martes, 13 de enero de 2009

El analfabetismo

Por: amable Guzmán
Una sociedad letrada, esta mejor preparada para recibir las buenas y malas noticias y los pormenores que vienen con el tiempo. El cual no avisa para hacernos llegar situaciones, que ponen en peligro la calidad de vida, o por lo menos en esos momentos, hay que apelar a medidas de constreñimientos, que puedan asegurar la permanencia, dentro de ciertos parámetros aceptables.
Los pueblos se hacen grandes y se desarrollan al más alto nivel, en la manera que alejan a sus habitantes de la ignorancia, permitiéndole tomar conciencia del rol que deben realizar para el espacio que le ha tocado vivir, debiendo existir un equilibrio de crecimiento, de la mano con la educación.
Hoy es más importante que nunca, la alfabetización, porque la tecnología forma parte del entorno nuestro y para manejarla con más seguridad, la condición primordial es la de saber leer y escribir. Porque de lo contrario, los analfabetos serán multiplicados por dos; en el campo tradicional de lo que conocemos y en el dominio de la tecnología. Encontrándola en cualquier modo vivendi, de aquellos sectores, que han tenido el gran privilegio, de bañarse en las aguas del saber y cruzar las fronteras del conocimiento más allá y ver el gran mundo que disfruta un letrado, de otro que aun no ha tenido la oportunidad. La cual es el deber fundamental de cualquier autoridad, combatiendo el mal con las herramientas necesarias, para que en un tiempo prudente no haya analfabetos en todo el territorio dominicano. Para ello es necesario, polarizar la acción, evitando la deserción de estudiantes en el nivel inicial; creando la cantidad de aulas, para que encuentren el pan de la enseñanza y esa motivación de niño sea aprovechada, que es la mejor edad para alimentarlo, de los conocimientos e inducirlos a que la patria espera por los profesionales que comienzan a formarse desde ya; siendo esto así, los adultos serán alfabetizado y con proyectos de vida para si y la sociedad que sirvan.
Es noticia agradable el hecho de que Bolivia en un período de treinta y tres meses, erradicó el mal del analfabetismo, con el sistema de ayuda comunitaria emprendido por Cuba, con el programa “Yo si puedo” que permitió que la tierra de Martí; fuera el primer país de América en no tener un solo patriota que no supiera leer y escribir. El mismo plan fue llevado a Venezuela, para fuera el segundo país que alcanza la meta. Luego la mutual perfecta de Cuba y Venezuela, van a Bolivia para en un plazo de menos de tres años, alfabetizar 820,000 personas.
El proyecto tiene pasos agigantados y en crecimiento, pues ahora le tocará a Paraguay, donde estarán aplicando el plan “Yo si puedo” Cuba, Venezuela y Bolivia.
Que estas acciones sean imitadas no solo en el campo de la educación, sino en todo aquello que favorezca el desarrollo del individuo, para que alcance los sueños y metas que le permitan disfrutar de los parabienes de una sociedad modelo. E-Mail:amable_guzman@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...