viernes, 27 de julio de 2012

En Haití exigen que se prohíba la importación del salami dominicano


El parlamentario tiene la intención de alertar a sus colegas de las comisiones de Salud, Comercio y Finanzas de la Cámara de Representantes para bloquear el camino a los salamis que llegan de la vecina república

En Haití exigen que se prohíba la importación del salami dominicano
Los haitianos no quieren salami dominicano. Acento.com.do/Archivo.
El peligro de los salamis dominicanos
El diputado Fritz Chery, exigió el miércoles al miércoles al Ministerio de Comercio e Industria y al de Salud Pública y la Población que prohíba de inmediato la importación y venta de salamis dominicanos tan generalizado en la dieta haitiana.
El representante de Gros-Morne (Alto Artibonite) en el Parlamento se refiere a un estudio realizado por el órgano dominicano PROCONSUMIDOR (Instituto para la Protección de los Derechos del Consumidor) para proteger a los haitianos de los efectos nocivos que el consumo de esos embutidos podría tener sobre su salud.
Según los resultados de la encuesta publicada por el periódico dominicano Listín Diario, el 97% de las 258 unidades analizadas contienen un porcentaje muy pequeño de carne y elementos nutritivos. Además, se localizó un 15% de coliformes fecales en los salamis por los investigadores.
En el mismo estudio, se encontró que se utiliza 12% de levaduras y nitrato de sodio en la producción de los salamia. La investigación, según el diario dominicano, se llevó a cabo en enero en 22 empresas ubicadas en Santo Domingo, Santiago, Duarte, Barahona y San Pedro de Macorís.
Un número alto de los salamis y embutidos fabricados en la República Dominicana no se ajusta a las normas sanitarias, de seguridad y a los requisitos de calidad, dijo la directora de PROCONSUMIDOR, Altagracia Paulino, en una conferencia de prensa. Denunció que 80% de los productores investigados, no reportan el uso de carne de pollo deshuesada mecánicamente, que puede ser perjudicial para la salud del consumidor.
"Puede incluir huesos capaces de transmitir enfermedades", advirtió Altagracia Paulino durante la conferencia de prensa, según informó el Listín Diario.
Sin embargo, la funcionaria se abstuvo de revelar los nombres de las marcas que no cumplen con las normas de fabricación de embutidos en la República Dominicana. “Yo lo puedo hacer, si tengo el permiso de un juez”, dijo Paulino.
Muchas empresas operan en el mercado, denunció la directora de PROCONSUMIDOR, que ha invertido un millón de dólares para llevar a cabo loes estudios de laboratorio. La investigación con las muestras de control de calidad de los embutidos se realizó en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IBII) y en el Laboratorio Central de Veterinaria.
El diputado Fritz Chéry, quien se hizo eco de la nota publicada por el Listín Diario en la edición del 24 de julio de 2012, hizo un llamado a la prudencia de los consumidores haitianos. Los vendedores de frituras en Puerto Príncipe y en las ciudades de provincia, y un gran porcentaje de los hogares haitianos, consumen casi a diario embutidos y salchichas importadas de la República Dominicana.
"Hay que tomar medidas urgentes y drásticas", insistió el Chéry. El parlamentario tiene la intención de alertar a sus colegas de las comisiones de Salud, Comercio y Finanzas de la Cámara de Representantes para bloquear el camino a los salamis que llegan de la vecina república. (acento.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...