SANTO
DOMINGO, República Dominicana. - Un 91% de los contribuyentes otorga una alta
valoración favorable a la gestión de la Dirección de Impuestos Internos (DGII)
y el 92% tiene una opinión excelente o muy buena de la DGII comparada con otras
instituciones públicas.
Asimismo,
según los datos de un reciente estudio de opinión realizado por la firma CID
Latinoamérica, con una muestra de 1,765 personas a nivel nacional, se encontró
que un 85% de los entrevistados tiene un alto nivel de satisfacción de los
servicios que ofrece la DGII.
La
valoración otorgada a la DGII también va en consonancia con la opinión que
tienen los informantes sobre la credibilidad y confianza en la institución. La
mayoría de los informantes (85%) indica que la gestión realizada por la DGII es
creíble y el 82% siente confianza en Impuestos Internos.
Los
datos fueron levantados por la consultora en los meses de noviembre, diciembre 2018
y enero 2019, con un margen de error de ±2.53 puntos porcentuales respecto a
los resultados totales y con un nivel de confianza del 95%.
El
desempeño de la DGII en comparación con otras entidades públicas es evaluado de
manera positiva, sin mayor diferencia entre grupos evaluados. La valoración
alcanzó un 92% entre bueno, muy bueno y excelente en una escala del 1 al 10
donde 1 es muy malo y 10 es excelente.
La
imagen de la DGII se muestra saludable entre los entrevistados, considerada por
cuatro de cada cinco como buena o excelente, registrando una valoración
positiva promedio de 81%. Esto representó un repunte de 11 puntos porcentuales
comparado con la encuesta anterior en la que fue valorada con un 70%.
En
los segmentos de contribuyentes conocidos como grandes (85%), zonas franca
(89%) y grandes locales (81%), la DGII obtuvo su mayor valoración positiva
sobre su imagen, mientras que en el resto de los contribuyentes (básicamente
personas físicas) se mostraron mas critico con la imagen de DGII, con 78% de
valoración, sumado entre buena y excelente y 20% sumado entre mala y muy mala.
La
transparencia
Un
81% de los entrevistados consideró que la DGII es una institución transparente”.
La valoración se registro en una escala del 1 al 10 donde 1 es nada
transparente y 10 es totalmente transparente. Por segmento de contribuyentes,
la valoración fue la siguiente: zonas francas 89%, grandes contribuyentes 83%,
grandes locales 80% y resto de contribuyentes 79%.
Otro
aspecto que se evaluó en la encuesta fue si los contribuyentes perciben que en
Impuestos Internos durante el último año hay o no corrupción, el 64% opinó que
no hay corrupción, mientras que un 20% no sabe identificar si existe algún
grado de corrupción en la DGII.
Alto nivel de
satisfacción
A
los encuestados se les preguntó sobre su nivel de satisfacción con los
servicios que ofrece Impuestos Internos, utilizando una escala del 1 al 10
donde 1 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho. En ese sentido,
la valoración mayor se registró entre 7 y 10, para acumular un 85%.
El
mayor nivel de valoración sobre su satisfacción se produjo entre los grandes
contribuyentes y las zonas francas donde alcanzó 90% y 91% respectivamente,
mientras que en grandes locales y
el resto de contribuyente la valoración fue de 85% y 81% respectivamente.
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