lunes, 11 de noviembre de 2019

Vehículos basuras y sin seguros de ley



Por: Lic. Amable Guzmán
Nos llama poderosamente a la atención, cuando accesamos un medio informativo y vemos con asombro sus noticias; aquella de que muchas compañías de seguros para vehículos de motor, no ofrecen este servicio para una determinada marca y modelo, usando la expresión de carros basura.
Esto comienza con una serie de errores de parte de las propias autoridades, pues  hay que ponerle control a aquello, que entra por los puertos del país y la autorización de dar entrada, debe reunir las exigencias mínimas, para que a la llegada de estos medios de transporte sea para ayudar a resolver un problema y no  a empeorar la difícil situación vial de la República Dominicana; pues cuando una agencia importa estas unidades e inicia la venta, el problema se multiplica a dimensiones extraordinarias, creando daños de magnitudes agigantadas.
La condición de basura, es porque su vida útil está muy deteriorada, por la acumulación de kilómetros que ha recorrido; entonces después de haber tenido un tiempo de uso prolongado, es vendido a países como el nuestro; entrando a dar servicio en nuestras calles; pero realmente es algo que a la vista está en buenas condiciones, pero en buen dominicano está explotado, como en los viejos tiempos se usaba un refrán de que era un cuero vestido de seda; cuando un vehículo era desabollado y pintado; en alusión de que se ve bien y bonito; pero los años y el tiempo de uso, no se le quita; lo que evidentemente produce serios daños, que son irreversibles a los tiempos actuales.
Mientras los demás países están poniendo reglas de exigencias a los fabricantes, a la hora de vender sus productos, estos deben de tener una serie de elementos propios de la seguridad, a fin de que sea la condición más importante al tener cualquier tipo de accidente.
Muchos de esos, que las compañías de seguros llaman basuras, no tienen ni siquiera una bolsa de aire; mientras cualquier vehículo hoy en día además de la del guía para el conductor, que fue la primera bolsa que se instaló y luego la del pasajero, hoy están distribuidas por todo el interior, pasando de diez bolsas en totalidad; pero las exigencias de los países y del propio fabricante es que ya le están poniendo este elemento de salvar vidas hasta en la parte exterior; protegiendo así al peatón.
Es penoso que mientras las exigencias internacionales están apostando por mayor seguridad por la parte especifica de colocar la mayor cantidad de bolsas de aire en los automóviles; aquí en nuestro país, están dejando entrar aquellos que no tienen ni una sola bolsa de aire; creando esto un gran problema, por el caso de la seguridad. Pues vemos a cada rato accidentes que se vuelven catastróficos y de muertes por la misma razón; pues además de la imprudencia humana, se le suma la condición de vida útil, que se cree que esta en óptimas condiciones, pero hay ya un degaste en el mismo producto del uso prolongado de haber recorrido miles de kilómetros.
He escuchado por ahí, que el Corea el país de origen de estos automóviles, al mandarlo hacia a América, le reducen las millas o kilómetros marcados; por lo que el uso es de mayor envergadura y las consecuencias también. E-mail: amable_guzman@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...