jueves, 19 de mayo de 2011

Día del locutor en la República Dominicana


Por Fernando Moronta

Un día como hoy 18 de abril del año 1938, se realiza en Santo Domingo, el primer examen oficial de locutores dispuesto por el gobierno dominicano, con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.

Es por lo que en el día de hoy, en esta plaza de los locutores que lleva el nombre de Anselmo Compres, hacemos honor y recordación de los compañeros locutores que han fallecido.

Como locutores, como periodistas, cabe destacar, que tenemos una gran responsabilidad, y la historia señala que cuando ha sido necesario, sin titubeos hemos empuñado el puño y prestado nuestra voz para defender los más sanos intereses de la soberanía y la integridad de la Patria, además de que con nuestro trabajo hemos llenado paginas hermosas en la historia dominicana.

En este día histórico para la locución dominicana, apelamos a la sensatez de aquellos que muchas veces no asimilan ni comprenden el papel que nos toca jugar en la sociedad en los difíciles momentos que vivimos y que traen como consecuencia que muchas veces asumamos una posición de defensa por los abusos que se cometen y que quieren las autoridades imponer a las diferentes comunidades, planteamos que las autoridades son electas por el pueblo, y que por ende deben defender a aquellos que los eligieron como sus representantes. En innumerables ocasiones no sucede así. Los periodistas y comunicadores somos mas sensibles y así lo asumen quienes diariamente ven y escuchan nuestros programas, y muchas veces escuchamos a los oyentes y televidentes decir, si no fuera por ustedes hace tiempo que nos hubiera comido el lobo, refiriéndose a la poca sensibilidad de las autoridades cuando no cumplen con promesas asumidas.

Hoy 18 de abril ,desde este escenario llamamos la atención de aquellos que manejan el medio ambiente, tanto del ministerio como institución estatal, del Ayuntamiento Municipal y del presidente de la subcomisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía en la persona del señor gobernador de la provincia Espaillat, para que juntos a la Asociación de Productores de Programas de Televisión y Medios Escritos (APRATELMEPE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Dominicano de Periodistas filial Moca, enfrentemos los abusos de escándalos sónicos, en colmados, colmadones, en la vía publica y en establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.

Igualmente como comunicadores, entendemos que hay que enfrentar a aquellos que dañan el desarrollo de la vida sana de la juventud de nuestros varios y comunidades con la venta de drogas, no es un secreto para nadie como se mueve ese negocio en Moca, y quienes protegen y son cómplices de este maldito mal que nos arropa. Aquí se hace desorden en el pueblo porque se permite, aquí se vende drogas, en barrios, campos y comunidades, porque los que están para perseguirlas se hacen de la vista gorda. Aquí somos lo que somos como pueblo por el incumplimiento de quienes tienen funciones y no las ejercen.

Pero todo no está perdido, compañeros comunicadores, aun queda una esperanza, nosotros, los que somos voz de los que no tienen voz, los que tenemos los medios para defender a este pueblo indefenso. A quienes se nos ha considerado el cuarto poder del mundo. Locutores, valoremos nuestra voz, defendamos con honor y gallardía, el sacrificio de los hombres y mujeres que dieron sus vidas por la soberanía y la libertad de nuestra República Dominicana.

Finalmente, recordemos que el micrófono es un arma muy poderosa, en manos irresponsables es un gran peligro, hagamos el esfuerzo por ser prudentes, sensibles y generosos con quienes más nos necesiten…. Feliz día del locutor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...