domingo, 17 de junio de 2012

CANDIDATO A JUEZ

DIVERTIMIENTOS.
Un abogado-letrado se entera que la Honorable Suprema Corte de Justicia exhorta  a los aspirantes al cargo de jueces, a presentarse en horas laborales, por ante el Supremo Tribunal, para someterlos  a evaluación para optar por los  cargos  en diferentes tribunales.
Enterado del aviso, un letrado  no tardó en presentar la solicitud y  el día, previamente fijado y avisado,   compareció por ante el Supremo para ser evaluado.
A continuación presentamos las preguntas que les formularon los jueces del Superior Tribunal de Justicia y las respuestas  del candidato.
Preguntado:  ¿Qué obligación mensual tienen los Procuradores Fiscales de las Cortes de Apelación, en relación al asiento de las sentencias?
El letrado quedó algo confuso con la anterior pregunta  y respondió  con otra  pregunta: ¿Uds me preguntan en relación al asiento? Ante la respuesta afirmativa  de los magistrados,  el  candidato respondió: -Creo no tienen ninguna obligación, pues en las audiencias ellos se sientan en el estrado y  en su despacho se sientan  en su escritorio.
Preguntado: En presencia de las dos partes,  un juez de paz dictó una sentencia que por su naturaleza, no es definitiva. ¿A quién le deben librar la copia de dicha sentencia? Le vamos a ayudar a responder: ¿Al demandado? ¿al demandante?  ¿a quien la solicite en primer lugar?
El aspirante a magistrado respondió: -Me parece que al primero que la pague.
Preguntado: Las sentencias se encabezan, ¿ con o sin el escudo?
Respondió: Las sentencias se encabezan “ En Nombre de la República
Pero los magistrados interrogadores le exponen:  Le estamos preguntando sobre el escudo nacional. ¿Qué tiene ud. que responder?
Respondió: ¡Ah el escudo!….pues debo decirles que es muy bonito.
Uno de los magistrados más jóvenes le  pregunta al candidato: En una sentencia se omitió la fecha de la misma, pero como ud sabe no hay nulidad sin texto ni nulidad sin agravio. Usted, ¿qué opina?
Después de titubear un poco, el aspirante respondió: Pero caramba,  ¿por qué el bendito secretario  no puso la fecha?
Preguntado:  Las sentencias deben contener puntos de hechos, de derechos y sus motivos. ¿Cuáles deben ser antecedidos  de Resultas,   cuáles de  Por Cuántos y cuáles de   Considerandos?
 El candidato no sabía que responder y para romper  el silencio mientras los magistrados esperaban la respuesta, les dijo a éstos:  Hoy si están ustedes graciosos.
Preguntado: ¿En qué se diferencia un doctor en derecho de un licenciado en derecho?
Frotándose las manos en señal de satisfacción por la respuesta  respondió:  Los doctores salen de la universidad más vieja del país y los licenciados  salen de cualquier parte.
Preguntado: Como no hay fórmulas sacramentales, ¿fíjese bien sacramentales,  ¿la autoridad de la cosa juzgada de las sentencias, reside  en los motivos o en el dispositivo de la sentencia?
Respondió: Los sacramentos son bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, orden, matrimonio y unción de los enfermos, lo que significa que se dispondrá del motivo religioso de cada beneficiario de la sentencia.
El juez que formuló la pregunta, encolerizado le dijo: ¡En el dispositivo, idiota! Y el preguntado le agregó: Yo no sé quién es el idiota, si yo  o el dispositivo.
Preguntado: ¿Dónde deben los jueces firmar sus sentencias? Como el interrogado daba la impresión de no comprender la pregunta, el juez le aclaró para ayudarlo: ¿En el libro?  ¿En la minuta?  ¿En el original?   ¿En la copia expedida al interesado?  ¿En la gruesa?
Después de un largo silencio, el candidato respondió: Todo dependerá si la secretaria es gruesa o delgada.
Por último le preguntan,  ¿Que debe hacer un alguacil si se entera  que el abogado de la parte condenada a una obligación, ha muerto, pues la ley manda que la sentencia debe notificarse al abogado y luego a la parte?
El candidato a juez respondió con mucha seguridad en sus palabras: El alguacil debe ser diligente, averiguar dónde está enterrado el abogado, lo cual será un poco profundo porque  en el fondo  los abogados son buenos, y dejarle  la notificación encima de la lápida.
N. del A. No es necesario agregar que el candidato fue aprobado y posteriormente designado como juez, pues tenía  muy buena recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...