jueves, 24 de mayo de 2012

Dos dueños de whiskerías están detenidos por trata de personas

Dominicana en Argentina

Tres mujeres colombianas y una de República Dominicana fueron halladas en un operativo de la Federal en Malargüe y San Rafael. Sospechan que estaban sometidas a servidumbre y obligadas a ejercer la prostitución.


Dos dueños de whiskerías están detenidos por trata de personas Uno de los cinco locales allanados donde se encontraron mujeres extranjeras que ejercían la prostitución. (Gentileza / Policía de Malargue)

Daniela Larregle - dlarregle@losandes.com.ar

Cuatro mujeres extranjeras -tres colombianas y una dominicana- fueron rescatadas de distintos prostíbulos de San Rafael y Malargüe por gente de la Policía Federal. Se sospecha que son víctimas de trata de personas, delito por el cual están detenidos dos de los dueños de los locales allanados por infracción a la Ley Federal de Trata de Personas N° 26.364.

Estos operativos fueron el cierre de una investigación realizada por la Delegación San Rafael de la Federal. Así se produjo el allanamiento de un prostíbulo en San Rafael y de cuatro locales similares en Malargüe.

Los allanamientos se concretaron en forma simultánea en cinco lugares.

Uno de ellos, ubicado en el distrito de El Cerrito -San Rafael-, llamado "Tu noche hot" se encuentra a pocos kilómetros del centro. Allí detuvieron en un primer momento a dos hombres mayores de edad, secuestraron dos vehículos y se procedió a la clausura del local. La misma suerte corrió uno de los prostíbulos de Malargüe. Los locales nocturnos del más austral de los departamentos mendocinos en cuestión son "Night Class Bronco", "Mata Hari", "Bar La Isla" y "Bar Xen".

Ayer quedaron a disposición de la Justicia y alojados en la penitenciaría de San Rafael uno de los hombres que regenteaba uno de los prostíbulos de Malargüe y el otro que cumplía la misma función en el cabaret de San Rafael.

Los allanamientos dispuestos por el Juzgado Federal de San Rafael, con el juez subrogante Eduardo Puigdéngolas y el fiscal federal, Francisco Maldonado, se hicieron en forma conjunta con personal de la Agencia Regional Federal Cuyo, de la ciudad de San Juan y de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales y delitos complejos -con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además colaboraron los profesionales especializados de la Oficina de Rescate de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, su par provincial, como también de la dirección General de Migraciones y dirección General de Aduanas San Rafael que aportó también un guía y su perro rastreador de estupefacientes.

Cuatro, no nueve

Si bien en un primer momento trascendió que se habían rescatado nueve mujeres víctima de trata de blancas, con el correr de las horas se corroboró que sólo cuatro de ellas estarían enmarcadas dentro de este delito federal, bajo la sospecha de que podrían ser sometidas a servidumbre y obligadas a ejercer la prostitución.

Aún así todas deberán prestar declaración ante el magistrado. Mientras que en Malargüe se encontró en uno de los locales a una colombiana bajo esta situación, las otras tres -una dominicana y dos colombianas- fueron halladas en el prostíbulo de San Rafael. También se constataron diferentes infracciones, tanto a la ley de profilaxis que prohíbe el regenteo de casas de tolerancia, como de migraciones.

Como ocurre en este tipo de hechos, no trascendieron los nombres de los detenidos, ya que según explicaron, puede haber equívocos al detener a un cliente, por eso se reservan las identidades hasta comprobarse que tienen relación con el delito en cuestión.

Cabe recordar que la Trata de Personas es de reciente legislación en la Argentina, como también que el primer juicio de la provincia -el segundo que se realizara en el país- con condena tuvo lugar en San Rafael durante el 2011.

En ese momento, el Tribunal Federal Oral Penal de la Provincia dictó sentencia en el caso por trata de seis mujeres, cinco argentinas y una colombiana, todas mayores de edad, que trabajaban como alternadoras en un cabaret de San Rafael. Fueron sentenciados la propietaria del cabaret conocido como "Flash Dance" Nélida Florentina Carrizo (4 años y seis meses de prisión), Pedro Antonio Alcalde (cuatro años de prisión), Omar Reynaldo Barrera (48 oriundo de Jujuy donde fue detenido, (cuatro años y seis meses de prisión) y Elía Roxana Alcalde (dos años de prisión en suspenso). Los Andes (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...