viernes, 5 de junio de 2015

Experta de MITUR afirma gastronomía es parte fundamental de la oferta turística dominicana

SANTO DOMINGO, DN.- La calidad y diversidad  de la gastronomía dominicana es parte fundamental de la oferta y de la promoción de la industria turística de la República Dominicana, que cada año recibe más de 5.0 millones de visitantes extranjeros, que además de la arena, sol y playa, vienen a degustar los exquisitos platos criollos.
 
         La afirmación la hizo la señora Esperanza Lithgow, asesora gastronómica del Ministerio de Turismo (MITUR), durante su participación en la feria gastronómica, organizada en el marco del Segundo Encuentro de la Hospitalidad del Caribe y que tuvo como escenario la Escuela de Hotelería Serranía, en Jarabacoa.
La experta gastronómica dijo que un rastreo histórico por la evolución de la cocina dominicana se puede determinar la fortaleza de la gastronomía criolla, forjada con influencia indígena, española, italiana y americana.
         “Los dominicanos contamos con una rica y multifacética cultura culinaria, caracterizada por un pasado de aportes, fusiones e influencias de diversos grupos étnicos que han moldeado su perfil de identidad”, explicó Lithgow.
         Sin embargo, consideró que es necesario hacer un mayor esfuerzo para promover la cocina dominicana, como forma “deliciosa” de conocer la historia gastronómica del país en los mercados emisores.
“Hay que enfatizar el atractivo gastronómico, no solo a través de festivales nacionales y ferias internacionales, sino como clave publicitaria en el diseño de las campañas para atraer un mayor flujo de visitantes”, puntualizó la funcionaria de MITUR.
          La experta hizo un recorrido por los emblemáticos platos de la cocina criolla, desde la época de la colonia hasta la actualidad, y todas las influencias recibidas de otros pueblos por la gastronomía dominicana.
         Lithgow dijo que los tainos, primeros pobladores de la isla, “nos legaron la barbacoa en las que hacían suculentas parrilladas primitivas compuestas de maíz, casabe, iguana, aves, pescados y mariscos, verdaderas obra de arte culinario”.
A su juicio, la amplia diversidad de comidas, dulces y bebidas que conforman la gastronomía dominicana,  deleitan el paladar de los más exigentes comensales, sean dominicanos o extranjeros.
En su demostración, destacó las variadas formas del dominicano para preparar los arroces, el estofado, asado, y horneado de las carnes, así como los guisos, el relleno, el sabroso salcocho, el chivo guisado, el chicharon y los pescados y mariscos, entre muchos otros platos.
MASTER CLASS
         En el Segundo Congreso Internacional de la Hospitalidad, realizado recientemente, los expertos  Mario Núñez, director del Centro Cultural Gastronómico  Casa Caribe y Rosa María Gómez –La Chefa-, Chef Directora, ofrecieron una magistral conferencia  sobre Gastronomía Dominicana, denominada Master Class: “Alta Cocina Dominicana y Turismo”.
         En la conferencia, que tuvo como escenario la Escuela de Hotelería Serranía, Núñez abordó la parte teórica y Gómez la práctica de cómo preparar las comidas al estilo dominicano.////  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...