La primera vez que Marcos
Rodríguez Pantoja se sentó frente a un plato de sopa no supo qué hacer.
Lo miró detenidamente, ahuecó la palma de su mano y la introdujo en él.
El contacto con el líquido hirviendo le hizo pegar un salto y el plato
acabó hecho trizas en el suelo.
Corría el año 1965 y él tenía 19 años, pero
hacía más de una década que no se sentaba frente a un ser humano que le
ofrecía algo para comer.
Venía de pasar 12 años solo en medio de la sierra, con lobos, cabras, serpientes y otros animales como única compañía.
Cuando era pequeño –"yo tendría unos 6 o 7
años", recuerda- su padre, que se había vuelto a casar, lo vendió a un
cabrero que se lo llevó a Sierra Morena, un lugar agreste y de difícil
acceso en el sur de España, para ayudar a un viejo pastor a cuidar su
rebaño.
Al poco tiempo el pastor murió y Marcos se quedó
solo. Más asustado de la gente -después de años de maltratos y golpizas
que le propinaba su madrastra- que de la soledad del monte, Marcos
nunca intentó regresar, hasta que lo encontró la Guardia Civil en el 65 y
se lo llevó por la fuerza a Fuencaliente, un pequeño pueblo a los pies
de Sierra Morena.
Aunque ya han pasado casi 50 años, Marcos
todavía recuerda vívidamente su paso por la sierra y el impacto que le
produjo el regreso.
En el monte
"Para mí aquello era la gloria porque ya no me pegaban palizas"
Marcos
"Al principio yo lo pasé muy mal. No sabía qué
comer, le tenía miedo a los animales y al viejo. Pero después nos
hicimos amigos y con los bichos también. Y así fue como empecé a
sentirme muy bien. ¡Me sentía estupendamente!, le dice Marcos a BBC
Mundo.
"Para mí aquello era la gloria porque ya no me pegaban palizas", añade.
Lo poco que le enseñó el pastor antes de morir
fue suficiente para que no pasase hambre. Aprendió a cazar conejos y
perdices con trampas hechas de palillos y hojas, y a despellejar a los
animales para aprovechar su carne y su piel.
"Para comer me guiaba por los bichos. Lo que
comían ellos lo comía yo", cuenta. "Los jabalíes comían unas patatas que
estaban enterradas. Las encuentran porque las huelen. Cuando iban a
desenterrarlas yo les tiraba una piedra, ellos se escapaban y entonces
yo me robaba las patatas".
Librado a su suerte, Marcos estableció un vínculo especial con los animales.
"Un día me metí en una lobera a jugar con unos
cachorritos que vivían allí y me quedé dormido. Cuando desperté, la loba
estaba cortando carne de ciervo para los cachorros. Yo traté de
quitarle un pedazo, porque también tenía hambre y me pegó un zarpazo",
dice imitando el gesto de la loba.
"Cuando terminó de alimentar a sus cachorros, me
miró y me tiró un trozo de carne. No quería tocarlo porque pensé que me
iría a atacar, pero me lo fue acercando con el hocico. Lo cogí, lo comí
y ella se me acercó. Pensé que me iba a morder, pero sacó la lengua y
me empezó a lamer. Después de eso, ya era uno más de la familia. Íbamos a
todos lados juntos", recuerda.
Marcos cuenta además que tenía una serpiente
como compañera. "Vivía conmigo en la cueva de una mina abandonada. La
crié de pequeñita. Le había puesto unas ramitas para hacerle un nido y
le daba leche de las cabras. Me seguía a todos lados y me protegía",
asegura Marcos.
"Los jabalíes comían unas patatas que estaban enterradas. Las encuentran porque las huelen. Cuando iban a desenterrarlas yo les tiraba una piedra, ellos se escapaban y entonces yo me robaba las patatas."
Marcos
¿Pero nunca te sentías solo?, le pregunto.
"Nooooo", dice enfático. "Me sentía un hombre
feliz porque tenía todo lo que quería, yo no conocía otra cosa. Yo me
sentía solo cuando no sentía a los bichos, porque por la noche siempre
hay un bicho que canta”, me cuenta y, acto seguido, se pone a imitar el
sonido del ciervo, el zorro, el búho y otros animales que le hacían
compañía.
