LO QUE DICE EL PNUD DE MOCA Y ESPAILLAT
La ciudad de Moca está en tercer lugar en servicios públicos que encabeza Santiago y luego Bonao tras indicar que los promedios globales esconden grandes desigualdades, ya que la provisión de servicios varía según los niveles de pobreza de cada zona.
Moca concentra el 70 por ciento de la población del municipio cabecera junto con la Villa del Viaducto. mientras que en Higüey y La Romana, concentran más del 90%. El aumento más importante de población fue en la década de los 80.
El promedio nacional del Indice de Servicios Público Urbano (ISPU) es de un 58% y el promedio urbano de un 69.9%. La ciudad con mayor nivel de cobertura promedio es Santiago, seguido de Bonao y Moca, con niveles de cobertura por encima del 80%. Moca tienen mayor cobertura de hogares con inodoros no compartidos.
Estos promedios nacionales esconden grandes desigualdades determinadas por la situación de pobreza de los hogares. La probabilidad de no tener energía eléctrica en Santo Domingo en un hogar de pobreza extrema es 81 veces superior a un hogar no pobre. En Higüey, 156 veces superior; en Moca, 139 veces superior.
Por otro lado, pueblos como Tamboril, Licey al Medio, Villa González y Navarrete se encuentran en avanzado proceso de conurbación con Santiago, mientras el corredor Santiago-Licey-Moca se encuentra presionado por la ubicación de todo tipo de actividades económicas, al igual que el corredor Santiago-La Vega. Toda esta área que se ha conurbanado, junto al Santiago Metropolitano, conforma lo que actualmente se denomina como “Gran Santiago”
ESPAILLAT. Las tres provincias con mayor capacidad económica son: Santiago, el Distrito Nacional, incluida la provincia de Santo Domingo, y Espaillat, mientras que las provincias que más recursos generan son: el Distrito Nacional incluida la provincia de Santo Domingo, La Romana y Santiago. San Pedro de Macorís, Santiago, Espaillat y La Romana presentan menor pobreza humana
• Correlación entre movilización social y organización social. Las provincias con comunidades con mayor nivel de movilización social son a su vez las que tienen mayor presencia de organizaciones sociales. Esto se aprecia en Santo Domingo, Santiago, Duarte, Barahona, San Cristóbal, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís.
En cuanto a la justicia la distribución de jueces por habitantes indica que provincias como Santo Domingo, La Romana, Valverde y Espaillat tienen un 25% menos que el promedio nacional (0.76 por cada 10,000 habitantes). Sin embargo, provincias con menos población como Pedernales, Montecristi, Independencia y Barahona tienen más de 2 por cada 10,000 habitantes.
En la educación la población del Distrito Nacional es la que más empoderamiento educativo tiene, seguida de Santiago Rodríguez, Dajabón, la provincia de Santo Domingo, Valverde, Salcedo, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Espaillat. No hay vínculos estadísticos entre cobertura y calidad en educación.
Las provincias cuya población tiene mejores niveles de cobertura educativa son Santiago Rodríguez, el Distrito Nacional y Espaillat. Siete más tienen alta cobertura pero baja calidad: San José de Ocoa, Santiago, Samaná, San Cristóbal, Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
En la Salud. En los casos de Santiago, Espaillat, La Vega, Puerto Plata y Sánchez Ramírez, todas tienen buenas condiciones, pero una deficiente provisión de servicios.
Las provincias con mayor nivel de empoderamiento económico dentro del contexto nacional son: el Distrito Nacional (incluyendo a la provincia Santo Domingo), Santiago y La Romana.
Hay nueve provincias de nivel medio alto; encabezadas por Puerto Plata, seguida de San Pedro de Macorís y Espaillat.
La tasa de ocupación efectiva promedio nacional es de 86.2%. Hay 11 provincias que están por encima de ese nivel. Las tres provincias con mayores niveles de ocupación son: Santiago, Espaillat y Valverde. Por otra parte, Independencia registra el más bajo nivel con 79%, seguida de Bahoruco y San Juan.
Este indicador mide el progreso de la mujer en la generación de recursos. Se obtuvo calculando el porcentaje de mujeres ocupadas que tienen puestos gerenciales o ejecutivos, y dividiéndolo por el porcentaje de hombres ocupados con puestos gerenciales ejecutivos. Bahoruco, San Juan y Pedernales son las provincias en donde las mujeres tienen proporcionalmente mejores posiciones. En el otro extremo se encuentran: Peravia, Salcedo y Espaillat. El Distrito Nacional ocupa la posición número 27, el peor desempeño Nacional, incluyendo la provincia de Santo Domingo, y Espaillat son las tres provincias con mayor capacidad para generar recursos.
Con relación a la fuente de contaminación las provincias, como en Espaillat, Salcedo, Duarte y Pedernales, las granjas y pocilgas se encuentran entre los tres primeros lugares. Es interesante señalar que las bombas de gasolina no se perciben como una fuente de contaminación de importancia. Sin embargo, las fugas de hidrocarburo y los vapores que se emiten desde los tanques soterrados de las bombas de gasolina afectan a los recursos de agua subterránea y la calidad del aire, respectivamente.
Las tres provincias con mayor capacidad económica son: Santiago, el Distrito Nacional, incluida la provincia de Santo Domingo, y Espaillat, mientras que las provincias que más recursos generan son: el Distrito Nacional incluida la provincia de Santo Domingo, La Romana y Santiago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...
-
Por Dorca Barcácel Surge en Moca, República Dominicana, en el año 1979, producto de la gestión realizada por el Dr. Rubén Lulo Gitt...
-
TRIBUTACION: Por Leo Cuevas Con la implementación de este formato la Dirección General de Impuestos Internos, ha llevado a la empresa a mini...
-
Por: Orfilia Díaz Garay, M. A. Eugenio María de Hostos, que abre nuevas perspectivas a la educación dominicana, nació el 11 de enero de 1839...
No hay comentarios:
Publicar un comentario