domingo, 29 de abril de 2012

¿Quién será el Presidente? ¿Nano o Cabuyita?.


Por Venecia Joaquín
 Leí los reportajes de un periódico  sobre los candidatos  Hipólito Mejia y Danilo Medina. La información la obtuvieron conversando con familiares, amigos y vecinos, en el lugar donde nacieron. De manera espontánea y sincera, expresaron su parecer sobre los niños que vieron nacer y crecer. Hipólito nació en Gurabo, Santiago. Le decían Cabuyita por su cabello “amarillo”, rubio, lacio y largo. Danilo nació en Arroyo Cano, San Juan de la Maguana y le llamaban Nano. Se formaron en contacto con la naturaleza, entre gente sencillas, trabajadoras, quienes le enseñaban a actuar por buena lid.
Desde pequeño proyectaron la personalidad que hoy exhiben. Hipólito, extrovertido, Danilo, sobrio. Dicen que  Cabuyita  fue siempre alegre, cariñoso, estudioso, chistoso, “sin pelos en la lengua”. Todo lo decía con sinceridad.  Nunca hablaba mentira y se excusaba cuando ofendía. Entre amigos sobresalía inventando cosas.  Pidió guardar los libros que usaba para cuando tuviera muchos, regalarlos a los niños cuyos papas no se lo podían comprar. Era guapo, valiente. No le temía a nada. Salio de Santiago a los 14 años a estudiar en el Politécnico Loyola y luego a Carolina del Norte donde se gradúo de Ingeniero Agrónomo.  Fue Presidente de la Republica en el periodo 2000- 2004.
Con relación a Danilo, Nano, aseguran  que siempre fue un niño sosegado, tranquilo, estudioso. Con los brazos cruzados observaba  desde lejos, los otros niños jugar y pelear. Lo suyo era estudiar y ayudar sus padres en la agricultura. “Fue serio desde el vientre de su madre”. Respetuoso de los mayores. No bailaba ni tomaba alcohol. “Es mas, creo que ni enamorarse sabia”. Era  formal y responsable. “No va a ser corrupto como muchos”. Dos niños vivían lanzándose semillas de cajuil y Nano propuso la solución de asarlas para que terminara el juego con las mismas.  Tenía 12 años cuando decidió ir a la Capital a estudiar. Hoy, es Ingeniero Químico y candidato a la Presidencia.
La verdad, que disfrute leyendo estas pinceladas de la vida de Nano y Cabuyita. Tienen la misma personalidad que se vislumbraba desde niño. La reacción ante un hecho, los describe de cuerpo entero. Me imagino que mientras Danilo con los brazos cruzados observaba los niños jugar y pelear, Hipólito, hubiera corrido a involucrarse en el juego o en la pelea para terminar siendo el protagonista. Nano, se cuida de no ofender. Cabuyita habla sin rodeo,  para que lo entiendan.
A mi juicio, los  dos tienen en común que son sinceros, bien intencionados, con familias ejemplares y deseos de que la nación tenga un desarrollo armónico, equilibrado. La diferencia esta en el temperamento. Hipólito, decidido, Danilo, más pensador. La otra diferencia es la vicepresidencia. Parecería que uno  eligió el candidato y  al otro se lo impusieron. Lo importante  es que los dos tengan la tranquilidad de saber, que le acompañara alguien acorde con sus intereses y manera de ser. Que les inspire confianza y complemente.
¿Quién  conviene para detener este mar de corrupción y miseria que nos arropa? ¿Nano o Cabuyita?. El pueblo decidirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...