En consonancia con el desarrollo
Por: Amable Guzmán
Una de las preocupaciones que tenemos los que vivimos en países subdesarrollados, estriba en el aspecto educación, porque de algo se está totalmente claro, que la máquina que mueve el mundo de manera acelerada y constante, lo es el conocimiento, aquellos que ponen cortapisas, ya que saben que la mediocridad de dirección de un estado, no permitirá que los pueblos piensen en alcanzar el espacio de libertad y esperanza.
Las distintas cumbres celebradas por todo el mundo y en todos los tiempos, muestran fehacientemente el interés de que el pan de la enseñanza, debe estar presente en todo ser humano, a fin de reducir el analfabetismo.
Hoy la educación ha tenido un campo de acción más amplio, donde las distancias y los obstáculos jamás se convertirán en muralla, para que se logre el conocimiento, ya que es la ruta más segura y apropiada de que los pueblos puedan avanzar a caminos de obtener la atención médica, una vivienda digna y una vida bajo el régimen establecido humanamente.
Mientras nos preocupamos por tener Internet, este solo esta presente en un mínimo de la población mundial, conociendo de antemano las fortalezas de este tecnicismo, que ha permitido que esta vía pueda transportar toda la información, que se desplaza desde la cultura, la ciencia, la historia, las imágenes, conversaciones, entretenimientos, entre otras que se manejan desde el mismo.
Vemos de igual manera, como se buscan alternativas para que comunidades apartadas posean gratuitamente esta tecnología y el sector con su cuota de aporte, instalando facilidades de rápido y fácil acceso, a una conectividad más amplia.
En una comunidad del Cibao, donde todavía no hay servicios de teléfono ni señal de cable; un joven inquieto por ayudar al desarrollo de su comunidad y crear fuentes de información a la orden de los tiempos actuales; utilizando un sistema de antena, llevó la señal a través de las mismas, hasta el lugar elegido, para que los lugareños pudieran tener acceso a la modalidad del Internet.
Mi sorpresa es que la junta de maestros y dirigentes de la comunidad, se acercaron al joven emprendedor, para que limite el accionar de este tipo de información, justificando que esto permite que los y las jóvenes accedan a la pornografía.
De seguro que el porcentaje que se dedicaba a tal acción, es minúsculo, frente a aquellos que asistían al centro a buscar información, para sus tareas escolares y universitarias, ya que la comunidad de la que estamos hablando, se dirige a los pueblos más cercanos a buscar el pan de la enseñanza superior.
Soy de opinión que no se pueden cerrar todas las puertas a la investigación del conocimiento, para aquellos que van en busca de hacer sus tareas para la escuela o la universidad, ya que los riesgos de buscarlas más distantes son mayores y más costosas, poniendo en peligro la vida por causa de la inseguridad ciudadana.
Sin embargo, los que persiguen desde cualquier página informaciones con un contenido cuestionable por los principios morales, seguirán desplazándose a otros lugares hasta encontrarlo, sin importar los peligros y el cuestionamiento social a que se expongan. E-mail: amable_guzman@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...
-
Por Dorca Barcácel Surge en Moca, República Dominicana, en el año 1979, producto de la gestión realizada por el Dr. Rubén Lulo Gitt...
-
TRIBUTACION: Por Leo Cuevas Con la implementación de este formato la Dirección General de Impuestos Internos, ha llevado a la empresa a mini...
-
Por: Orfilia Díaz Garay, M. A. Eugenio María de Hostos, que abre nuevas perspectivas a la educación dominicana, nació el 11 de enero de 1839...
No hay comentarios:
Publicar un comentario