sábado, 23 de noviembre de 2013

Depresión y suicidio, problemas entre los inmigrantes en Japón

Línea de Apoyo al Latino advierte sobre estado emocional de extranjeros



Línea de Apoyo al Latino
La muerte del brasileño Frederico Sakamoto, que a fines del mes pasado se lanzó desde un edificio en Aichi para no ser capturado por la policía, ha puesto el foco sobre el tema del suicidio en la comunidad inmigrante en Japón.
La Línea de Apoyo al Latino (LAL) atiende llamadas telefónicas de personas que necesitan desfogarse, ser escuchadas o ayuda para no hundirse. Quien llama no necesita identificarse ni revelar de dónde lo hace. Al otro lado de la línea lo atenderá un voluntario entrenado para escuchar.
“Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”, escribió León Tolstói en “Ana Karenina”. Si bien cada persona que llama tiene un problema diferente y es “infeliz a su manera”, hay algo en que todos se parecen: quieren ser escuchados.
Teresa Takizawa, coordinadora del servicio que cuenta con alrededor de 60 voluntarios, asegura que “el estado emocional de los brasileños en particular es bastante preocupante”.
Los casos más extremos están relacionados con el suicidio. Las personas que recurren a él buscan huir de una situación que les parece imposible de enfrentar.
Los motivos que impulsan a un ser humano a quitarse la vida son diversos. Elisa Iwaki, consejera de LAL, explica a IPCTV que el suicidio está generalmente ligado a la depresión y que la persona que no halla otra salida que autoeliminarse “siente que no vale nada, no le encuentra sentido a la vida, no tiene perspectiva de futuro”.
La pérdida de una persona querida o incluso de empleo y la soledad también pueden empujar a una persona a suicidarse.
LAL atiende en portugués y español. Opera desde hace veinte años, periodo en el cual ha recibido 11.566 llamadas en portugués y 8.542 en español. La época de mayor demanda coincidió con el estallido de la crisis financiera mundial en 2008.
En la primera década de funcionamiento, el 2,6 % de las llamadas en portugués estaban ligadas al suicidio. En la siguiente década, el ratio se elevó a 18,2 %, incremento que pone de relieve el empeoramiento del estado emocional de la comunidad.
La depresión y los desórdenes psicológicos son la principal causa de las llamadas (47,5 %), revela LAL.
Elisa Iwaki recomienda a las personas que noten en su entorno familiar o social a alguien con síntomas de depresión o marcado desánimo que si no pueden o no saben cómo ayudarlo, que al menos intenten animarlo a que busque apoyo.
LAL atiende los miércoles de 10 a. m. a 9 p. m. y los sábados desde el mediodía hasta las 9 p. m. Teléfonos: 0120-66-2488 o 045-336-2488.
Link URL: http://espanol.ipcdigital.com/?p=53835

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Moca, Espaillat, Dominican Republic
Informaciones publicadas en El 54 Moca, República Dominicana. E-Mail: flore_54@yahoo.es