miércoles, 28 de julio de 2010

En el 111 aniversario de ajusticiamiento de Ulises Heaureaux



Familia De Lara devela hechos importantes para esclarecimiento de gesta histórica
Jose Rafael Vargas dice que “desde hace muchos años venía albergando la idea de que una gesta como el tiranicidio de Ulises Heureaux, sobre el que se han escrito tantos libros y artículos de relevante importancia histórica, se vea enriquecida con el testimonio que nos puedan ofrecer los descendientes de una de las familias de primer orden que participó en el ajusticiamiento del tirano Lilís”
MOCA, provincia Espaillat.-Revelaciones importantes de la Familia De Lara sobre el ajusticiamiento aquí de Ulises Heureaux (Lilís) en 1899, fueron develadas durante el acto que se realizó en el Teatro Don Bosco, de esta ciudad, en recordación del 111 aniversario de la muerte del dictador.
La presentación de las exposiciones de la Familia De Lara fue hecha por el senador electo por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que los presentes en la actividad son “testigos de lo que hemos llamado un documento para la historia, por la relevancia que encierra para el esclarecimiento de una gesta histórica que marcó el destino de esta Villa Heroica, la Ciudad del Viaducto, la Moca de nuestros amores”.
Lilís fue abatido a tiros el 26 de julio de 1899 por Ramón Cáceres (Mon), Horacio Vásquez y Jacobo De Lara, quien entonces todavía era un adolescente.
Según explicó la señora María Elena Lara de Antuña la eliminación de Lilis fue en visita a Don Jacobo de Lara cuando el presidente se presentaba en su oficina a firmar unos recibos, concluida la visita el presidente Lilis se dispone a partir despidiéndose y caminando hacia la puerta de la salida a la calle de la Libertad, en ese momento Jacobito le dispara por detrás hiriéndole en la nuca y rozándole la oreja.
El presidente cae de bruces en la cera y Mon Cáceres quien se encontraba en la calle, le dispara mortalmente frente a frente, secundándole a José Ramón de Lara y Jacobito quienes con rapidez eléctrica le infirieron nueve (9) balazos.
Jose Rafael, periodista, escritor y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), manifestó que la noche de este lunes los mocanos han sido testigos de algo muy especial, ya que según significó, “desde hace muchos años venía albergando la idea de que una gesta como el tiranicidio de Ulises Heureaux, sobre el que se han escrito tantos libros y artículos de relevante importancia histórica, se vea enriquecida con el testimonio que nos puedan ofrecer los descendientes de una de las familias de primer orden que participó en el ajusticiamiento del tirano Lilís”.
“Nos referimos a la Familia De Lara. Por las condiciones tan especiales que se dieron en la materialización de aquella gesta heroica, esa familia mantuvo a lo largo del tiempo, durante generaciones, un mutis, un silencio, que hoy han decidido comenzar a romper”, expresó.
Precisó, empero, que para el centenario de la muerte de Lilís, en el año 1999, los familiares de Jacobo De Lara concedieron una entrevista al Listín Diario, donde “expresaron de forma más comedida y algo tímida, la enorme importancia que tiene para el esclarecimiento de los hechos, la versión de la Familia De Lara, bien guardada y transmitida de generación en generación a sus descendientes, celosamente cuidada pero nunca manifestada públicamente, para conocimiento de la población en general; pero hoy, han decidido ser más explícitos en sus detalles y aseveraciones”.
Jose Rafael agradeció a nombre de toda la comunidad mocana, “este gesto elocuente de la familia De Lara, de compartir con el gran público algunas versiones inéditas de un acontecimiento que marcó el alma nacional y la estirpe patriótica mocana en particular, pues como muy expresara el ya citado Tulio Manuel Cestero, “desde el 26 de julio de 1899, Moca ha adquirido gran notoriedad política; apenas pasa un día sin que se hable de ella en la prensa o en los corrillos”…
Y más adelante (Cestero) expresa la trascendencia simbólica de lo ocurrido, en lenguaje que sólo la metáfora y la poética puede manifestar adecuadamente. Dice: “Así, a la sombra de la GUASIMA de Moca, deberían ir en romería, las tres generaciones que luchan en las palestras de la vida en la República”.
Luego de la intervención del doctor Vargas, doña María Elena Lara de Antuña y César De Lara expusieron sobre ¿qué significó para su familia la muerte de Ulises Heureaux, mientras el ingeniero Bartolomé Antuña ofreció detalles acerca de cómo era el general Lilís y sobre los acontecimientos que rodearon su muerte.
Moca y la relevancia histórica
Por otra parte, el senador elector por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas citó varias fechas importantes que dijo “jalonan la historia de Moca desde su fundación a mediados del siglo XVIII hasta nuestros días”, entre mencionó “el degüello del 3 de abril de 1805 y la participación de prohombres mocanos en las Guerras de Independencia”.
Igualmente, destacó la Constitución de Moca de 1858, considerada como la más liberal y progresista que tuvo la República en el siglo XIX; el levantamiento del 2 de mayo de 1861, como primer aldabonazo a la conciencia nacional y precursor de la Guerra Restauradora que puso fin a la Anexión a España.
Asimismo, “el ajusticiamiento de Ulises Heureaux, el miércoles 26 de julio de 1899, en una calle de Moca, frente a la casa y el comercio de don Jacobo de Lara, donde se representó aquel drama culminante que remató a tiros al dictador y convirtió a Moca – en palabras de don Tulio Manuel Cestero en meca del patriotismo dominicano”.
Otro hecho de relevancia histórica que contó con la participación de Moca fue el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961, donde la participación de la Familia De la Maza fue determinante para ponerle fin a esa larga noche de oprobio de 31 años.
En tal sentido, se refrió a don Vicente de la Maza, de quien dijo “ha sido el mocano ilustre que ha participado en dos magnicidios, tanto el de Lilís como el de Trujillo, del cual todos nos sentimos llenos de sano orgullo”.
Pie de foto: Mesa de honor de izquierda a derecha Cesar de Lara Bencosme, El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, el senador electo José Rafael Vargas doña María Elena Lara de Antuña y Bartoleme Antuña,

Pie de foto: Bartolome de Antuña responde preguntas a su lado su esposa doña María Elena Lara, el senador electo José Rafael Vargas y Juan Daniel Balcácer presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...