Hace unos años el profesor
Sugata Mitra puso un computador con banda ancha en un barrio bajo de
Nueva Dehli, la capital de India, en una zona en la que el conocimiento
acerca de internet era prácticamente nulo.
Cuando volvió, pensando que el
computador iba a estar desvalijado, los niños lo recibieron con
diferentes críticas: "El procesador es demasiado lento", "el mouse está
dañado". Y con una queja: "Nos diste un computador que solo sirve en
inglés, así que tuvimos que aprender inglés".
Mitra quedó estupefacto, y de ese experimento
desarrolló un modelo de educación por el que recientemente ganó el
Premio TED, galardón entregado por Tecnología, Entretenimiento y Diseño
(TED), una la reputada organización dedicada a las "Ideas dignas de
difundir".
Llamado el "colegio en la nube", el modelo
pedagógico del profesor indio consiste en dejar a los estudiantes por sí
solos en la clase y en ocasiones moderados por una "abuelita" a través
de Skype.
"La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los niños a las aulas como gatos a las 9am."
Anant Agarwal, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Muchos creen que con su idea de un colegio sin profesores Mitra puede darle un sacudón al modelo tradicional de educación.
Y no es el único embarcado en esta gesta.
"Abuelitas" moderadoras
Mitra recibió US$1 millón por el premio y en la
reciente conferencia TEDGlobal, en Edimburgo, explicó que con eso
pretende crear cinco escuelas de nube, tres en India y dos en Reino
Unido.
"La escuela en la nube es, básicamente, una
escuela sin maestros físicos. Necesitamos esto porque en muchos lugares
no se puede conseguir profesores o los profesores son malos", dijo.
El más remoto de los lugares es Korakati, una
aldea en el este de India, donde espera construir una escuela en los
próximos cuatro meses.
Y será, en efecto, algo muy diferente a la
escuela convencional: una cápsula de vidrio llena de computadores con
una pantalla grande que les permite a unas "abuelitas" moderar la sesión
por Skype.
Las "abuelitas" son mujeres retiradas en Reino
Unido que para Mitra son la mejor figura de autoridad suave. Su trabajo
va desde leerles historias a los niños a sugerirles actividades.
Sin embargo, dice Mitra, "la clave es que los niños se organicen por sí solos".
No hay horarios ni plan de estudios.
"Tendremos 300 niños el primer día y todo será un caos. Pero poco a poco, los niños se irán organizando", explica.
"En las primeras semanas se vuelven locos con
los juegos. Después, un niño descubre Paint y los otros se copian.
Después de cuatro meses descubren Google", señala.
A los niños no se les advertirá previamente de
la existencia de la moderadora, pero en algún momento durante el primer
par de semanas aparecerán en la pantalla grande.
"Van a ser de tamaño natural, porque esto es importante para los niños. Será interesante ver cómo reaccionan", anota Mitra.
Colegios por internet
Los colegios en la nube de Mitra no son lo
únicos que están aprovechando las nuevas tecnologías para la educación
en países de escasos recursos.
El profesor Anant Agarwal, del Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, cuenta con un
millón de estudiantes matriculados en su escuela por internet, EDX, una
plataforma que ofrece cursos de algunas de las universidades de más alto
perfil.
"La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los niños a las aulas como gatos a las 9am", dice Agarwal.
"Este modelo puede funcionar hasta cierto punto
en el mundo desarrollado, pero en muchas partes del mundo, se necesita
otra forma de hacer las cosas".
La plataforma EDX tiene ahora 27 universidades socias. Los cursos en internet ofrecen una amplia gama de temas.
"Los alumnos son capaces de tomar el curso de algunos de los mejores profesores del mundo", le dice Agarwal a la BBC.
El costo de funcionamiento de la plataforma ha sido impulsado con una inversión de US$60 millones de MIT y Harvard.
Así como Agarwal, Mitra cree que poco a poco estas nuevas formas de pedagogía pueden revolucionar los modelos tradicionales.
En la conferencia en Edimburgo, Mitra dijo: "Si
sirve, tenemos una alternativa que -te digo con confianza- puede darles
igualdad de oportunidades a todos".
"E igualdad de oportunidades es lo que falta en el mundo".
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