viernes, 22 de mayo de 2009

ORIGEN DE LA ESCUELA Y LA NECESIDAD SOCIAL

Por Luz Bienvenida González
La escuela surge como una necesidad de formación intelectual, espiritual y social del sujeto del futuro, desempeñando un rol social de primera calidad. Entre las razones que dieron origen a la escuela se puede decir, que es el medio más eficaz para garantizar la equidad y el acceso a las oportunidades para la totalidad de los ciudadanos sin importar su origen.
El hombre a través de su historia y como producto de sus interacciones sociales, ha generado diferentes tipos de conocimientos (arte, ciencia, tecnología, etc.) que hacen parte del acervo cultural y del nivel de desarrollo de una nación; pero la escuela es el medio para profundizar y canalizar las inquietudes y las necesidades de adquirir y modificar los conocimientos.
La educación no se da como un hecho aislado, sino que es producto de la interacción social, de manera que está invariablemente ligada con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre ella han influido.
La escuela es un moldeador de la conducta de los alumnos, estos suelen verse afectados por la intervención de los medios de comunicación y tecnológicos, aunque no tienen la misma autoridad que la familia y la escuela ejercen gran influencia sobre el comportamiento y las actitudes de los niños.

Por Luz Bienvenida González
La participación de la escuela con la sociedad ha variado significativamente hasta llegar a involucrar de manera más participativa a los alumnos, padres y maestros en el proceso educativo.
Los tiempos modernos demandan la obligatoria vinculación de la escuela con la comunidad a fin de poder llevar a cabo de manera satisfactoria todas las dimensiones que la sustentan ya que sin el consenso y la participación de todos, esta perdería su esencia y su rol de ente transmisor de conocimientos y participación.
Las diferentes dimensiones del entorno escolar constituyen el eje central del proceso enseñanza aprendizaje, dentro de las mismas se señalan la dimensión institucional, pedagógica, didáctica, orientativa y organizativa.
El aspecto institucional de la escuela sitúa a la misma en un lugar de toma de decisiones y de dirección de las diferentes actividades que allí se desarrollan.
La dimensión pedagógica es el motor que mueve la motivación, el proceso y los resultados de la formación de su objeto de trabajo que son los estudiantes.
La estructura organizativa permite llevar a cabo el trabajo docente y administrativo de manera que queden claramente definidos los roles de cada uno de los actores que en ella se dan cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...