Cuando contestaban, "yo me iba a dormir tranquilo porque sabía que no me habían dejado solo".
Así, los sonidos y los gruñidos fueron ganándole espacio a las palabras hasta que dejó de hablar.
La visión de Marcos
OTROS CASOS CONOCIDOS
- Rochom Pngieng: hallada en 2007 en una localidad remota del noroeste de Camboya. Cuando la encontraron andaba desnuda, con el pelo largo y en cuatro patas. Se cree que pudo haber pasado 18 años en la selva.
- John Ssabunnya (en la foto): vivió desde los dos años en la selva de Uganda, criado por monos. Fue encontrado en 1991 cuando tenía 14 años. A John le gusta cantar y practicar deportes.
- Vicente Caucau: hallado en el sur de Chile en 1984, cuando tenía unos 10 años. Se cree que vivía entre pumas.
- Víctor de Averyron: encontrado en Francia en 1799. El médico Jean Marc Gaspard Itard intentó enseñarle a hablar y a desarrollar una conducta social sin éxito. Su historia fue llevada al cine por François Truffaut.
- Pedro de Hamelín: hallado solo y desnudo en un bosque de Alemania en 1725 cuando tenía unos 11 años. No hablaba y se movía en cuatro patas. Los análisis de su retrato indican que posiblemente Peter padecía el síndrome de Pitt-Hopkins. Todos los intentos por civilizarlo concluyeron sin éxito.
Hoy, Marcos habla hasta por los codos. Y quizá
sea por su manera de expresarse y porque Marcos es a todas luces un gran
contador de cuentos –sabe exactamente cuándo hacer una pausa, cuando un
ruido o un golpe seco para aumentar la tensión dramática que de por sí
la historia ya tiene- que me pregunto cuán cierta es su historia.
¿Pueden acaso los lobos y los hombres ser "amigos" o las serpientes "fieles protectoras"?
"Lo que ocurre es que Marcos no cuenta lo que
sucedió, sino lo que él cree que sucedió”, señala Gabriel Janer Manila,
escritor y antropólogo de la Universidad de las Islas Baleares, en
España, que hizo su tesis sobre el caso de Marcos y 30 años más tarde
publicó una novela juvenil sobre su vida.
"Pero eso es lo que hacemos todos: presentamos nuestra visión de los hechos", acota.
"Cuando Marcos ve una serpiente y le da leche, y
luego la serpiente vuelve, él dice que es su amiga. La serpiente no es
su 'amiga'. Va porque él le da leche. Él dice 'ella me protege' porque
está contando lo que él cree que ha sucedido”.
Y esta forma de interpretar los hechos, su
imaginación -y su inteligencia-, fue lo que le permitió sobrevivir en la
soledad de la sierra, explica el antropólogo.
No hay que olvidar tampoco que conocía muy bien
el entorno, agrega. "Ya llevaba un adiestramiento en las formas de vida
de allí. Vivía con sus padres en pleno bosque. Hacían carbón y le
obligaban a recoger bellotas todos los días".
Testigos
Fue gracias a Janer Manila que el caso de Marcos
se dio a conocer. Después de toparse con la historia por casualidad se
entregó a estudiarla de lleno.
Janer Manila escuchó y filmó a Marcos diez años
después de que regresara de la sierra. En las grabaciones se ve a un
hombre joven describiendo con candidez sus aventuras, aliviado de que
por fin alguien quisiera escucharlo.
"Mi primera impresión fue de asombro. Era un
joven agradable con ganas de comunicarse con la gente, a pesar de sus
limitaciones. Había empezado a decepcionarse de las personas y a
descubrir que muchas no eran inocentes", recuerda.
"Pero al principio, cuando la oí, no me la
creía. Pensaba: 'no puede ser'. Pero el relato era tan coherente y tan
bien contado, y además, cada vez que volvía a contarlo usaba las mismas
palabras. Así que yo me dije 'tengo que verificar todo esto'".
Tras finalizar su grabación con Marcos, Janer
Manila viajó a los lugares que él le había nombrado y habló con la gente
que lo conoció.
