sábado, 5 de enero de 2013

Fumar: ¿vicio de los pobres?




Foto: EPA

курение сигаретыEl tabaquismo se ha convertido en símbolo de los países pobres y en desarrollo. Precisamente éstos cuentan con el 80 % de los fumadores de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud advierte: si los gobiernos de estos países no toman medidas urgentes, en el transcurso de unos cuantos decenios morirán anticipadamente hasta mil millones de personas a causa del tabaquismo.
Los expertos de la OMS han calculado que la mortalidad a causa del tabaquismo crecerá a cuenta de los países en desarrollo, muchos de los cuales no han limitado, ni siquiera legalmente, la promoción y el consumo del tabaco. Las compañías tabacaleras y los productores más grandes son EEUU y China; al perder ganancias en Occidente, donde exitosamente se lucha contra el tabaquismo, se reorientaron hacia los mercados asiáticos y latinoamericanos. Las más grandes producciones de las compañías transnacionales ya hoy están ubicadas en la India, China e Indonesia. A estos tres países corresponden las dos terceras partes de todos los trabajadores en la industria tabacalera mundial.
Al mismo tiempo en estos países se lleva a cabo una masiva campaña promocional que tiene como objetivo vincular con el cigarrillo a la mayor cantidad de gente posible. Posicionándose como inversores vitales para la economía, los tabaqueros promueven activamente una idea mortífera: fumar significa ser mejor, más exitoso. Por ejemplo: en los anuncios de los cigarrillos más baratos en Uruguay, los Montana, aparecen un muchacho y una muchacha muy jóvenes. Las encuestan demuestran que en el país ha probado fumar más de la tercera parte de los adolescentes de trece años de edad. En África, los anuncios de los productos tabaqueros en los que aparecen solamente blancos residentes en los países desarrollados, hacen que los residentes locales piensen que la gente rica fuma. A pesar que muchos actores, héroes de los anuncios de cigarrillos, han muerto de cáncer pulmonar, su aparición en pantalla es asociada a la rica Europa o EEUU por los residentes de los países pobres. A esto contribuyen también los lemas comerciales de los cigarrillos, tales como: Verdadero sabor norteamericano y la inscripción Made in USA en las cajetillas. Oigamos lo que nos dice Dmitri Yanin, miembro del Consejo Social en el Ministerio de Salud de Rusia, sobre los métodos utilizados por las compañías tabacaleras:
—Normalmente se les asume como inversores honestos, abriéndoles todas las puertas. Ellos se despliegan, aportan dinero para el financiamiento de teatros, museos. En algunos países financian proyectos filantrópicos de determinados líderes políticos. En la República Checa, por ejemplo, fueron más lejos aún. Intentaron demostrar a los parlamentarios que la rama tabacalera en conveniente a la economía porque disminuye el monto de los subsidios del presupuesto al fondo de pensiones: los fumadores mueren antes y no hay que pasarles la pensión durante mucho tiempo.
Uno de los más exitosos ejemplos de la lucha contra el tabaquismo lo aportan los Emiratos Árabes Unidos. Las medidas recomendadas por la Organización Mundial para la Salud fueron introducidas allí tan solo unos cuantos años atrás: prohibieron fumar en los lugares públicos, empezaron a multar con altas sumas y elevaron notablemente el precio de los cigarrillos. Como resultado, el consumo de tabaco disminuyó en más del 15 %. Un cuadro parecido se observa en muchos países desarrollados, dice Nikolai Kólonov, vicepresidente de la organización social Liga de la salud de la nación:
En estos países se han creado programas serios, y estos programas actúan sobre una base sistémica a lo largo no de un año y ni siquiera de una década, sino de varias décadas. Lentamente el trabajo se lleva a cabo con cada persona en particular y de conjunto con grandes grupos de gente.
Anualmente la cantidad de fumadores se reduce aproximadamente en el 1 % en los países desarrollados. ¡En los países en desarrollo se observa un incremente del 3 al 5 %! Según valoraciones de la Organización Mundial para la Salud, el 80 % de los mil setecientos millones de fumadores vive precisamente en los países en desarrollo, los cuales muy pronto se convertirán en el más grande mercado del despacho tabacalero. (La Voz de Rusia)
fs/as/sn

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