CULTURA MUNICIPAL
LOS MUNICIPIOS. (129)
LA MOCA UTOPICA (59)
Artagnan Pérez Méndez
A FAVOR DE LA CULTURA. Entre los objetivos de la promoción y atención a los turistas, que visitan la Villa Heroica, se ilustra al visitante, mediante conocimientos sobre la cultura municipal, con especial énfasis en lo relativo a la comunidad de Moca. No es necesario repetir que nos encontramos en el último cuarto del siglo 21, razón por la cual escribimos con el titulo de La Moca, Utópica, es decir la que suponemos ha alcanzado el desarrollo físico, intelectual, urbanístico y cultural de este querido pueblo.
Cada vez que un grupo de turistas nos visita, no sólo dedicamos el tiempo a mostrarles las riquezas arquitectónicas y los valores históricos de la ciudad, sino al mismo tiempo, nuestros guías de turismo están instruidos para ilustrar al visitante, sobre todo cuanto es necesario a fin de elevar el grado de conocimiento de la ciudad con especial énfasis en los datos históricos y culturales.
Al grupo de turistas que nos acompaña desde hace algunas semanas, la mayoría llegados desde Méjico, la guía les dijo afablemente:
- Ahora vamos a pasar al salón cultural, donde les expondremos vistas fijas de la evolución histórica de la ciudad, su desarrollo urbano, y los lugares de mayor interés para quienes nos honran con su visita.
Dicho lo anterior, el grupo fue acomodado en la sala de promoción donde la guía inició la ilustración de la siguiente manera:
- Nos encontramos aquí para exponerles, en apretada síntesis, la historia de la ciudad, sus orígenes, evolución y desarrollo.
Un mejicano del grupo que nos visita preguntó a la guía:
-¿Quién fundó esta bella ciudad, en que año y por qué? Esperamos que usted nos lleve a su estatua porque siempre los que fundan ciudades se les honra en mármol o piedra.
La guía le respondió:
- Esta ciudad no fue fundada por persona alguna, individualmente considerada, mas bien se trata de asentamientos espontáneos que poco a poco fueron realizando las primeras familias que llegaron al lugar denominado Alto de la Ferrera, muy probablemente desde Las Estancias Nuevas, las cuales se habían establecido no muy lejos de la margen del río y de origen español, no tardaron en construir una ermita para el culto católico y la administración de los sacramentos. Luego se trasladaron a esta parte que ahora ocupa parcialmente la ciudad, pues ustedes comprenderán que la urbe ha tenido un extraordinario desarrollo, tanto en lo urbano, industrial, comercial y en todos los órdenes. Pero tengan paciencia, que en la medida de lo posible trataré de demostrarle nuestros orígenes y ulterior desarrollo.
- Eche pálante Mana, que así me gusta.
Así dijo uno de los mejicanos del grupo. Inmediatamente la guía les expuso:
- Hay diferentes teorías sobre el nombre de Moca. Tal vez la más verosímil es aquella según la cual el nombre viene de un Nitaíno, o pequeño jefe indio perteneciente al cacicazgo de Maguá. Las primeras familias, atraídas evidentemente por la fertilidad de la tierra, comenzaron a establecerse en “Las Estancias Nuevas” y el entonces paraje denominado La Ermita, porque allí se construyó la primera Iglesita. Luego algunas, familias se trasladaron a la parte oriental y sur del río que siempre se ha conocido con el mismo nombre que la ciudad. Algunos historiadores afirman que las crecidas del río impedía a los curas, que provenían de La Vega, llegar a tiempo para la administración de los sacramentos y la celebración de los cultos y por esa razón, muchos pobladores prefirieron mudarse a la parte donde ulteriormente se fue desarrollando la ciudad, especialmente a partir del templo que se construyó en el centro, puesto bajo la veneración de Nuestra Señora del Rosario, pero no hemos podido encontrar el dato histórico de la devoción a Nuestra Señora del Rosario, por parte de nuestros primeros pobladores.
En el grupo se encontraba un joven azteca, con lentes gruesos que se notaba era instruido y leía mucho. Este joven, pregunta a la guía lo siguiente:
-He leído que los dominicanos son independientes desde el 27 de Febrero de 1844, entonces, ¿qué eran ustedes antes de esa fecha y cómo los Mocanos pasan a ser parte integrantes de la nación: ¿Podría usted explicarme este asunto para mi mejor edificación?
- Con mucho gusto, - le respondió la guía de turismo-.
- Como usted comprenderá, nosotros fuimos una colonia española. Para no alargar mi exposición, voy a prescindir de explicarle el origen de Haiti que logró su independencia en 1801, siendo nosotros todavía dependientes de España y el hecho de haber la Madre Patria cedido a Francia la totalidad de la Isla, originó una serie de luchas que no viene al caso ahora mencionar, hasta que logramos la reincorporación a España realizada por el brigadier Juan Sánchez Ramírez, lo cual ocurre en el año 1809.
En 1812, - continuó exponiendo la guía de turismo- se elabora la primera constitución española, conocida como Constitución de Cadiz donde intervino el diputado Don Francisco Mosquera y Cabrera, en representación de la Provincia de Santo Domingo. De esa manera, el régimen colonial desaparece y las colonias se convierten en provincias de ultramar, con las mismas prerrogativas que las de la península española. De ahí en adelante, la provincia de Santo Domingo, tiene derecho a un diputado a las cortes españolas y fue elegido para ese cargo don Francisco Javier Caro, lo cual ocurre el 21 de Febrero de 1813. Recuerde usted, no somos hasta esta última fecha, república independiente, sino provincia española, pero con la vuelta de Fernando VII a España, retorna el absolutismo el cual se había superado desde 1812. Las ideas liberales triunfan nuevamente en España a partir del 1820 y Santo Domingo tiene derecho a participar en las cortes españolas con un representante y en efecto, fue elegido Don Francisco Javier Caro en el año 1820 y al año siguiente, fue elegido Don José Bernal, quien era nativo de esta isla.
La guía continuó explicando: -La Constitución de Cadiz prácticamente no se llegó a implantar en Santo Domingo, porque Núñez de Cáceres proclamó la independencia con intención de incorporar la nación a la Confederación de La Gran Colombia, por lo que resultaba necesario adoptar una nueva carta constitucional. Y es así como surge el Acta Constitutiva de 1821. Pero en 1822 los haitianos comandados por Boyer invadieron y ocuparon a Santo Domingo y algunos dominicanos llegaron a tener participación como representantes, mas bien ficticios, en la cámara haitiana.
Después de 22 años continuos de ocupación, proclamamos la independencia, el 27de Febrero de 1844. Se formó una Junta Gubernativa a la cual se adhirieron todos los pueblos, entre ellos el de Moca.
La Junta Central Gubernativa convocó al pueblo para la elección de diputados al congreso constituyente, lo cual se hizo mediante decreto del 24 de Julio de l844. El Congreso Constituyente se instaló el 21 de Septiembre y el pueblo de Moca estuvo representado por Fernando Salcedo. Mayo 2008 (Continuará en el próximo número)
lunes, 2 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...
-
Por Dorca Barcácel Surge en Moca, República Dominicana, en el año 1979, producto de la gestión realizada por el Dr. Rubén Lulo Gitt...
-
TRIBUTACION: Por Leo Cuevas Con la implementación de este formato la Dirección General de Impuestos Internos, ha llevado a la empresa a mini...
-
Por: Orfilia Díaz Garay, M. A. Eugenio María de Hostos, que abre nuevas perspectivas a la educación dominicana, nació el 11 de enero de 1839...
No hay comentarios:
Publicar un comentario