Muchos –no todos quisieron hablar por temor a
que quedara en evidencia la injusticia que se había cometido contra
Marcos- ofrecieron un testimonio clave que le permitió al antropólogo
corroborar la veracidad de varias partes de la historia.
"Hablé con gente que lo había tratado cuando lo
encontraron, con las personas que lo acogieron en su casa, con la
empleada que lo bañó por primera vez, con el seminarista que se ocupó de
él... Toda esta gente me describía su forma de ser, destacaban su
carácter salvaje, su ignorancia del mundo social y su incapacidad para
cumplir con ninguna regla en un juego. El relato coincidía con el de
Marcos", afirma Janer Manila.
"Y cuando lo he visto contar su historia
después", dice en referencia a las entrevistas que Marcos dio hace
algunos años después del estreno en 2010 de la película "Entrelobos" de
Gerardo Olivares, inspirada en su historia, "él no ha cambiado su
relato".
Entre monjas y militares
¿ES POSIBLE RECUPERARSE? LO QUE DICEN LOS EXPERTOS
Gabriel Janer Manila, antropólogo:
"Marcos rompió su vínculo con la sociedad en un momento clave. Un niño
necesita recibir los estímulos necesarios para crecer en todos los
sentidos, en inteligencia, afectividad, imaginación... Marcos no pudo
recibirlos y por eso hay aspectos de su personalidad que están
bloqueados a consecuencia de la marginación. Podrá tener unas relaciones
sociales mas o menos agradables o ser feliz, pero no se va a recuperar
nunca".
Héctor Rifá Burrull, psicólogo de la Universidad de Oviedo que trató a la niña salvaje de Camboya: "Depende de cuáles hayan sido las carencias y a qué edad se han producido: no hay un manual de recuperación; en cualquier caso, hace falta promover mucho la comunicación y la mutua empatía, que serán las bases previas de cualquier aprendizaje... y ya solamente este objetivo requiere mucho tiempo y dedicación especializada".
Anneliese Dörr, psicóloga de la Universidad de Chile: una persona que ha vivido una experiencia similar a la de Marcos puede reincorporarse "desde su diversidad, pero no desde las expectativas de las sociedad, encontrando un nicho donde se pueda reinsertar. Es decir, no en el mundo competitivo, individualista occidental, sino en un contexto más comunitario que no le exija las destrezas propias del mundo occidental, para el cual no tiene las herramientas necesarias".
Héctor Rifá Burrull, psicólogo de la Universidad de Oviedo que trató a la niña salvaje de Camboya: "Depende de cuáles hayan sido las carencias y a qué edad se han producido: no hay un manual de recuperación; en cualquier caso, hace falta promover mucho la comunicación y la mutua empatía, que serán las bases previas de cualquier aprendizaje... y ya solamente este objetivo requiere mucho tiempo y dedicación especializada".
Anneliese Dörr, psicóloga de la Universidad de Chile: una persona que ha vivido una experiencia similar a la de Marcos puede reincorporarse "desde su diversidad, pero no desde las expectativas de las sociedad, encontrando un nicho donde se pueda reinsertar. Es decir, no en el mundo competitivo, individualista occidental, sino en un contexto más comunitario que no le exija las destrezas propias del mundo occidental, para el cual no tiene las herramientas necesarias".
Marcos describe su regreso a la sociedad como el
momento en que más miedo tuvo en su vida. "No sabía para donde tirar,
sólo quería escaparme al monte".
Cada una de las experiencias que vivió fue
traumática: desde su primera visita a la barbería –cuando creyó que el
barbero iba a degollarlo con su navaja- hasta las peleas con las monjas
de un centro para convalecientes en Madrid donde pasó una temporada, que
intentaban hacerlo dormir en una cama, un hábito, que según recuerda
Janer Manila, le costó mucho adoptar.
"Una vez alquiló un pequeño departamento y me lo
mostró. En la habitación donde dormía no tenía ni cama ni muebles,
había mantas por todo el suelo y una cantidad desparramada de hojas de
revistas y periódicos arrugados, como si hubiese un animal ahí dentro.
