sábado, 1 de abril de 2017

Primer templo dedicado a Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, en Moca, República Dominicana

Por Artagnan Pérez Méndez
Resultado de imagen para artagnan pérez méndezLa historia de Moca no se puede escribir sin referencia a los templos, especialmente dedicados a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, patrona de Moca.
El terreno donde se construyó el primer templo dedicado a Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, fue donado por José Antonio García, de quien no tenemos mayores noticias, ni creo exista documento alguno que confirme el dato anteriormente señalado.
Antes de la erección del templo a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, hubo una modesta ermita, dedicada a la Virgen del Rosario.
 La sección Estancia Nueva, es anterior y mucho más extensa, a la actual que conocemos. Me parece que la circunstancia de haberse levantado una ermita católica en Estancia Nueva, es lo que da origen a la ulterior “sección” La Ermita de Moca.
Es casi seguro que dicha ermita se levantó primero que la posteriormente levantada en el poblado de Moca.
Después se levanta en Moca un modesto templo, también dedicado a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, en el cual ocurrió el degüello de Moca, el 3 de abril del año 1805.
Posteriormente se levantó otro modesto templo, también dedicado a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, al cual llamaban “La Iglesia de Tablitas”, porque estaba techado de madera que semejaban tejas o tablitas. Este modesto templo estaba edificado de Este a Oeste y tenia torrecillas.
Es precisamente en este templo de tablitas donde se instaló el reloj público, el cual fue donado de su peculio, por el caballero y comerciante puerto plateño, Don Cosme Batlle.
Este reloj llegó a Moca en el año 1887. Creo que el pueblo de Moca tiene una perenne deuda de gratitud hacia don Cosme Batlle, quien, sin ser oriundo de Moca, donó dicho reloj, de su peculio.
Para instalar este reloj fue necesario que el sacerdote Romualdo Minguez, levantara una torre de mampostería. El pueblo de Moca contribuyó con la suma de cuatrocientos pesos a los fines de edificar la torre en la cual debía colocarse el reloj donado por el señor Batlle.
Este reloj funcionaba con cuerdas que descendían lentamente desde lo alto de la torre y días después, mediante cuerdas, se subían otra vez.
Este reloj funcionó hasta el día 4 de agosto de 1946, en que fue sepultado en los escombros de la torre derribada por un movimiento sísmico.
Al reconstruirse las torres delanteras del templo, derribadas con el terremoto del 1946, no se hizo ningún esfuerzo por volver a colocar el reloj.
El presbiterio de “la Iglesia de Tablitas” había sido enriquecido y adornado por el Padre Silvestre Núñez, quien durante treinta y ochos años fue párroco de Nuestra Señora del Rosario de Moca.
En el antiguo templo del Rosario de Moca, el padre Silvestre colocó tres sillones color rojo, el primero reservado al celebrante, el segundo, del lado del evangelio, lo ocupaba la autoridad civil, la cual durante algún tiempo fue desempeñada por José María Imbert y el tercero, del lado de la epístola, lo ocupaba el representante de la autoridad militar, que durante algún tiempo fue el general Tito Salcedo.
Estos sillones se mantuvieron hasta los tiempos en que la parroquia pasó a las manos del canónigo José Eugenio Collado, quien los reemplazó y sustituyó por nuevos en lugar de los tres, que la carcoma había deteriorado.
 La nueva sede o sillón ordenado por el Padre José Eugenio Collado, fue construido por el maestro mocano Carlos Guzmán, quien también construyó el retablo y así consta en documentos manuscrito, que un día, quien escribe, encontró dentro de una botella, cuando se procedió a demoler el primitivo altar consagrado a la Patrona, la Virgen del Rosario.
La Iglesia de Tablitas fue sustituida por el templo de mampostería que se conserva, en su mayor parte, hasta los presentes tiempos.
Solamente las dos torres delanteras han sido modificadas y reducidas de altura, después del terremoto de 1946.
El primero que concibió la idea de levantar un nuevo templo a Nuestra Señor del Rosario, fue le padre Romualdo Minguez, quien el 28 de diciembre de 1895 formó una Junta de Fábrica, integrada por Lucas Guzmán, como Tesorero, Manuel de Jesús Pichardo como Secretario y como miembros Fernando de Lara, Manuel Cabrera y Antonio Guzmán.
El 26 de Julio de 1899 ocurre la muerte de Ulises Heureaux y la primera Junta de Fábrica no pudo realizar sus propósitos.
El 30 de octubre de 1901, el sacerdote Abrahán Santamaría integró otra Junta pro construcción de la Iglesia del Rosario de Moca en la cual estaban Manuel Cáceres, José María Michel, José Rojas y Carlos María de Rojas.
(Continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...