martes, 17 de abril de 2012

RESPUESTA RÁPIDA A UNOS JÓVENES QUE PROMUEVEN A DANILO


Por Pedro Ovalles
Los que esos jóvenes no están entendiendo, es que toda dictadura constitucional, en ningún país del mundo contribuye a nada positivo para la democracia. Lo contrario: siempre ha sido en detrimento de la constitucionalidad.
Parece que no conocen la historia nuestra y la de los pueblos latinoamericanos. Siempre que un partido se instala como partido único, por más tiempo de lo debido: 12, 16, 20, 30, 40 ó 50, como pretenden ellos, los peledeístas, con todos los poderes en sus manos, y quieren más, degenera eso en situaciones perniciosas para la democracia y la institucionalidad de la nación.
Que aleguen esto y aquello, pues lo hacen movidos por intereses. Y aparecen, dizque, pintándose de progresistas. Van a criticar esta posición, de seguro. Y que antes, dizque, eran o hicieron esto y aquello, llamándose así mismos comunistas, socialistas, y otros acertijos más; pero si están de acuerdo en la hegemonía de un partido único, que gobierne tantos años, utilizando todos los resortes del Estado para perpetuarse en el poder, con todos los poderes, y el jefe de ellos gobernar fuera del poder desde la sombra como lo hizo Trujillo, creo que eso no es ser progresistas, sino oportunistas, arribistas, antipatriotas.
La alternabilidad del poder es el espíritu y sostén de toda Democracia. ¿Qué pasó con Balaguer, con Trujillo, y con otros mandatarios y partidos latinoamericanos en esta misma situación? Digan. Que éste y aquél diga lo contrario justificando esto y aquello. Pues podemos discutir y discutir, sacar argumentos y más argumentos, y exactamente en estos momentos de nuestra historia política no conviene entregarle todos los poderes a un partido cualquiera de nuestro sistema.
No es prudente, jóvenes, a menos que estemos de acuerdo con medidas anticonstitucionales, antidemocráticas, como es el caso de darle cabida a un periodo político de control de un solo partido. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Que éste o aquél pueda volver a gobernar, que lo hizo como lo hizo, que tú entiendas que es otro peligro, pero no como el permitir la instauración de una partidocracia, o dictadura propiamente dicha. Que tú refutes y refutes, pues lo haces, ciertamente, por intereses. Entonces, estás poniendo tus intereses por encima del país, de la democracia, de muchas otras cosas más que tienen que ver con tus valores patrióticos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...