sábado, 15 de junio de 2013

La mujer que localizó por su cuenta al asesino de su padre 26 años después

Joselyn Martinez, en una foto de su página web como aspirante a actriz (Joselynmartin … 

Joselyn Martinez, en una foto de su página web como aspirante a actriz (Joselynmartinez.com)Justo Santos. Joselyn Martinez, de otigen dominicano, nunca olvidó ese nombre. Era el nombre del adolescente de 16 años que, según identificó la policía, había asesinado a su padre en noviembre de 1986. Joselyn tenía entonces nueve años y apenas estaba en condiciones de entender lo que pasaría a continuación: Santos se las apañó para huir de Nueva York y no pagar nunca por haber matado al padre de Joselyn.
La policía se rindió en su búsqueda pero Joselyn no. La joven fue creciendo y fue llevándose consigo el cartel de Se busca con la cara de Santos mientras recordaba su nombre. Justo Santos. "Nunca se me fue de la cabeza", explica Joselyn ahora, con 35 años. "Tras tanto tiempo de la fuga, casi ni me parecía real".
Si Joselyn habla en pasado es porque ahora, 26 años después del crimen, ha logrado lo que más deseaba y la policía no conseguía: localizar a Santos y lograr que sea detenido. Lo ha hecho prácticamente ella sola por el padre que vio por última vez hace casi tres décadas.
"Un día me desperté y me dijeron que mi padre había muerto", recuerda Joselyn. Todo había empezado cuando Santos, que entonces era un joven, había ido al restaurante Dominican Express que Jose Martinez, de entonces 41 años, regentaba en Dyckman Street, en el Bronx (Nueva York).
Según el informe, allí empezó a acosar sexualmente a Idalia Martinez, mujer de Jose y madre de Joselyn. Jose los echó del local y, según los testigos, en cuanto el hombre y los dos chicos llegaron a la calle, Santos sacó una pistola y le disparó de muerte. Frente a Idalia. Ésta llamó a un taxi y llevó a su agonizante marido al hospital, donde moriría aquella misma noche.
"Recuerdo que la foto de Santos estaba en los carteles de Se busca", prosigue Joselyn. "Sonreía. Empapelamos con ellos la calle Dyckman. Mi madre me dijo que nunca olvidase ese nombre. Me repetía: 'Tienes que saber quién le hizo esto a tu familia'.
Joselyn, efectivamente, nunca olvidó. Esos carteles de Se busca estaban en su habitación mientras estudiaba Políticas en la universidad de Nueva York. Quería tener bien presente la cara de la persona que mató a su padre.
"Quería convertirme en fiscal", explica. "Pero antes decidí hacer lo que quería hacer: ¿cómo iba a hacer de acusación en los casos de otros cuando el de mi padre seguía sin resolver?".
Así, en 2003, Joselyn inició una cruzada rayana en lo cinematográfico: decidió buscar ella misma a Santos y llevarlo hasta la justicia. "Conociendo el tipo de persona que era mi padre, no podía vivir mientras Santos siguiera en libertad", razona.
"En 2004 empecé a usar MySpace, y así fue cómo las redes sociales me ayudaron en la búsqueda". En 2008 descubrió que Justo Santos figuraba en la base de datos Background.com. La información adicional le costó 70 dólares. Lo que sucedería en años venideros le daría la paz que desconocía desde hacía décadas. "Lo tenían todo: su dirección, su teléfono...", narra Joselyn. "Debió pensarse que ya había pasado todo, que se había salido con la suya".
Con el tiempo, tenía suficiente información para dejar el caso en manos de los criminales. La policía, a su vez, se puso en contacto con los departamentos de otros Estados. Pasaron los meses. Santos ya había adquirido, en la mente de Joselyn, dimensiones mitológicas, como un Moby Dick real o un Osama bin Laden personal. Hasta que llego el viernes pasado, que fue cuando sonó el teléfono y lo convirtió en persona de nuevo:
La policía le informaba de que Justo Santos estaba en su custodia y sería juzgado por el asesinato de Jose. Ahora tenía 43 años -más que los que vería el hombre con cuya vida terminó- y, tras refugiarse una temporada en la República Dominicana, estaba trabajando en Florida. Había confesado el asesinato y solicitado la extradición pero le fue denegada.
"Mi hija ha hecho un buen trabajo", ha explicado Idalia Santos. "Ese hombre arruinó mi vida y la suya". No parece decirlo por orgullo de madre: una fuente en la policía de Nueva York ha declarado: "Fue dinamita. Hizo un trabajo estupendo localizando a este hombre. Básicamente resolvió el caso ella sola".
Joselyn no está de acuerdo. "No puedo llevarme todo el mérito", alerta. "La policía hizo todo el trabajo".
Fuente: Yahoo! US

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...