sábado, 17 de octubre de 2015

Villa Trina no tiene quien le escriba.




Por: José Guillermo López.
El 17 de marzo de 2013, siendo domingo, a media mañana, llegó el Presidente Medina al Distrito Municipal de Villa Trina. Su comitiva era reducida pero de gran calidad por la estatura en el tren gubernamental. Un villatrinense, de bajo perfil pero de incidencia en los planos gubernamentales del PLD, Pablo Espinal (EPD) trajo al Presidente a su lar nativo.
Junto a otros, aun vivos, logró el demandado acueducto con el entonces Presidente Fernández, gracias a Dios concluido por el Presidente Medina. Dejó en carpeta las carreteras y la de Villa Trina los Bueyes se inició hasta un 80% (hace más de un año está paralizada y deteriorándose)
De los acuerdos hechos por el Presidente con los convocados al Club Brisas de Jamao, hasta hora no se ha cumplido ni uno.
Los funcionarios locales y nacionales hemos hecho quedar mal al Presidente.
Del pedimento de renegociación de la deuda de los vegetaleros con Bagricola no ha cuajado una. Muy por el contrario, casi todas las garantías han sido ejecutadas.
Los fondos frescos para la reconstrucción y fomento de nuevos túneles para la producción de vegetales y una planta empacadora; todavía no se concretiza. Se dice que por disposición del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) la empacadora se trasladó hacia el Distrito Municipal de Juan López que también la necesitaba; ya esta construida pero tiene un año cerrada.
Los productores de muebles de Villa Trina, todavía esperan la reorganización de sus talleres, los fondos señalados y el pedido de 40 mil pupitres.
Al finalizar el acueducto se hace impostergable la reconstrucción de sus calles, la carretera principal y la continuación de sus caminos vecinales.
Gracias al acueducto, por la necesidad de bombeo, el voltaje y las horas luz han mejorado. Esto permite mejor uso de los electrodomésticos. Se ve más televisión, se tienen mas celulares y la comunicación es mejor. Es decir que los villatrinences están más informados y han visto muchas comunidades progresar con las Visitas Sorpresas del Presidente Medina.
Entonces se preguntan y nosotros, qué?
Nosotros, los que tenemos responsabilidades en el tren gubernamental, debemos redoblar los esfuerzos con las autoridades nacionales para que la política dirigida al campo del Presidente no caiga por la borda.
Sectores de Villa Trina han comenzado a desesperarse, iniciaron y hasta contrataron especialistas en desordenes, para elevar sus reclamos.
Ante eso ha habido promesas de ejecución de obras. Pero de los productores de muebles y vegetales, qué?
Si a Villa Trina se le cumple no hubiera sido necesario ir a pedir perdón y convocar a la dirigencia política para exigirle esfuerzos extraordinarios en la venta de figuras que lejos de acompañarlos en las soluciones, lo que han hecho es recriminarles cuando se pide cumplimiento.
Villa Trina que en sus momentos de gloria productiva de café llegó a tener cerca de 30 mil habitantes hoy se debate entre la vida y la muerte con algunos 5 mil.
Salvemos lo que queda porque ese terruño significa mucho para la nación dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Moca, Espaillat, Dominican Republic
Informaciones publicadas en El 54 Moca, República Dominicana. E-Mail: flore_54@yahoo.es