domingo, 29 de junio de 2008

VALORES HISTORICOS MOCANOS 1

ASOCIACION DE MOCANOS RESIDENTES EN SANTO DOMINGO, Inc. HISTORIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA
“Valores Históricos Mocanos”
1 Moca en La Guerra Independentista (1844 – 1856).
A) Introducción ,
B) Análisis de las batallas libradas en el Sur (19 de Marzo, El Número, El Memiso, Cachimán, La Estrelleta, Las Carreras, Santomé y Cambronal),
C) Las del Norte (30 de Marzo, Sabana de Beler, Jácuba y Sabana Larga),
D) Algunos Hechos Relevantes del Período que Inciden en la Política,
E) Mocanos destacados,
F) Conclusión.
Moca en La Guerra Independentista. Al tratar el tema tengo el objetivo de llevar a la memoria de cada uno, el recuerdo de los valores que forman parte de nuestra idiosincrasia.
Recordar las gestas heroicas de nuestro pueblo de Moca y por ende de la Patria, es transmitir a las nuevas generaciones valores positivos que contribuyen a elevar su autoestima y sirven para honrar la memoria de los héroes que sin medir el sacrificio y riesgo, se expusieron para legarnos un espacio digno donde somos libre con disfrute pleno de nuestros derechos, aunque naturalmente con deberes a cumplir.
Proclamada la independencia se formó una junta provisional esa misma noche del 27 de febrero en la Puerta del Conde, bajo la dirección de Sánchez; al día siguiente se llevaron a cabo las capitulaciones, abandonando la recién creada República Dominicana, todos los funcionarios haitianos, sus familiares y los dominicanos que quisieran hacerlo. Siguiéndolos tan solo cuatro (4) dominicanos que pertenecían al ejército; estos fueron: Justo Vega, Domingo Zapata, Ruperto Telemaco y Adolfo de Castro.
CREACION DE LA JUNTA CENTRAL GUBERNATIVA:
El 1ro. de marzo de 1844, se creó la Junta Central Gubernativa con personas heterogéneas en ideas y propósitos, se escogió para dirigirla a Tomás Bobadilla y Briones, el hombre que ayudó a mantener la dominación haitiana durante 22 años en la Parte del Este; formaban parte José María Caminero, Francisco Javier Abreu y Francisco Ruiz, todos conservadores igual que Bobadilla, del otrora Partido Boyerista.
ALGUNAS DE LAS PRIMERAS MEDIDAS DE LA JUNTA:
La Junta envió delegados para todos los distritos y villas, al Norte a Pedro Ramón de Mena, acompañado del capitán Leandro Espinosa y al llegar al Cotuí, el día 2 de marzo, se adhirió sin vacilaciones a La Causa Nacional y circulaban noticias favorables de San Francisco de Macorís y de la Villa de Moca, pasado unos momentos de alegría, fueron despachados en comisión para Moca, en la mañana del día 5, Bernardino Pérez y José Portes.
Estos regresaron por la noche con la noticia de que el corregidor José María Imbert, había pronunciado la común el día antes, y tenia mucha gente sobre las armas, y todas las previsiones tomadas de cualquiera agresión que contra La Villa intentara el general Morisset.
GUERRA DE HAITI CONTRA LA REPUBLICA DOMINICANA:
La guerra de Haití contra la República Dominicana, duró 12 años a partir de 1844, durante ese tiempo hay (4) etapas en que los gobiernos haitianos deciden invadir, esto es lo que se ha denomina campañas militares. En cada una de estas campañas se libraron batallas en el Sur y en el Norte. Básicamente, para combatir al enemigo en el Sur, se contó con los hombres de la misma Región Sureña, del Este y de la Capital; mientras que, para enfrentar las invasiones del Norte, se contó con los hombres de esa región, entre los cuales estaban los mocanos.
