domingo, 25 de diciembre de 2016

Llegó la hora del desarrollo

“Desarrollo e institucionalidad”
Por Carlos Salcedo
El crecimiento de los sectores productivos, la eliminación de la pobreza, la erradicación de la desigualdad social y, en fin, el desarrollo del país, tienen como factor principal la implementación de herramientas tecnológicas e ideas innovadoras. (WorldEconomicForumnationalcompetitivenessreport, 2016).
Los países más innovadores atraen las personas más calificadas, tanto a las posiciones públicas como a las empresas que generan riquezas. También tienen infraestructuras de alto nivel, sistemas de educación sofisticados y de calidad, inversión en investigación científica, un buen ambiente negocios, seguridad jurídica y una redistribución equitativa de los recursos.
Existen actualmente cuatro problemas sociales prioritarios: conflictividad social, energía sostenible, pobreza y desigualdad social. La clase política dominicana, los líderes empresariales y la sociedad en general deben trabajar para avanzar como civilización hacia una sociedad más justa y pacífica.
República Dominicana tiene que reducir considerablemente el conflicto social en cualquiera de sus manifestaciones, la pobreza y la desigualdad social. Para 2030 debemos erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones. Para lograrlo debemos enfocarnos en el desarrollo integral de la sociedad, jugando aquí un papel determinante la tecnología y la innovación, pues así se acelera el proceso de eliminación de estos males estructurales.  
Es importante el reconocimiento y la promoción de la excelencia en el sector público y el fomento de soluciones políticas innovadoras a los desafíos en cuanto a la gobernabilidad y la implementación de políticas públicas efectivas en el siglo 21. Veamos hacia la tecnología de vanguardia, los planteamientos de políticas innovadoras, creativas y las asociaciones estratégicas entre el gobierno y el sector privado.
Muchos dicen que la falta de competitividad y generación de riquezas exclusivas del sector privado, no han permitido generar en el sector público una cultura de innovación y mejoría de los servicios públicos. El Estado dominicano tiene la oportunidad de generar cambios estructurales que mejoren la calidad de vida de todos, mediante servicios públicos de calidad.
Para Clayton Christensen, de la Universidad de Harvard, deben haber condiciones mínimas al momento de innovar desde el Estado: recursos cualificados y suficientes para crear políticas públicas e ideas nuevas, remodelación de la infraestructura obsoleta, existencia de mecanismos de retroalimentación y evaluación de resultados, incentivos para la mejora en los servicios públicos y límites presupuestarios para los usuarios finales de esos servicios.  
Los extraordinarios avances tecnológicos están transformando la forma en que vivimos, trabajamos, nos comunicamos y buscamos nuevas ideas. Necesitamos abrazar nuevas ideas en innovación y ciencia y aprovechar nuevas fuentes de crecimiento para crear la próxima era de la prosperidad económica para República Dominicana.  
La innovación es importante para todos los sectores de la economía, salud, educación, agricultura, transporte, seguridad y servicios. Innovar nos hace competitivos. Nos mantiene a la vanguardia, con más puestos de trabajo y de mayor nivel. Es lo que va a mantener e incrementar la calidad de nuestras vidas. Debemos tomar en cuenta la digitalización de los servicios públicos y la utilización responsable de la información publica como forma de mejorar los servicios públicos.  
Debemos tener energía limpia y accesible para todos; incremento de la calidad de la educación y trabajo en conjunto con las empresas; inversión en proyectos de desarrollo científico y del conocimiento, con especial énfasis en la cura enfermedades, conflictividad social, desarrollo tecnológico y creación de nuevas formas de producción de riquezas y más sofisticadas, mayor igualdad y oportunidad de crecimiento e innovación para los empleados, los gerentes y los dueños de compañías.
Hoy somos más productivos gracias a los avances tecnológicos. Las economías más exitosas a nivel mundial lo son, no solo por su visión de poner a la tecnología e innovación como centro de sus políticas públicas y de los emprendimientos en el sector privado, sino acelerando estos procesos transformadores mediante liderazgo político y empresarial.

Si como sociedad no queremos pasar sin haber pasado empecemos hoy, sin retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...