jueves, 6 de diciembre de 2012

Los gadget son una amenaza para la felicidad familiar

Autor: Artyom Kobziev


Samsung смартфон Samsung 4G Galaxy S

Foto: EPA

Distintos dispositivos electrónicos, conocidos en inglés con el nombre genérico de gadget, comienzan a ocupar un lugar cada vez más relevante en la vida de las personas. Sin embargo, ellos reportan no solo confort, sino también peligros.

Es más, los gadget no solo amenazan a la salud física de la persona, sino también la solidez de los lazos familiares. Científicos estadounidenses demostraron que los modernos dispositivos celulares amenazan la felicidad familiar. Las personas se apegan a tal grado a ellos que los sueltan de la mano solo para dormir. Así, el tiempo que deberían destinar para el contacto con la esposa y los hijos lo entregan a las redes sociales y a las búsquedas en Internet. Incluso en las fiestas, no faltan los jóvenes enfrascados en sus smartphones o planchetas gráficas, indica Anton Korobkov-Zemlianski, miembro de la comisión de Ciencias e Innovaciones de la Cámara pública de Rusia:
—Se produce la sustitución del contacto vivo. Nos parece que estamos todo el tiempo en comunicación con los amigos y familiares de otras ciudades. Pareciera que estamos al tanto de todo lo que sucede en la vida de ellos. Con la ayuda de las redes sociales podemos mirar fotografías de donde vive alguien, saber de su salud, de lo que ocurrió. Pero, tal relación sucedánea relega la habitual. Porque, ya no habría necesidad de encontrarse con los amigos, y es que, sin ello ya sabes como marcha su vida.
Otro problema es que estos dispositivos electrónicos no permiten deslindar con precisión el tiempo libre y el de trabajo. Incluso en casa, o en el descanso, las personas están chequeando el correo corporativo, o terminan de hacer lo que no alcanzaron en la oficina. Eso no les permite relajarse debidamente, lo que a menudo conduce al insomnio. Pero, incluso dormido, no todos logran olvidar el celular. Según informaciones de la BBC, el envío de SMS es una forma de lunatismo de las más extendidas. Empero, la sicóloga Nadiezhda Riabichkina piensa que no cabe demonizar del todo estos gadget:
—La persona cayó en tal dependencia debido a que apareció algo nuevo. Y esa es la misma vieja costumbre al confort. Nosotros tampoco podemos prescindir hoy de ciertas cosas cotidianas, que para nosotros son absolutamente naturales, como el teléfono celular, y que a nuestros padres parece extraño. Naturalmente que si la persona es puesta en condiciones en las que no existen posibilidades del empleo de medios técnicos modernos, ella va a encontrar muy rápidamente, aunque resulte extraño, otras formas de transmitir la información. De manera que, esto no tiene nada de horrible.
Habría que añadir que, los dispositivos electrónicos entrañan un peligro no solo para la salud mental, sino también para corporal. Hasta ahora los científicos discuten acerca de si pueden los celulares provocar el cáncer. Sin embargo, ellos suelen traer también otras sorpresas desagradables. Por ejemplo, se han registrado casos, y no una vez, de explosión del acumulador de celulares…
sb/as/ap (La Voz de Rusia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...