
Al encabezar la ceremonia de
graduación de 322 nuevos profesionales
formados por la UCE, el doctor Hazim Frappier dijo: “Hemos dado el primer paso que es la
asignación de los recursos materiales, ahora tenemos el reto de mantener
invariablemente esta política en el tiempo y de asegurar el uso correcto, para
avanzar hacia mayores logros en oferta y en resultados en todos los niveles de
enseñanza”, expresó.

De los investidos, 40 fueron en maestrías y postgrados y 322 en las
diferentes carreras que se imparten en la UCE. El mayor número de graduandos
correspondió a las carreras de las
Ciencias de la Salud con 122, y 101 en Ciencias de las Ingenierías; Administrativas
y Sistemas con 19; Ciencias Jurídicas 31 y 9 en Humanidades.
Reorientar las políticas educativas

“Todas las respuestas posibles, manifestó, indican que para aprovechar el momento y dar
la respuesta que espera la sociedad, es ineludible reorientar las políticas
educativas en lo relativo a los modelos de gestión, los aspectos pedagógicos,
la participación y el compromiso de los actores pensando en que modelo
pedagógico asumir y reflexionando en que esperamos de los jóvenes que salen de las aulas” subrayó el conocido empresario de San Pedro de
Macorís.
Cita
prioridades de la inversión
“La utilización sabia de estos
recursos además de satisfacer las necesidades
de espacios físicos confortables para una enseñanza de calidad, debe tomar en cuenta como
columnas de inversión, la formación de
los docentes, así como el desarrollo curricular, para formar a
niños, adolescentes y jóvenes en el marco de un nuevo perfil, en una sociedad
de cambios tecnológicos , donde conviven las oportunidades, conjuntamente con
amenazas a nivel natural, social, familiar, comunitario que ponen en riesgo la
estabilidad y el sano desarrollo de los principales actores educativos”,
agregó el rector de la UCE.
Abogó por “una mayor inversión
en tecnología que ponga al alcance de la población estudiantil los más modernos recursos y facilidades de la información y comunicación al servicio
de la enseñanza y del aprendizaje, estimulando,
múltiples formas y estrategias de adquirir conocimiento, mediante la
utilización de tecnologías modernas como un signo distintivo de la época en que
viven las nuevas generaciones”.
Sugiere una profunda revisión del curriculum
El doctor Hazím Frappier opinó
que, “la revisión curricular debe apoyarse sobre un componente de investigación
que provoque en los niños y niñas, desde
los primeros grados, miradas creativas donde pueda poner en práctica sus
talentos naturales de exploración, en un
marco de experiencias que tengan significado y que le aseguren el éxito en una
sociedad que requiere día a día, mayores capacidades de creación y de generación
de nuevos conocimientos”.
La formación del Docente ha de apoyarse en un nuevo
perfil, que además de proporcionarles
los conocimientos generales de las ciencias y especialidades de sus áreas, les
proporcione la capacidad de indagación, manejo de la conflictividad, creación
de ambientes adecuados de aprendizajes, manejo de la diversidad en un dialogo
permanente entre la teoría y la práctica, sustentados en sistemas fuertes de
pasantías y prácticas. Este nuevo docente ha de tener un perfil ético que le
garantice una coherencia entre su práctica como maestro y los hábitos de su
vida cotidiana, como ser de dialogo, de entendimiento, de comunicación y de
comprensión, capacidades esenciales en el educador del mundo de hoy.
La propuesta de la UCE
Hazim Frappier explicó que la
Universidad Central ha puesto en
práctica una nueva estrategia destinada
a reforzar la carrera de educación, y
proclamó que “ya se ha iniciado la formación del primer grupo de esta nueva
generación de educadores con la que apostamos al cambio”.
Al referirse al nuevo perfil de la carrera de educación dijo que el
propósito de la UCE es formar una nueva generación de educadores de
calidad capaces de producir cambios
significativos en el sistema educativo dominicanos; calificar en el Nivel
Básico a maestros que se inserten de manera global en el sistema, orientados
hacia el manejo de las competencias básicas, transversales o genéricas y
específicas para cada ciclo, nivel, grado, o modalidad; desarrollar en los
estudiantes competencias que posibiliten una formación docente que le permitan
realizar con eficacia y eficiencia la atención a la diversidad; y propiciar el
desarrollo de una cultura reflexiva, innovadora y creativa articulando al
contexto socioeducativo y que incida en la transformación de la institución en
el ámbito de la formación docente.
También se propone fomentar la
mejora de la práctica docente que garantice la integración del saber hacer y
ser de los futuros profesionales; formar maestros capaces de dar respuestas a
las necesidades educativas de niños del Primer Ciclo de Básica; formar un
profesional con compromiso y sensibilidad social, capaz de entender el contexto
y de actuar sobre él para transformarlo; formar un docente crítico,
investigador, interesado en las ciencias y con actitud de innovación,
actualización y mejora profesional continua; y propiciar en ellos la apertura y actitud para formar parte de
Comunidades Críticas de profesionales que aprenden de sus prácticas, a través
de la acción reflexiva entre colegas.
Por la excelencia académica
Dijo que esta actitud
vanguardista es posible porque la UCE tiene como misión fundamental formar de
manera integral profesionales y técnicos calificados y responsables en las
diversas disciplinas.
“Asumiendo nuestra Misión y Visión y respondiendo con responsabilidad
el liderazgo social, en la búsqueda de
soluciones, frente a los grandes problemas nacionales y locales, poniendo al
servicio de la sociedad sus capacidades profesionales e institucionales. Integrando un principio de actualización
permanente a través de la actitud crítica y revisión de sus prácticas, en
sentido de mejora.
Al dirigirse a los graduandos, Hazim Frappier los convoco a convertirse en exigentes
vigilantes por el buen uso de los recursos que se están asignando a la
educación, para que la ineludible revolución educativa que reclama el país y que se inició con la
conquista del 4%, se mantenga viva y no
se distorsione.
“Ustedes que han tenido el privilegio de recibir una buena educación y
una formación universitaria que les garantiza un mejor futuro, ahora tienen el
deber de ser soldados del cambio educativo que predicamos desde la UCE, para
que la buena educación deje de ser un privilegio”, expresó el alto dirigente universitario.///
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