Por Miguel Ponce
Santiago. En los 48 kilómetros de la carretera
turística Gregorio Luperón los daños ocasionados por los derrumbes han
obligado a intervenir 21 puntos críticos.Los expertos han planteado que
la unión de Santiago con Puerto Plata por esta vía requiere de un nuevo
trazado. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas, a través de
contratistas, trabaja en aceras y contenes y en tres puntos donde se han
registrado nuevos deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias.
Solo en reparaciones ocasionales, el Estado dominicano ha destinado
aproximadamente 250 millones de pesos durante los años transcurridos
desde su construcción.
La reconstrucción de esta vía permitirá establecer el turismo ecológico en la zona. Un censo levantado en el año 2005 establece la necesidad de desalojar y reubicar unas 200 familias que viven en su trayecto. Para el geólogo Orlando Franco es necesario un nuevo trazado, tras recordar que fue levantada atravesando la cordillera Septentrional, la zona de más alto riesgo sísmico.
Mantenimiento
“Los trazados hechos son obsoletos, hace falta mantenimiento continuo, además de la falta indispensable de los drenajes que es el secreto de mantener cualquier tipo de vía de comunicación”, apuntó Franco. Considera importante el nuevo trazado, pues permitirá que otra vez los campesinos de las distintas comunidades enclavadas en esa zona montañosa puedan ofertar sus productos agrícolas, transportándolos sin dificultades. “Además de esos bellos paisajes, esa cordillera es de un valor extraordinario, con cambios topográficos y una formación geológica importante que en muchos lugares del mundo ni siquiera existen, por lo que el rescate con un nuevo trazado de carretera sería importantísimo”, expresó.
Sin embargo, entiende que de hacer un nuevo trayecto se debe tener en cuenta la geología de la zona, que la convierta en una carretera principal de destino turístico que cumpla la misión de ser zona de acercamiento. Los residentes en la zona comparten con Franco la propuesta, pues entienden sería la mejor forma de contar con una vía segura.
Bienvenido Espinal, de la junta de vecinos de Palo Quemado, recuerda que durante los derrumbes del 2004, cinco casas levantadas en el entorno de la carretera colapsaron y todavía los derrumbes siguen sin ser intervenidos. Esa propuesta del trazado no es compartida por el viceministro de Obras Públicas, PorfirioBrito, ya que sería muy costosa y plantea continuar su reparación.
Obras Públicas dinamizará trabajos
Desde que se comenzaron los deslizamientos de tierra han sido contratadas dos empresas, la primera fue Procisa y posteriormente Ecocisa, que ha establecido el asfaltado en algunos puntos. Brito favorece que se haga un trabajo similar al de la carretera de Constaza.
Recientemente el ministro de ObrasPúblicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que serán retomados los trabajos de esta vía para garantizar el desplazamiento de turistas y residentes en su trayecto.(El Caribe)
La reconstrucción de esta vía permitirá establecer el turismo ecológico en la zona. Un censo levantado en el año 2005 establece la necesidad de desalojar y reubicar unas 200 familias que viven en su trayecto. Para el geólogo Orlando Franco es necesario un nuevo trazado, tras recordar que fue levantada atravesando la cordillera Septentrional, la zona de más alto riesgo sísmico.
Mantenimiento
“Los trazados hechos son obsoletos, hace falta mantenimiento continuo, además de la falta indispensable de los drenajes que es el secreto de mantener cualquier tipo de vía de comunicación”, apuntó Franco. Considera importante el nuevo trazado, pues permitirá que otra vez los campesinos de las distintas comunidades enclavadas en esa zona montañosa puedan ofertar sus productos agrícolas, transportándolos sin dificultades. “Además de esos bellos paisajes, esa cordillera es de un valor extraordinario, con cambios topográficos y una formación geológica importante que en muchos lugares del mundo ni siquiera existen, por lo que el rescate con un nuevo trazado de carretera sería importantísimo”, expresó.
Sin embargo, entiende que de hacer un nuevo trayecto se debe tener en cuenta la geología de la zona, que la convierta en una carretera principal de destino turístico que cumpla la misión de ser zona de acercamiento. Los residentes en la zona comparten con Franco la propuesta, pues entienden sería la mejor forma de contar con una vía segura.
Bienvenido Espinal, de la junta de vecinos de Palo Quemado, recuerda que durante los derrumbes del 2004, cinco casas levantadas en el entorno de la carretera colapsaron y todavía los derrumbes siguen sin ser intervenidos. Esa propuesta del trazado no es compartida por el viceministro de Obras Públicas, PorfirioBrito, ya que sería muy costosa y plantea continuar su reparación.
Obras Públicas dinamizará trabajos
Desde que se comenzaron los deslizamientos de tierra han sido contratadas dos empresas, la primera fue Procisa y posteriormente Ecocisa, que ha establecido el asfaltado en algunos puntos. Brito favorece que se haga un trabajo similar al de la carretera de Constaza.
Recientemente el ministro de ObrasPúblicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que serán retomados los trabajos de esta vía para garantizar el desplazamiento de turistas y residentes en su trayecto.(El Caribe)
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