domingo, 29 de junio de 2008

DICTADURAS Y MOCANOS

RUEDA DE LA HISTORIA
Dictaduras y Mocanos
Por Victoriano Felix Historiador
Hay pueblos que con su accionar van escribiendo un lugar preponderante en la historia de una Nación… Tal es el caso de Moca, caracterizada por sus heroicas luchas y sacrificios en contra de las dictaduras y dictadores que han humillado a la República.
Ya para la época de las gestas independentistas del 1844, los mocanos proclamaron temprano (5 de marzo) su adhesión al objetivo duartiano: José Ma. Imbert, Francisco Salcedo y el sacerdote Silvestre Núñez, arengaron de Patriotismo a la población para sumarla a la batalla en contra de las huéstes haitianas, encabezadas por Charles Herard.
Ulises Hereaux (Lilís) arribó a la presidencia, impulsado con la benevolencia política ofrecídale por el héroe nacional, Gral. Gregorio Luperón, junto al cual luchó en las victoriosas batallas que culminaron, en 1863, con la Restauración de la República. A partir de su primera gestión gubernamental, "Lilís" continuó con el endeudamiento del país, que ya habían aplicado sus antecedentes José Ma. Cabral y Buenaventura Báez. En consecuencia, incrementó la deuda externa suscribiendo contratos con la empresa inglesa HARMONT Y CIA.. para la construcción del ferrocarril Sánchez-La Vega, cuyos montos eran alrededor de las cuatrocientos mil libras esterlinas. Ya en abierto accionar como dictador, Hereaux estimuló la corrupción, llegando al colmo de emitir millones de pesos, ausentes de sustentación en las arcas nacionales.
El 26 de julio del 1899, del revólver del joven mocano: Jacobino de Lara, partieron las balas ajusticiantes de uno de los más crueles dictadores que ha sufrido este pueblo.
TRUJILLO (1930-1961)
A partir de sus ejecutorias iníciales como dictador en el 30', Trujillo empezó a tener especial preocupación por los mocanos.
Estaba convencido de la bravura de sus hombres y mujeres y obviamente, que debió latir en su recóndito pensamiento la hazaña que culminó con la eliminación física de su colega Hereaux.
Miembros de distinguidas familias -entre ellos- los Perozo y Bencosme empezaron a experimentar reprimendas y persecuciones. El Gral. Cipriano Bencosme (amigo personal del Presidente Horacio Vásquez, que gobernara hasta dar paso a Trujillo) encabezó un movimiento armado para "tumbar" al "Jefe". En lucha desigual cayó abatido por la guardia trujillista, el 19 de noviembre. Donato (su hijo) de elevadas dotes intelectuales, educado en Europa, siguió los pasos de su padre.
Enfrentado al dictador experimentó prisiones y confiscación de sus bienes hasta que finalmente fue asesinado en febrero del 1957. Octavio de la Maza (Tavito) era experimentado piloto militar y luego de la desaparecida "Compañía Dominicana de Aviación" (CDA).
Se vio compelido, en marzo de 1956, a transportar en su avión hasta ciudad Trujillo al escritor Vasco Jesús de Galíndez, al que Trujillo eliminó, luego de ser secuestrado en New York, "Tavito" cayó vilmente asesinado, lo que provocó la ira de sus familiares, en especial de Antonio de la Maza, quien no escatimó peligros afiliándose a la conspiración del 30 de mayo, jurando vengar su muerte.
En el complot para eliminar físicamente a Trujillo habían dos mocanos; uno era el joven Manuel (Tunti) Cáceres, que por razones imprevistas no estuvo en la libertaria cita de la noche del "30 de mayo"; y el otro, Antonio de la Maza que sí pudo cumplir su "promesa de vengar a su hermano", siendo el primero en dispararle y el que también hiérale el "tiro de gracia"... que abrió las puertas de la República hacia la libertad y la democracia. (Tomado de Primicias, lunes 9 de junio de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...