de 41 años las reservas actuales de petróleo se habrán agotado, los más optimistas consideran que será dentro de aproximadamente 80 años. Ante tal panorama, es obvio que los países con petróleo van a ir incrementando los precios a medida que dichas reservas se vayan agotando. La humanidad está condenada a buscar urgentemente los sustitutos efectivos del petróleo o a sucumbir en el caos de un mundo cuyo progreso se basó en la explotación indiscriminada de petróleo desde que en el año 1859 Edwin L. Drake, perforó el primer pozo de petróleo en los Estados Unidos. Hasta entonces, su uso había sido muy limitado. En la antigüedad se usaba para mantener el fuego.
La Biblia lo menciona y lo refiere como usado para pegar ladrillos y ya en los inicios de la era moderna fue usado como Kerosene para el uso de las lámparas de Kerosene. Con la llegada de los primeros automóviles en el año 1895 su uso se dispara con uno de sus derivados más conocidos en la actualidad: la gasolina. En la actualidad los derivados del petróleo se utilizan en miles de productos.
LIC. LEO CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...