Cuando vi aquello y le pregunté si no estaría mejor en una cama, me dijo
que no".
Sin embargo, lo que más alteró a Marcos en un principio fue el barullo de la ciudad.
"No podía con tanto ruido. Gente pa' acá, gente
pa' allá, ¡como las hormigas! Pero las hormigas siempre van por un
carril, y la gente iba de un sitio a otro”.
El encuentro con su padre, sin embargo, no le
produjo emoción alguna. Cuando la Guardia Civil lo localizó para
reconocer a su hijo, el padre, un hombre ya viejo y casi ciego, volvió a
encontrarse cara a cara otra vez con Marcos.
"Cuando lo vi no sentí nada de nada", recuerda con indiferencia.
"Lo único que me preguntó al verme fue: '¿Dónde
está tu chaquetilla?', como si todavía pudiese seguir usando la misma
ropa que tenía cuando me fui".
Las monjas de Madrid le enseñaron a desenvolverse, me cuenta.
"Cuando me sacaron de allí lo primero que tendrían que haber hecho es haberme metido en un colegio, enseñarme a hablar, a andar por el mundo. ¿Para qué me hacen hacer la primera comunión y el servicio militar? "
Marcos
"Me enseñaron a comer, me pusieron una tabla en
la espalda para caminar derecho porque yo andaba todo torcido de andar
por la sierra", explica. Y recuerda también que lo tuvieron que poner en
una silla de ruedas porque no podía caminar después de que le cortaron
los callos de los pies.
Lo que siguió fue un peregrinar de una ciudad a
otra por diversos trabajos, más que nada en el sector de la hotelería, y
un breve paso por el servicio militar. Por su ingenuidad y su falta de
experiencia, muchas veces se aprovecharon de él y terminó viviendo en
condiciones de miseria en Málaga. Hasta que la buena suerte y la
generosidad de un policía retirado lo llevaron a Rante, un pequeño
pueblo cerca de Orense, en Galicia.
Aunque Marcos acepta su realidad sin reproches
-a lo largo de nuestra charla repite una y otra vez "lo que hay es lo
que hay"- cree que su vida hubiese sido distinta si el Estado hubiese
intervenido a tiempo.
"Cuando me sacaron de allí lo primero que
tendrían que haber hecho es haberme metido en un colegio, enseñarme a
hablar, a andar por el mundo. ¿Para qué me hacen hacer la primera
comunión y el servicio militar? ¿Para que supiera pegar tiros y matar
gente?", dice, y por primera vez su voz denota rabia.
En la guarida de Rante
En Rante, donde Marcos vive desde hace cerca de 15 años, todos conocen su historia.
Su morada es una casa pequeña de techos bajos
-que bien podría ser una cueva- atiborrada de recuerdos: fotos, dibujos,
una curiosa colección de encendedores y un patio repleto de flores y
plantas.
En la esquina de la sala hay un piano. Marcos aprendió a tocar de oído y no lo hace nada mal.
Cuenta que tuvo alguna que otra novia, pero hoy está solo. Tiene muchos amigos, eso sí, y gente que lo quiere y lo ayuda.
Ya no trabaja -cobra una media pensión por un
accidente que tuvo cuando trabajaba en la construcción- pero siempre que
puede echa una mano en el bar.
"Marcos es una persona muy buena, un poco infantil pero muy buen chico, se hace querer, siempre está aquí"
Maite, dueña del bar de Rante
"Marcos es una persona muy buena, un poco
infantil pero muy buen chico, se hace querer, siempre está aquí", dice
Maite, la dueña del bar.
Desde que está en Galicia ya no quiere ir a otra
parte, aunque alguna que otra vez en algún momento oscuro se le cruzó
por la cabeza regresar al monte.
"Se me ocurrió muchas veces. Pero ya me había
metido en esta vida y vi que había muchas cosas que allá no tenía, como
la música o las mujeres. La mujer tira mucho", dice con una sonrisa
pícara.
"Ahora ya estoy acostumbrado a esto y me quedo acá".
La historia de Marcos es el tema del
documental "Marcos, el lobo solitario" del director español Gerardo
Olivares, aún sin estrenar.
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