domingo, 9 de noviembre de 2008

PLAN ESTRATEGICO DE LA PROVINCIA ESPAILLAT

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe) busca trabajar en las diversas actividades económicas y culturales que sirven de soporte para el desarrollo de la provincia Espaillat como son agricultura, literatura, bellas artes, pecuaria, industria, turismo, la educación y comunicación entre otras áreas, donde presenta propuestas soluciones a desarrollarse en el próximo decenio.
Fue el 27 de octubre de 2006 cuando 81 organizaciones y 54 personalidades de los cuatro municipios de la provincia Espaillat decidieron iniciar la formulación del plan.
Con la iniciativa se busca transformar a la provincia, compuesta por los municipios de Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén y Jamao al Norte en una comunidad dinámica económicamente y comprometida con el desarrollo de sus habitantes y el medio ambiente.
Plan estratégico es plan a propuesto para ejecutarse con acciones y seguimiento a las investigaciones realizadas para dar soluciones a las necesidades de la provincia.
Las prioridades más urgentes de la provincia son, en orden de importancia, la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en Moca, un nuevo hospital, la carretera Gaspar Hernández-Villa Trina y la dotación de un sistema de riego a las tierras llanas de Moca y Cayetano Germosén.
Como urgente el plan se incluye como prioridad ejecutar un proyecto de manejo y aprovechamiento de desechos de granjas para frenar la contaminación del suelo, aire y las aguas, fruto de las granjas ya que investigaciones realizadas se pudo determinar que el 80 por ciento de los habitantes en Juan López sufre de mal olor por las granjas porcinas.
Entre otras prioridades figuran la construcción de un edificio de oficinas gubernamentales en Moca, una hidrodroeléctrica en el río Jamao y llevar a cuatro carriles la carretera Moca-Licey-Santiago y la autopista Ramón Cáceres, así como construir una cárcel.
Moca es uno de los centros de producción agrícola y pecuaria más importantes del país, con un alto porcentaje en la alimentación dominicana.
La provincia tiene 838.62 kilómetros cuadrados, lo que representa 1,355,411 tareas, de las cuales sólo son cultivadas 411,530.
El área usada en la construcción en los últimos 30 años ha sido de 22,724 tareas, es decir, el 18% de las tierras de calidad A 1, del municipio de Moca.
El cultivo del cacao ocupa 132,500 tareas, el café 41,200 tareas y el aguacate 38,500 tareas.
El área destinada al cultivo de plátanos cubre 135,120 tareas, la sembrada de yuca 22,983 tareas y de batata 2,500 tareas.
En cuanto a los vegetales para el consumo local, la provincia tiene 1,041 tareas sembradas de tomate y 1,089 tareas de ají cubanela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...