Redacción
Australia es desde este sábado
el primer país del mundo donde los paquetes de cigarrillos no tienen los
logos de las compañías tabacaleras ni colores.
En su lugar, hay un triste y uniforme fondo
entre verde y marrón acompañado por una serie de mensajes contra el
tabaco y fotografías que alertan de sus riesgos.
La única referencia que se hace de la marca está en letra pequeña en la parte inferior de la caja.
"Este es el último aliento de una industria moribunda", declaró la ministra de Salud australiana, Tanya Plibersek.
Y Anne Jones, del grupo Acción sobre el Tabaco y la Salud (Fresno) está de acuerdo.
"El empaque sencillo le ha quitado la personalidad al paquete", dice ella.
![Cajetillas de cigarrillos](http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2012/12/01/121201150630_tabaco_cigarrillos_australia_304x304_afp.jpg)
Los paquetes de cigarrillos eran prácticamente la última plataforma para las compañías tabacaleras de anunciarse a sí mismas.
Los paquetes de cigarrillos eran prácticamente
la última plataforma cpon que contaban las compañías tabacaleras de
anunciarse a sí mismas.
Los anuncios en la televisión y la radio
australianas fueron prohibidos en 1976. Y en 1989, la prensa. El
patrocinio de acontecimientos deportivos y culturales se prohibió en
1992.
El único espacio que permaneció relativamente
libre de restricciones fueron las cajetillas, que sin embargo se
convirtieron en el objetivo del actual gobierno laborista.
Por qué lo hicieron
Los esfuerzos del gobierno fueron liderados por
el ministro de Salud anterior, Nicola Roxon, cuyo padre, Jack, murió de
una enfermedad relacionada con el cigarrillo cuando él tenía 10 años.
El gobierno argumentó que con 15.000 fumadores
muertos cada año, que significan un costo para la sociedad de US$30 mil
millones, había que actuar.
Se fijó el objetivo de reducir los niveles de tabaquismo del 16% de la población en 2007 a menos del 10% en 2018.
En mayo de 2011, la organización Cancer Council
Australia publicó la investigación con la que se argumentó la
restricción. En ella sugirieron que el empaque juega un papel importante
en impulsar a los jóvenes a probar los cigarrillos.
A eso le siguió un video dado a conocer por activistas en el que se mostraban niños que hablaban sobre los paquetes.
Uno de los chicos dice que el paquete rojo en
una cajetiilla le recuerda a su coche favorito; una niña admira el
paquete de color rosa y otro muchacho habla sobre los "celestes" colores
en su caja.
Batalla legal
Los
paquetes de cigarrillos son todos iguales. Lo único que los diferencia
entre marca y marca es el nombre que aparece en la parte inferior.
La combinación de los mensajes e investigaciones
le dieron argumentos al gobierno. Pero, como era de esperarse, la
industria tabacalera se resistió.
![Paquetes de cigarrillos](http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2012/12/01/121201150313_tabaco_cigarrillos_australia_304x171_reuters.jpg)
Eso incluyó una extensa campaña mediática para
tratar de persuadir a la opinión pública y el gobierno de las
deficiencias de un paquete sencillo.
El portavoz del BAT, Scott McIntyre, dice: "El
empaje sencillo siempre ha sido engañoso y no hará que la gente deje de
fumar porque los cigarrillos con marca se introducirán por contrabando y
las empresas tabacaleras tendrán que responder mediante la reducción de
los precios para permanecer competitivos".
A pesar de estos argumentos, el Tribunal Superior falló a favor del gobierno.
Se sabe que Reino Unido, Francia, Noruega, India
y Nueva Zelanda han estado siguiendo de cerca los desarrollos en el
juicio australiano. Tal vez quieran establecer medidas similares en sus
países.
Pero Scott McIntyre, de BAT, dice que no es tan
sencillo, argumentando que el gobierno australiano ganó el juicio debido
a las peculiaridades del derecho constitucional australiano.
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