domingo, 17 de junio de 2012

Las ventajas de hacer las filas


Por: Lic. Amable Guzmán
Formación es el nombre que recibe el orden en que se colocan las personas y que nosotros comunmente llamamos fila. Sistema que los humanos han realizado para garantizar los principios ordinales, de cualquier actividad emprendida.
En los cuerpos militares, siempre se ha reconocido la disciplina que exhiben sus miembros, a la hora de realizar una formación determinada, esto no es fortuito, es que cuando el orden impera, cualquier improvisación a enfrentar, será manejada con un mínimo nivel de riesgo.
Desde tiempos muy remotos, los seres humanos han acudido a las filas, de ahí el nombre de filas indias, donde los indígenas al momento de desplazarse a un lugar distinto y del cual no todos conocían la ruta que llevaría al objetivo deseado, lo hacían respetando una geralquía establecida en la tribu; el de mayor edad y más experiencia tomaba el frente o la delantera.
Vamos a recordar el conjunto de bondades, que se presentan al momento de hacer la formación en fila, no importa que sea bajo los sistemas de pararse uno detrás del otro y avanzar en la medida que se van atendiendo en el frente de la misma. Puede ser un sistema que conocí hace casi cuatro décadas, practicado por un médico vegano a quienes llamaban Longo, que tenía su consultorio y una pequeña antesala con sillas y en la repisa varios cartoncitos con un número hecho a marcador, para que los pacientes escogieran , lógicamente el que tenía el número más bajo, para cuando el que estaba dentro salía, esperar la voz del doctor, llamando al próximo.
Hoy en día muchos centros de servicio al cliente, poseen un dispensador de números y en un lugar estratégicamente visible una pantalla numérica, controlada por los encargados de servicio al cliente, que al pulsar un botón cambia al siguiente número.
La primera fortaleza de este tema, se acentúa en el factor educativo, porque cuando se ve un orden establecido, deja claramente que los integrantes poseen algún tipo de formación, haciendo que todos o la mayoría se sometan a la disciplina existente.
Otro elemento de importancia que obtenemos es la socialización, cuando se establece una determinada conversación con uno o varios de los integrantes de la fila, produciendo efectos inmediatos de saludar y reencontrarse con amigos y conocidos, a quienes tenía tiempo que no veía.
Pero también el momento es excelente para dejar un mensaje que se tenía pendiente, ahorrando tiempo, llamadas telefónicas y combustible. Puede la ocasión ofrecer la oporunidad de aperturar o cerrar un negocio, como resultado del tipo de diálogo que se esté desarrollando entre algunos de los miembros de la fila.
Lógicamente hay que resaltar la bondad antiestrés, pués cuando se establece una conversación amena, la espera se hace más agradable, dejando una sensación de que el tiempo transcurrió más rápido. Produciendo un conjunto de valores que hacen la vida mucho más placentera, lo que favorece la salud humana.
Hay una parte que es típica de nosotros los dominicanos, al momento de hacer turno para recibir algún servicio o información, siempre aparece alguién que hace uno que otro cuento, provocando la risa entre los presentes y dejando en aquellos que no sabían el chiste, uno más para su archivo.

Una parte de las personas están exentos de realizar las filas, por los que las embarasadas, los discapacitados y los envejecientes, poseen condiciones conocidas por todos.
Aprovechemos estos momentos, para mostrar dosis importantes de cortesía en cada caso que se nos presente y haríamos un gran servicio a elevar los valores de respeto y educación entre los seres humanos.
E-mail: amable_guzman@hotmail.c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...