PRIMERA CAMPAÑA:
El 4 de marzo de 1844, Charles Hérard, emitió un decreto autorizándose a invadir la Parte Este. El Ejército Haitiano invade por el Norte y por el Sur, cruza la frontera del Sur el 9 de marzo, dividido en dos columnas; una coge el lado de Las Matas de Farfán, al mando del propio Presidente y la otra por el lado de Neiba, comandada por el general Souffront.
BAUTISMO DE SANGRE DE LA REPUBLICA:
La columna de Souffront se trasladó a la Fuente del Rodeo a solicitud del Coronel Auguste Broaut, para que vengara la derrota que éste había sufrido la noche del 27 de febrero, por un grupo de patriotas dirigidos por Fernando Tavera e integrado por Vicente Nobles y Dionisio Reyes; entre otros, lo que se ha considerado el bautismo de sangre de la Independencia Nacional.
ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA DE LA PATRIA:
La Junta Central Gubernativa y los trinitarios desplegaron los esfuerzos necesarios para formar un ejército de hombres ávidos de libertad y llenos de fervor patriótico, procedentes del Este, de la Capital, del Sur y los remanentes de los regimientos 31 y 32. El general Pedro Santana llegó a la ciudad de Azua el día 18 con 3,000 hombres, dedicándose de inmediato a preparar la defensa de La Causa Nacional.
BATALLA DEL 19 DE MARZO:
El 19 de marzo se presentó el invasor con 10,000 soldados, avanzando sobre la población y abriendo fuego, la defensa fue superior al ataque, viéndose obligado a replegarse aproximadamente (2) horas después, dejando el campo lleno de cadáveres y despojos militares. No obstante el triunfo, esa misma noche El Ejército Dominicano, bajo el mando del general Santana, se retiró a Baní.
Mientras que el enemigo descansó en la rivera del rio Jura y dos o tres días después ocupó nuevamente la ciudad de Azua. El 9 de mayo de 1844, el general Charles Hérard, se enteró que el general Pierrot le había dado un golpe de Estado, y decidió retirase con su ejército. Cuando regresó a su país había sido depuesto por el general Philipe Guerrier.
BATALLA DEL 30 DE MARZO:
El 13 de marzo, el general Pierrot entró por Dajabón al mando de un numeroso ejército, con la intención de avanzar y someter bajo su dominio los pueblos del Norte. La Junta nombró delegado del Cibao al general Matías Ramón Mella con la misión de que se encargara de la defensa del Norte. Mella eligió como su lugar teniente el general Francisco Antonio Salcedo.
La plaza de Santiago se encontraba protegida por los batallones de Moca, de la Vega, de Macorís, de Sabana Iglesia, media brigada de artillería y el batallón la Flor de Santiago; entre otros.
En un momento de vacilaciones, el Jefe del movimiento separatista de Moca, general José María Imbert, se hizo cargo del mando provisional de las operaciones y del distrito de Santiago, lo que devolvió la tranquilidad a todos los ánimos y la confianza que necesitaban.
Serian las dos de la tarde, cuando se presentó el enemigo dividido en dos cuerpos que avanzaban en columnas, abriendo fuego que hizo vivo y cerrado, suspendiéndolo como a las 5 de la tarde, con el convenio de que no habrían hostilidades durante la noche, al amanecer del día 31 se abrieron las negociaciones y aunque no se llegó a ningún acuerdo definitivo se dejó claramente entendido de que si bien la República Dominicana estaba dispuesta a vivir en paz con la de Haití, y celebrar con ella tratados recíprocos de comercio; no omitiría medios, ni sacrificios para sostener su independencia y la integridad de su territorio, bajo cuyo entendido resolvió el general Pierrot tomar la retirada.
SANTANA, PRIMER PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA:
Santana presidió la Junta a partir del 16 de julio que le dio el golpe de Estado a los Trinitarios, y fue elegido Presidente de la República y juramentado el 13 de noviembre de 1844.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...