jueves, 12 de abril de 2012

El reloj público de Moca


CULTURA MUNICIPAL
LOS MUNICIPIOS. (175)
LA HISTORIA DE MOCA. (25)
Por Artagnan Pérez Méndez
El reloj público. En la actualidad la ciudad sólo exhibe un reloj público, colocado en la torre frontal del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.
Hasta el terremoto del 4 de Agosto de 1946, el único reloj público estaba en una de las torres frontales del templo de Nuestra Señora del Rosario de Moca. Al desplomarse la torre a consecuencia del movimiento sísmico, el reloj quedó sepultado entre los escombros de la torre.
El Reverendo Padre Carlos Tomas Bobadilla Urraca, tomó posesión de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, el día primero de Septiembre de 1946, a penas un mes después del sismo. De los escombros de la torre frontal donde estaba el reloj público, extrajo las tres campanas esquilas que el vulgo denominaba de esa manera, por el fino sonido que brotaban de sus bronces cuando las golpeaban para anunciar la hora.
No me cabe la menor duda que estas campanas fueron instaladas en la primera torre en la época de la construcción y bendición del templo de Nuestra Señora del Rosario de Moca, el cual fue bendecido por Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, e16 de Octubre de 1929.
Este reloj tenía tres grandes esferas con números romanos; una hacia el norte, otra de frente al este y la tercera hacia el oeste.
El reloj funcionaba por cuerdas que alimentaban unas pesas colgantes que tardaban tres o cuatro días para bajar desde la alta torre hasta el piso. El mantenimiento del reloj estaba a cargo del Honorable Ayuntamiento de Moca, el cual pagaba el salario del relojero que 10 fue, por muchos años, el señor Francisco Guzmán, a cuyo cargo estaba subir las cuerdas cuando estaban próximas a llegar al suelo. El reloj público del templo del Rosario tenía la particularidad de marcar el cuarto, la media, los tres cuartos y los cuatro cuartos de cada hora, los cuales sonaban con distintos tonos.
El primero sonaba con un solo golpe. La media hora con dos, los tres cuartos con tres. Antes de marcar cada hora, las  campanas del reloj sonaban primero los cuatro cuartos y después comenzaban, uno a uno, a marcar la hora correspondiente. Se escuchaban tonalidades diferentes según el espacio de tiempo marcado.
Aunque se recuperaron muchas o casi todas las piezas del viejo reloj, de las cuales algunas las conserva el artista del pincel Felix Tejada, no se ha logrado su reinstalación.
   Al reconstruirse las torres delanteras del templo, no fue  posible colocar el reloj público, ya que en su reconstrucción no se tomaron las medidas arquitectónicas necesarias para la reubicación del reloj. No obstante las campanas fueron   usadas por algún tiempo en el templo y no sabemos, en la   actualidad, cual ha sido su destino.
  Siempre me he preguntado si este reloj público es el mismo que antes de la construcción del templo de Nuestra Señora del Rosario donó al municipio el señor Cosme Batlle. Es casi seguro se trata del mismo reloj.
Según versión del Lic. Marino Tejada Guzmán, recogida por el  Dr. Julio Jaime Julia Guzmán, en "Notas para la Historia de  Moca", cito: Encontrándose en nuestro parque, el señor  Cosme Batlle, por allá en el año 1880, como a las siete de la   noche, rodeado de importantes colegas mocanos, éstos le   pidieron le regalara a Moca, un reloj público. Don Cosme   solicitó un catálogo y encargó el reloj a Paris, Francia.
  El reloj fue colocado en su sitio, por lo que debemos suponer  en el antiguo templo de Nuestra Señora del Rosario y comenzó a prestar servicios en 1887. Es evidente que no  pudo serlo en el actual templo del Rosario de Moca, pues  este se comenzó a construir en 1904 y se bendijo en 1929.
 El único reloj público actual, es el del Santuario del Corazón de Jesús de Moca. Fue construido por la Casa Cochia, de la  ciudad de Udine, en Italia.
Este reloj es eléctrico y ha sido mantenido y restaurado por el Padre salesiano Alberti y el Ingeniero Jacobo Espejo.
Esperamos que un grupo de mocanos altruistas de entusiasme, y done al pueblo un nuevo reloj público que sea orgullo de la ciudad.
Ayer otros 10 hicieron, ¿Por qué no hacerlo hoy?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...