sábado, 26 de mayo de 2012

Presos de República Dominicana pueden mantener a sus familiares mientras pagan condena

VGN - Globovisión 
Hay un país donde los custodios de las cárceles no usan armas de fuego porque no son necesarias; los internos (reclusos) son atendidos por psicólogos y además tienen la posibilidad de trabajar y mantenerse a sí mismos y a sus familiares. Esta es parte de la realidad del sistema penitenciario de República Dominicana, de acuerdo a lo relatado por el diputado al Parlatino del Grupo Dominicana, Teodoro Reyes.

El analfabetismo es cero en las cárceles. El ocio en esos espacios no está permitido. Los internos tienen que cumplir con una serie de actividades desde que se levantan a las 6:00 am. "Cuando el interno es condenado, va a un nuevo modelo (penitenciario) y aprende una profesión técnica. Si comenzó a trabajar en las cárceles, 50% de los que produce va a la familia y 30% va a una cuenta para que cuando salga tenga dinero para abrir una empresa propia. 10% es para el uso de economato y 10% para el mantenimiento del centro penitenciario", explicó.

El también vicepresidente del Parlatino relató que aún hay hacinamiento en las cárceles que no forman parte del sistema (del total de 34 cárceles, sólo 15 pertenecen).

Reyes señaló que en su país el Gobierno Nacional pone parte de los recursos para mantener el sistema. Asimismo, todo el dinero de las multas van al sistema nuevo, asi como parte del dinero que se retiene cuando descubren lavado de activos.

El diputado señaló que desde 1996, el sistema de justicia de República Dominicana ha tenido un avance excepcional: se creó el Consejo Nacional de la Magistratura y la designación de lso jueces no depende del gobierno; además, tienen autonomía presupuestaria y el Gobierno no puede proponer la destitución de un juez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...