martes, 13 de enero de 2009

HERMANDAD DE EMAUS

1.1 NATURALEZA - FINALIDAD
La HERMANDAD DE EMAUS es una COMUNIDAD de hermanos, quienes a través de una experiencia de encuentro personal con JESÚS RESUCITADO, han decidido seguirle, SERVIRLE en Su IGLESIA, y ser agentes de cambio y transformación del MUNDO.
COMUNIDAD: Una verdadera FAMILIA de hermanos en la Fe, sintiéndonos responsables unos de otros, en todos los aspectos de nuestra vida: lo cristiano y lo humano, lo espiritual y lo material, lo religioso y lo social. No importa de qué lugar o Parroquia seamos, queremos vivir con un fuerte espíritu de hermandad y fraternidad el llamado de ser uno en el Señor; acogiendo con gran alegría y gratitud el don de la comunión eclesial, y al mismo tiempo, vivirlo con profundo sentido de responsabilidad.
JESÚS: En todas y cada una de nuestras acciones y tareas, en nuestras vidas y en todo nuestro ser, deseamos poner en el centro a Jesús; en Él y para Él queremos vivir, teniéndole y haciéndole cada vez más SEÑOR de nuestras vidas y ocupaciones.
RESUCITADO: Una característica típica de Emaus, es vivir en el gozo del Resucitado. Desde la experiencia de encuentro con Jesús RESUCITADO, presente y real en la Eucaristía, emana toda nuestra alegría, gozo, entusiasmo y fortaleza para servirle, y anunciar a nuestros hermanos que Él está vivo y en medio de nosotros.
SERVIRLE: Algo peculiar de la Hermandad de Emaus, es vivir y actuar bajo un fuerte espíritu de servicio; en obediencia a nuestros Pastores, y sirviendo al Señor en nuestros hermanos más necesitados. Recordando las palabras Jesús: “No he venido para que me sirvan, sino para servir”
IGLESIA: En la medida en que conocemos y amamos a Jesús, nos sentimos profundamente identificados con Su Iglesia; amándola y sirviéndole en plena disponibilidad y en obediencia a nuestros Pastores. Para nosotros, la Iglesia es el mejor lugar para la comunión, formación y transformación en auténticos Discípulos Misioneros.
MUNDO: Como laicos, nos compete en primer lugar, ser agentes de cambio y transformación de cada una de las estructuras temporales donde nos desenvolvemos y vivimos: familia, mundo profesional, social, económico, cultural y político. Christifideles Laici 2, 15, 17.
La HERMANDAD DE EMAUS es un CAMINO DE VIDA CRISTIANA, que se inicia con la experiencia de encuentro personal con Jesús resucitado, a través de un retiro de un fin de semana, y luego, al insertarnos en nuestra Iglesia, vamos caminando junto al Señor y a nuestros hermanos, sirviéndole en todo y buscando nuevos caminos de respuestas al Señor, en un proceso permanente de conversión y transformación en auténticos Discípulos Misioneros.
La HERMANDAD DE EMAUS se propone ser un instrumento eficaz en el marco de la Nueva Evangelización, para salir al encuentro, de muchos de nuestros hermanos alejados de Cristo y de la Iglesia (SD 131), y ser “piedras vivas” en la construcción y edificación de la Iglesia (1Pedro 1, 5), con una nueva conciencia de anunciar y actuar según el Evangelio, viviendo:
- unidos a Jesús (Juan 15, 4-5)
- en fraterna comunión (Juan 17,11. Hechos 2, 42-47), siendo la Iglesia nuestra casa común (CL 26)[i],
- irradiando un fuerte testimonio de vida, un serio compromiso apostólico y una firme entrega misionera.
En otras palabras, esta definición de lo que es la HERMANDAD DE EMAUS, declara los aspectos fundamentales de nuestro SER y HACER:
1. Unión con Jesús (Santidad)
2. Comunión de los hermanos entre sí (Comunión)
3. Disponibilidad apostólica y entrega misionera (Misión)
Pretendemos ser una Hermandad, que con un mínimo de estructura y una organización muy ágil, podamos mantener y alimentar el espíritu que nos ha dado origen, con la orientación y acompañamiento de nuestros Pastores.
Deseamos ser un valioso camino de vivencia cristiana, abierto a todos los estados de vida, situación social y pluralidad de género; no se imponen estructuras especiales de vida, sino que tan sólo se procura alimentar un mismo espíritu de servicio y mantener la misma orientación, dentro de un auténtico marco de comunión y participación.
Por encima de todo, esta Hermandad quiere llevar como sello distintivo:
1). La fidelidad y la adhesión firme a la Jerarquía y al magisterio de la Iglesia;
2) la disponibilidad al servicio de lo que constituye la “gracia, vocación e identidad más profunda de la Iglesia: Evangelizar”. (EN 14);
3). y como “perla preciosa” que se ha encontrado, por la que se está dispuesto vender todo para adquirirla (Mt 13, 44-46), queremos cuidar ante todo la comunión entre los hermanos, ya que ésta es la “fuente y el fruto de la misión”. (CHL 32) . Para nosotros, la comunión eclesial es un don y al mismo tiempo una tarea y una fuerte responsabilidad.
[i] Christifidelis Laici 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...