sábado, 9 de junio de 2012

Un dominicano aspira a una curul en Congreso de EE.UU.


Adriano Espaillat, de Santiago, compite para la Cámara de Representantes
Adriano Espaillat realiza un recorrido por las calles de Washington Heights para promover su proyecto político.
Adriano Espaillat realiza un recorrido por las calles de Washington Heights para promover su proyecto político. (Fuente Externa)
Nueva York.- Con 16 años de experiencia en la legislatura del Estado de Nueva York, el senador Adriano Espaillat podría convertirse en el primer dominicano en ocupar un puesto en el Congreso de los Estados Unidos, país al que emigró a los 9 años y donde ha desarrollado un liderazgo enraizado en la comunidad latina.

Espaillat, nacido en Santiago de los Caballeros, fue electo senador estatal en el 2010. Ahora compite por un puesto en la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata. La demarcación que aspira representar es el distrito número 13, que comprende los barrios de Harlem, Washington Heights, Inwood, Kingsbrdige y parte del condado de El Bronx.

Antes de ser senador estatal, Espaillat fue asambleísta durante 14 años, convirtiéndose así en el primer dominicano electo a una legislatura estatal en los Estados Unidos. El ascenso en su carrera política inició como concejal (regidor) por la ciudad de Nueva York.

Esta experiencia, sumada a la popularidad adquirida en décadas de trabajo en el distrito que aspira representar, le otorgan a Espaillat la valentía de desafiar a su principal contendor en las primarias demócratas programadas para el 26 de este mes.  Se trata de Charles Rangel, un legislador con 42 años en el Congreso estadounidense, a quien pretende desplazar en estas elecciones internas. Se calcula que más del 50% de la población que compone el distrito 13 es hispana. Las localidades de esta demarcación, más que entusiasmadas, cifran sus esperanzas en tener a un representante de origen dominicano, con un discurso innovador y que tiene intenciones de profundizar en temas tan importantes como la reforma migratoria, el desempleo y la deuda estudiantil.
Esta actitud se refleja en el ánimo para apoyar el proyecto político de Espaillat, que incluye la participación activa de militantes en Nueva York de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), y de figuras como el diseñador dominicano Oscar De la Renta.

Estos partidos se han comprometido a trabajar incansablemente para lograr que un compatriota alcance una curul en la Cámara de Representantes o Cámara Baja de los Estados Unidos. Recientemente, el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Trenes de la ciudad de Nueva York (TWU, por sus siglas en inglés) se unió a las organizaciones que apoyan a Espaillat para derrotar a Rangel.

Otros líderes políticos con marcada influencia en Nueva York, como Fernando Ferrer y Adolfo Carrión, quienes presidieron el condado de El Bronx, también han expresado públicamente su apoyo a Espaillat. “Por mi contacto con la comunidad que yo represento y el conocimiento de la problemática que les afecta, he visto la necesidad de que se dé un cambio; que se voltee la página y que se escriba un nuevo capítulo de la política de Nueva York”, apunta Espaillat.

Este domínico estadounidense trabaja a tiempo completo. Se levanta bien temprano para coordinar las actividades de su campaña. Pasadas las 10:00 de la mañana, se traslada al condado de Albany, capital del Estado de Nueva York, situada a 233 kilómetros al Noroeste de esta ciudad, donde está la sede del Congreso Estatal.

En el distrito 13 hay 717 mil residentes, de los que 55 mil son latinos, el 27%, afroamericanos, el 12.2% anglosajones y un 4% asiáticos. De la comunidad latina, los dominicanos representan el 75% y entre ellos hay 74 mil demócratas.

Por esto, se entiende que de los dominicanos e hispanos depende el triunfo de Espaillat, de 56 años, quien necesitaría solo 20 mil votos para ganar.

Los demás aspirantes demócratas, aunque con menos posibilidades que Espaillat y Rangel, son los demócratas afroamericanos Clyde Williams, Joyce Johnson y Craig Schley.

“Es tiempo de tener a un representante”
Fénix Nikaurys Arias, directora de la División de Pruebas de Asuntos Académicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), entiende que la elección de un dominicano para el Congreso de Estados Unidos reviste gran importancia desde el punto de vista  de los beneficios que obtendrían República Dominicana y su diáspora. Considera que el país “estaría entre los presentes de descendencia mexicana, puertorriqueña y cubana, que dominan la representación latina a nivel nacional”, apunta.

Arias recuerda que la diáspora dominicana constituye alrededor de 3% de la población estadounidense. “Aunque tenemos 6 representantes en posiciones legislativas, locales y estatales, como en Massachusetts y Nueva York, es tiempo de una representación a nivel del Congreso”, señala Arias. Espaillat también ha prometido luchar desde el  Congreso norteamericano para incluir a República Dominicana en el presupuesto destinado a la lucha contra el crimen y el narcotráfico. (El Caribe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...