domingo, 25 de diciembre de 2016

El padre Romualdo Mínguez y García

CULTURA MUNICIPAL
LOS MUNICIPIOS. (231)
LA HISTORIA DE MOCA. (77)
Por ARTAGNAN PÉREZ MÉNDEZ
Resultado de imagen para El padre Romualdo Mínguez y García
ARTAGNAN PÉREZ MÉNDEZ
El padre Romualdo Mínguez y García. (Continuación) El Padre Mínguez decidió preparar el sermón de Las Siete Palabras con música sacra, para sustituir Los Maitines que terminaban con el cierre de las puertas del templo, porque aprovechándose de la oscuridad, algunos presentes comenzaban a dar golpes desacompasados, los cuales asustaban a las damas y se acompañaban de gritos y alborotos.
En los tiempos del padre Mínguez, la Semana Santa era muy concurrida y cada día salían las procesiones de costumbre: el lunes con Jesús en la Columna, el martes Jesús en la Peña, el miércoles el Nazareno. El jueves Santos se celebraba El Mandato y el lavatorio de los pies y el viernes la Muerte de Jesús y la predicación del sermón de Las Siete Palabras.
Después de la erección de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la procesión del Nazareno sale desde ésta parroquia, tradición que se conserva hasta los presentes tiempos.
La Semana Santa celebrada en el año 1891 impresionó al Padre Mínguez por la extraordinaria concurrencia de personas, en la procesión del Santo Entierro y el 28 de marzo del citado año, cayó una granizada la cual asustó a las gentes y el padre Mínguez le contó al arzobispo que los granizos eran tan grandes que parecían huevos de ganso y destrozaron los sembrados y derrengaron un becerro que pastaba en la cerca de la familia López.
LAS NAVIDADES EN LOS TIEMPOS DEL PADRE MINGUEZ. La celebración de las navidades en Moca, en los tiempos del padre Mínguez, incluía las misas de aguinaldo, costumbre que se conserva en los presentes tiempos,
Una de las preocupaciones pastorales del padre Mínguez fue unir las familias, por el sagrado vínculo de matrimonio religioso. En muchas cartas se refiera a la campaña que había iniciado para casar a parejas unidas fuera del sacramento del matrimonio. Es así, que el 25 de febrero de 1888 le expresa al Superior que esperaba celebrar el matrimonio religioso de 200 parejas. Por eso, cuando se aprobó la ley de divorcio, la reacción del Padre Mínguez fue muy airada.
El 28 de mayo de 1895 el padre Minguez le comunica al Arzobispo “que el pueblo de Moca ha acogido con beneplácito e interés su Carta Pastoral sobre el divorcio. En cambio, se manifiesta molesto el 22 de abril de 1897 con un hijo de Carlos Guzmán, “que estuvo preso hace poco” por el hecho de éste haber escrito a favor del divorcio, en el periódico El Timbre, en compañía de un puertorriqueño de apellido Quiñones, quien vino al país con el padre Rusterucci y luego estuvo complicado en la muerte del general Pablo Mamá en Neyba y fue confinado a Macorís y después vino a con el a Moca con el señor Morillo.
El 13 de enero del año 1900 el padre Mínguez hace un comentario sobre las influencias de algunas personas en la vida del país.
Refiriéndose a Leonte Vásquez dice: “que a pesar de haber sido discípulo del padre Billini en el colegio San Luis Gonzaga, siempre fue de poca religiosidad y que en ese aspecto había empeorado después que estuvo de cónsul en Nueva York”.
Termina expresando que un hermano de Leonte, llamado Horacio Vásquez, , casado con Trina de Moya, tampoco tiene buenas ideas religiosas, pero al menos, le permite a su esposa cumplir con su fe y hasta la alaba por ello.
EL PADRE MÍNGUEZ Y LA POLÍTICA. El 15 de diciembre de 1884, cuenta a Meriño que fue puesto en la candidatura de los dos partidos y que cortésmente agradeció que hubieren pensado en él pero que declinó gracias a las recomendaciones de su superior.
El 15 de diciembre de 1884 le informa que don Casimiro de Moya ha conseguido objetos valiosos en las ruinas de La Vega y que Santiago Acosta, residente en las cercanías de las ruinas, le había conseguido esqueletos de arenques de gallo cuyas espuelas estaban en buen estado.
El 3 de junio de 1893 Minguez agradece al Arzobispo las atenciones que dispenso a sus a sus recomendados: Grises y Fleche y le avisa que le enviará un relicario de oro, con doble vidrio, teniendo a un lado la figura de la Virgen del Rosario y del otro la de san José, obra del pintor y tallador mocano Benito Vásquez, músico y escultor, que ha hecho muchos “santos” en tiempo del padre Silvestre Núñez, quien falleció en Moca, el 20 de octubre del 1872. (CONTINUARÁ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...