martes, 17 de abril de 2012

Don Elías Jiménez: un alto tradicionalista mocano



Resulta casi imposible hablar de los grandes escritores mocanos de todos los tiempos sin mencionar a Elías Jiménez, quien en su obra “Tradiciones mocanas” nos brinda una panorámica de hechos históricos, personajes y anécdotas de compueblanos que vivieron a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XX.
Fue un destacado munícipe, nacido en Moca en el año 1870 y fallecido 72 años después, en el 1942. Descendiente de españoles, casó dos veces y de esos matrimonios nacieron 9 hijos, ciudadanos queridos y respetados en nuestra comunidad. De ellos, su hija Edith, fallecida en febrero de 2009, heredó su vocación por la literatura. Fue una destacada prosista y poetisa, y parte de sus textos fueron publicados en las antogías de Julio Jaime Julia.
Además de buen escritor, Don Elías fue abogado y sirvió a la comunidad desde los dferentes cargos que desempeñó como Juez, Procurador Fiscal, Gobernador y Presidente del Ayuntamiento, entre otros. Fue idea suya rescatar la histórica fecha del 2 de mayo y hacer un monumento público para perpetuar esa gesta.
“Tradiciones mocanas” es el más conocido de sus libros. Está escrito con una prosa amena con la que da a conocer al lector la manera en que vivían nuestros antepasados, sus actitudes, sueños y controversias. Quien quiera conocer de nuestro pasado debe, necesariamente, deleitarse leyendo las páginas de esta obra.
Como reconocimiento a su labor como ciudadano y escritor, una calle del barrio José Horacio Rodríguez de nuestro pueblo lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...