domingo, 28 de julio de 2013

Aumenta número de personas que acuden al trabajo en bicicleta en Nagoya

Autoridades difunden ventajas de su uso para el medio ambiente y la salud

Ir al trabajo en bicicleta conlleva un doble beneficio: favorece el medio ambiente y mejora la salud. En la ciudad de Nagoya así lo entienden, pues cada vez más gente utiliza este medio de transporte para cubrir la distancia entre su casa y su trabajo.
Para incentivar su uso, las autoridades locales están ampliando la red de carriles para bicicletas.
Yushi Kamiya, de 63 años, tarda media hora en recorrer a diario los 8,5 km que lo separan de su oficina. Entrevistado por el diario Chunichi Shimbun, revela que comenzó a desplazarse en bicicleta hace diez años, cuando tuvo que abandonar el montañismo por un dolor en la espalda. Desde entonces no solo ha desaparecido su dolencia, sino que también ha adelgazado.
Otro ciclista, que prefiere guardar el anonimato, pedalea 10 km a diario para ir hasta su oficina. El empleado de 33 años dice que detesta viajar en trenes abarrotados, y que se siente mucho mejor yendo al trabajo en bicicleta.
Ambos coinciden en que el aumento de carriles ha sido beneficioso. En ellos se sienten más seguros.
No obstante, aún queda mucho por hacer, pues solo 4,2 km de las calles de la ciudad japonesa tienen estos carriles.
Mientras tanto, el gobierno municipal de Nagoya ha recomendado a sus trabajadores que se movilicen en bicicleta. La intención nació hace varios años. En 2001, redujo a la mitad el monto que asignaba para transporte a sus empleados que vivían 5 km en torno a la municipalidad y que viajaban en automóviles, y duplicó el monto a quienes iban a trabajar en bicicletas.
La medida ha sido fructífera: el número de empleados que se desplazan en bicicleta subió de 825 en 2000 a 2.056 el año pasado, resalta Chunichi.
Las empresas privadas, sin embargo, no están contribuyendo a expandir el uso de este vehículo. Incluso algunas le prohíben a su personal emplearlo, por temor a posibles accidentes o por falta de espacio, revela una organización sin fines de lucro que promueve el uso de las bicicletas.
Estas compañías no entienden –asegura– que movilizarse en bicicleta tiene varias ventajas. Por ejemplo, las personas que la usan sostienen que el ejercicio matinal los estimula a trabajar mejor, explica. ¿Se animarán las empresas?
Link URL: http://espanol.ipcdigital.com/?p=47971

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...