(Xinhua) -- El gobierno de República Dominicana rechazó hoy la posibilidad de declarar en este país una amnistía a miles de ciudadanos indocumentados provenientes de Haití, tal como lo sugirió una alta funcionaria de las Naciones Unidas en un debate sobre el nivel de las relaciones entre ambas naciones.
El director de Migración, José Taveras, dijo hoy que el país cometería la mayor torpeza si otorga una amnistía "por la realidad de ser vecinos de un Estado en colapso", y afirmó que lo que se debe hacer es presionar a los organismos internacionales a que inviertan en Haití.
"Aquí no se puede hacer una política de amnistía y el día que la propongan e impongan, el pueblo debe rebelarse", dijo el funcionario.
Las declaraciones de Taveras siguieron a una propuesta de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, quien este jueves pidió otorgar una amnistía para permitir la regularización de los inmigrantes que han vivido en República Dominicana desde hace muchos años.
Julliand agregó que favorece ese mecanismo porque considera que "es la mejor y casi la única manera" de resolver el problema de los inmigrantes en el país y regularizar su estatus migratorio.
Haití y República Dominicana comparten laisla Hispaniola, en el centro del Caribe, y con cierta frecuencia confrontan problemas debido a históricas rencillas y a la presencia de al menos un millón de haitianos indocuemtados en territorio dominicano según organizaciones locales (600.000 según el gobierno haitiano).
En octubre del año pasado, el presidente Leonel Fernández promulgó el reglamento de la Ley General de Migración, que entre otros puntos establece los criterios para regular la permanencia de extranjeros en el país, así como su incursión en el mercado laboral dominicano.
La norma ha sido cuestionada por sectores que consideran que la misma afecta directamente a la comunidad haitiana en República Dominicana.
El gobierno haitiano ha reclamado un mejor trato para sus ciudadanos, pero las autoridades dominicanas niegan que se maltrate a los indocumentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario