domingo, 1 de marzo de 2020

UNA AVENIDA MOMUMENTAL PARA MOCA


Por Arq. yky Tejada. Arquitecto y escritor
Miembro de la Asociación de Agentes para el Desarrollo de América Latina. Sede en Caracas Venezuela.
Ykyt61@hotmail.com
Hace tiempo vengo asistiendo a las actividades que organiza el Senador José Rafael Vargas en el Teatro Don Bosco de Moca sobre acontecimientos culturales, históricos, artísticos y he podido constatar que Moca ha tenido que ver con muchos hechos gloriosos de nuestra historia nacional y de la vida cultural de la Republica Dominicana. Sin duda la Provincia Espaillat engalana a la nación en casi todos los aspectos del desarrollo de nuestro país, solo hay que remontarse al año 1985 cuando se celebró el centenario de Moca y quien organizó las actividades culturales para tales festejos fue el Dr. Julio Jaime Julia, mediante el cual también pude dimensionar lo importante que era Moca en la vida cultural del país, de la grandeza de su pasado y el espíritu del mocano. Para aquella época debía estar a mitad de mi carrera de arquitectura, pero al mismo tiempo participaba y organizaba la mayor cantidad de actividades culturales que pudiera junto al Dr. Julio Jaime Julia que era asesor del grupo Rincón del Arte del cual era yo entre otros coordinadores. Nuestra agrupación se reunía en la Calle 26 de Julio por lo que como estudiante de arquitectura fui conociendo la vocación y naturaleza de esa calle con mucho tiempo atrás, ya en el año 1989 presentaba yo junto a mi hermano mi tesis de grado como arquitecto que consistía en la Revitalización del Centro Histórico de Moca.
En el año 1990 empecé a trabajar en el Ayuntamiento de Moca como encargado de la oficina de Planeamiento Urbano. Con el conocimiento que tenia del centro histórico de moca, su valor histórico y arquitectónico y el conocimiento que tenia de la calle 26 de Julio dado que allí concurren edificaciones y hechos que la hacen de un valor incalculable como son: el hecho de que en el extremo norte se ajustició al dictador Ulises Heureaux ( Lilis), que la misma casa de Don Jacobo de Lara evocaba el magnicidio y por tal motivo los parientes deseaban que los espacios de dicha casa se destinaran para un museo sobre la Historia de Moca. Otra edificación de valor arquitectónico es el edificio que aloja las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos, siendo esta edificación de estilo neoclásico. Otra edificación de apreciable valor que aún conserva su estilo internacional lo es el edificio de Claro, antes Codetel , además de estas edificaciones podemos encontrar un inmueble del finísimo estilo Art Nouvea como lo es la Clínica Alfonseca. Otra edificación de suma importancia es el edificio de la gobernación de Moca que corresponde el estilo moderno. El edificio del Partido Dominicano hoy colegio Porfirio Morales simboliza la época de la dictadura trujillista. Es notorio el hecho que en dicha calle se encuentran tres instituciones educativas: La Escuela De Bellas Artes Gabriel del Orbe, el Colegio Porfirio Morales y el Colegio María Auxiliadora. Entre otras importantes edificaciones se encuentra el Centro Cultural y Tecnológico Juan María Contín, todo eso hacía de esa calle un enclave ideal para cambiarle su uso de vehicular a peatonal, argumentos que le propuse al Síndico Silverio Ferreiras. Sin embargo, por suerte del destino el alcalde Remberto Cruz habiendo ponderado otros arquitectos me llamó a remozar la Plazoleta 26 de Julio que constituye el primer eslabón de la peatonalización de la Calle 26 de Julio. Esta plazoleta se convertiría en el motor que empujaría que la calle 26 de Julio paulatinamente se fuese convirtiendo en calle peatonal, como yo se lo propusiera al Lic. Silverio Ferreira.
Con este preámbulo y teniendo la calle 26 de Julio como proyecto embrionario de mi imaginación es que osadamente, pero interpretando el espíritu de nuestro pasado glorioso como mocanos, les propongo a la comunidad de artistas, arquitectos, gestores culturales y demás fuerzas vivas de la Provincia Espaillat el utópico proyecto de una “Avenida Monumental” que recoja toda nuestra historia, vida cultural y artística. Solo citaré algunos hechos de connotación histórica para argumentar nueva vez un proyecto similar a la Calle 26 de Julio, entre estos hechos podemos nombrar: La Constituyente de Moca, La Gesta del Dos de Mayo, El ajusticiamiento de Lilis, el ajusticiamiento de Trujillo, Moca y la Independencia, Moca y la Restauración, Moca y la Intervención Militar Norteamericana, La Impronta de Ramón Cáceres, de Horacio Vásquez, de García Godoy, de Cirpriano Bencosme, de Cayetano Gormasen, de José Contreras, de Moca y el Ferrocarril. No soy un conocedor de la historia de moca pero mi participación como gestor cultural y participante de un sin número de actividades culturales desde los años 80 hasta la actualidad me asisten como arquitecto para interpretar el patrimonio intangible de un pueblo que debería expresarse también en su arquitectura y por lo que esta Avenida Monumental recogería todo ese pasado y el de nuestro porvenir, al mismo tiempo servirá de eje de desarrollo urbano a partir del cual se reoriente el crecimiento del municipio de moca, que luce tan caótico, al mismo tiempo se definirían con más propiedad los límites de los municipios circundantes.
Como artista, arquitecto y maestro de las bellas artes me encuentro en un proceso de reconocer que el proceso de simbolización es imprescindible para el reconocimiento de nuestra historia y no solo enaltece al individuo sino a toda una colectividad y que si queremos cohesionarnos socialmente debemos reconocernos en nuestro valores y espacios, entre estos valores se encuentran las raíces del bien común, valor supremo de nuestros más nobles anhelos.
Sobre las características de la Avenida Monumental publicaremos nuestras notas en otro momento, pero que sirva ahora esta idea para iniciar y motivar a arquitectos, artistas, gestores culturales a ir poniendo nuestros sueños y anhelos sobre Moca y la Provincia Espaillat en un plan sobre el que deberemos actuar en pos del desarrollo de nuestra generación y la generación de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...